Cinco claves de la reforma laboral con perspectiva de género

Con esta reforma laboral #AhoraSí ganamos derechos. Así afecta el acuerdo de forma específica a las mujeres trabajadoras.

 

El acuerdo de reforma laboral pactado de forma tripartita en el Diálogo Social supone una recuperación nítida de derechos para todas las personas trabajadoras. La prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios (éstos ya no 'caducan' mientras se negocia uno nuevo), la reducción de la temporalidad mediante la reducción de los tipos de contratos (que deben aclarar sus causas), el nuevo contrato formativo, la elevación de las sanciones antes las infracciones en la contratación, o la flexibilidad interna busca mecanismos para que los despidos sean siempre la última opción para las empresas son medidas que suponen claras mejoras para el conjunto de las personas trabajadoras. Todas ellas han sido explicadas con detalle en la Gaceta Sindical.

Al mismo tiempo, algunas de las mejoras que contiene el acuerdo benefician de manera particularmente positiva a las mujeres trabajadoras, puesto que son quienes, precisamente, venían sufriendo la mayor precariedad. Desde la secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO destacamos cinco aspectos claves:

Ver noticia completa

Actualizado (Miércoles, 19 de Enero de 2022 12:49)

 

Hartas de violencia machista contra las mujeres

Manifiesto conjunto de CCOO de Madrid y UGT Madrid con motivo del 25N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

En lo que va de año 2021, 7 mujeres y una menor han sido asesinadas en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres sufren además las brechas en el empleo, siendo el 58,79% de las personas desempleadas en la región y con una brecha salarial del 25,4% respecto a los hombres, cuestiones ambas que impiden a las mujeres vivir en igualdad.

Las mujeres son asesinadas por ser mujeres, una violencia que CCOO y UGT condenan enérgicamente. Las heridas producidas por esta lacra patriarcal no es cuantificable, ya que el daño psicológico es inconmensurable e imposible de cuantificar. Es una violencia sistémica con manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales y económicas. El terrorismo machista no reconoce los derechos y autonomía de las mujeres y quiere mantener a las mujeres bajo su control.

Ver noticia completa

 

Actualizado (Martes, 23 de Noviembre de 2021 14:06)

 

Denunciar y actuar para erradicar la violencia contra las mujeres

 

CCOO y UGT difunden el manifiesto conjunto con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que animan a participar en las distintas manifestaciones que se convoquen.

Desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy han sido asesinadas 37 mujeres, y en el año 2020 fueron asesinadas 77 mujeres, de las que menos del 15% había denunciado. Esta es la cara más horrible de la violencia machista, pero todos los días se producen situaciones de violencia hacia las mujeres. Así, 1 de cada 2 mujeres residentes en España han sufrido violencia a lo largo de sus vidas.

Ver noticia completa

Adjuntamos manifiesto 25N

Actualizado (Jueves, 18 de Noviembre de 2021 09:59)

 

8M: la discriminación por ser mujer, también en las administraciones públicas

El día 24 de marzo la Secretaría de las Mujeres de la FSC CCOO organiza una mesa redonda para reivindicar la igualdad también las administraciones públicas.


El 8 de marzo 1911 fue la primera vez que se celebró el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras, una propuesta que se había adoptado un año antes, en la Segunda Internacional, a propuesta de Clara Zetkin. Ese primer año ya fue un éxito, sobre todo en Alemania. Solo en Berlín hubo más de cuarenta reuniones y eventos. Según algunas crónicas, “aquella jornada fue el movimiento de protesta más masivo que se ha conocido a favor de la emancipación de la mujer”.

Ver noticia completa

 

 Para acceder al acto hay que inscribirse pinchando aquí.

Actualizado (Miércoles, 17 de Marzo de 2021 13:46)

 

Carrera virtual: corriendo hacia la igualdad, la pobreza tiene rostro de mujer

La carrera virtual es una forma de visualizar que debemos correr hacia una igualdad real. En pleno siglo XXI, las mujeres siguen sufriendo una discriminación estructural e institucionalizada.

Cartel baja

No solo debemos seguir concienciando, y más en un contexto político en el cual se cuestionan sistemáticamente los derechos de las mujeres o sus reivindicaciones históricas, sino que debemos de poner en marcha actuaciones claras y concisas que para poder erradicar esa desigualdad.

Este año, dentro de la lucha por la igualdad, desde las secretarías de Mujeres y Juventud de FSC-CCOO, queremos remarcar la situación actual de muchas mujeres por la pandemia. El número de solicitantes de las colas del hambre y de ayudas sociales siempre ha sido elevado, pero la crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica que ha hecho que esas brechas sociales se profundicen más y ataquen especialmente a las personas más vulnerables, en este caso las mujeres y jóvenes. Los trabajos más precarios, temporales y peor pagados están representados por la juventud y la mujer, en muchos casos con fraudes de ley o al margen de estar regulados. Por eso han sido las primeras personas en ser expulsadas del mercado laboral.

Web de donación al Banco de Alimentos: https://www.donar.bamadrid.org/op-kilo/fsc-ccoo

Ver noticia completa

Actualizado (Martes, 02 de Marzo de 2021 11:10)

 

CCOO se moviliza para la eliminación de todas las violencias contras las mujeres

Las violencias contra las mujeres se manifiestan de distintas formas (física y/o sexual; económica; acoso sexual; maltrato psicológico…. ). Todas duelen.

 CCOO ha participado este miércoles 25 de noviembre en las concentraciones convocadas en todo el país para guardar un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – en la imagen concentración ante la sede confederal del sindicato - para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y mostrar su firme compromiso para erradicarla. Cabe recordar que en lo que va de año más de 40 mujeres han sido asesinadas en nuestro país.

Ver noticia completa

Actualizado (Jueves, 26 de Noviembre de 2020 10:34)

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal