Con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud, CCOO del Ayuntamiento de Madrid ha asistido, el día 27 de octubre, a la Jornada Técnica Trabajos saludables en cada edad: Identificar retos para aportar soluciones.
Queremos destacar la interesante ponencia: Adaptación de puestos de trabajo para una diversidad de trabajadores, pues a lo largo de nuestra vida laboral, disminuyen y van decreciendo nuestras capacidades físicas, cognitivas y sensoriales, mientras que la estructura de la empresa no está preparada para estos cambios.
Estos cambios deben dirigirse no sólo a evitar enfermedades sino a promover la salud, a diseñar puestos adecuados para todos los trabajadores y trabajadoras de 20 a 60 años, desde el inicio del trabajo, puestos flexibles, sistemas organizativos que liberen las cargas físicas, etc.
Y, cómo no, la importancia de la evaluación de riesgos: analizar quién ocupa el puesto (perspectiva de género y de edad), participación activa de los trabajadores, ergonomía participativa....
En definitiva, crear en las empresas un Plan Integral de envejecimiento activo con puestos polivalentes para que empleados viejos y jóvenes puedan mantener un óptimo nivel de bienestar y la salud.
Por otro lado, la representante de la CEOE ha explicado que asesoran a las empresas para que eliminen la discriminación por razón de edad, además de proponer la creación de entornos y prácticas saludables: hábitos saludables, ejercicio físico, alimentación, no alcohol o no tabaco.