Brecha de género en pensiones

CORREGIR la brecha de remuneración entre los hombres y las mujeres es esencial, no sólo en términos de renta para las trabajadoras también para mejorar sus pensiones de jubilación.

DESDE la CES se ha realizado un estudio de la brecha de género en las pensiones entre las confederaciones. Se han identificado tres razones principales: las mujeres participan menos en el mercado laboral que los hombres; cuando están trabajando las mujeres trabajan menos horas (por ejemplo trabajando a tiempo parcial en lugar de a tiempo completo); y cuando trabajan su salario es menor. Esta situación lleva a que la diferencia en las pensiones es de un 40% a favor de los hombres.

 Las respuestas de las confederaciones indican que las diferencias de pensiones entre hombres y mujeres es una cuestión de preocupación pública en muchos países europeos, aunque es menos prominente que otras cuestiones tales como el nivel de la pensión.

Leer más

 

Concentración contra Violencia Machista

Lunes 19 junio 12h, Plaza de Cibeles
#19JAlertaFeminista

 

CCOO de Madrid apoya y convoca la concentración del próximo lunes 19 de junio de 12:00 a 13:00 h. en la puerta del Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles) para exigir al Gobierno de la Nación que dote de presupuesto con 120 millones de euros al Pacto de Estado contra las violencias machistas, y reiterar la lucha por erradicar y prevenir todo tipo de violencias contra la mujer.

 

Feminismo imprescindible

Artículo de opinión de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid


Los poderes han intentado e intentan denigrar el feminismo como algo trasnochado, casposo, y pasado de moda. Pero el feminismo es una ideología transversal, y mientras la precariedad siga teniendo rostro de mujer, mientras sean asesinadas día a día mujeres por la barbarie machista, mientras la mujer siga siendo cosificada en publicidad y medios de comunicación, el feminismo existirá y será imprescindible. Han sido siglos de patriarcado y los tics machistas son muy difíciles de extirpar, por lo que la pedagogía sigue siendo imprescindible.

Leer artículo completo en: madridiario.es

 

28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

CCOO DENUNCIA que las políticas de austeridad y recortes,la eliminación de derechos, la ausencia de estrategias para la igualdad y contra la violencia de género, el incremento de las brechas y la mayor desprotección social han empeorado las condiciones de vida y trabajo, con un fuerte impacto en la salud de las mujeres.

EL DÍA INTERNACIONAL de Acción por la Salud de las Mujeres tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres, y para denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

La OMS, en su Informe mundial sobre las mujeres y la salud, ha señalado que "aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. Las mujeres viven más que los hombres, pero esos años suplementarios no siempre se acompañan de buena salud. En muchos lugares, las mujeres y las niñas afrontan problemas similares, en particular la discriminación, la violencia y la pobreza, que aumentan su riesgo de mala salud".

Leer más

 

El Instituto de la Mujer despide a ocho técnicas por denunciar su situación laboral

Las trabajadoras cesadas denuncian haber sido represaliadas tras presentar una demanda de derechos laborales y acusan a la dirección de una paulatina privatización de la institución que debe velar por la igualdad de mujeres y hombres.

MºSanidad
"Empecé a trabajar en el Instituto de la Mujer en 2005 con un contrato por obra y servicio que fui renovando y renovando hasta ahora. La ley marca que este tipo de contrato no puede superar los 3 años, y yo llevaba más de 11 en esta situación. Así que en abril de 2016 (hace ahora 1 año) yo y otras siete compañeras en situación similar decidimos demandar al Instituto de la Mujer por la ilegalidad que supone la concatenación de contratos que en teoría son para la realización de una obra o servicio puntual, pero que en la realidad vienen a suplir una necesidad estructural (que no puntual) del organismo. Y ahí empezaron las represalias".

Este es el relato de Isabel García Calvo, una de las trabajadoras despedidas por el Instituto de la Mujer el pasado 31 de marzo junto al resto de sus compañeras.
Varias de ellas llevaban más de 15 años trabajando ininterrumpidamente en este organismo, un ente autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, e Igualdad, que dirige Dolors Montserrat. La que menos tiempo llevaba, había encadenado contratos durante 6 años consecutivos.

Leer artículo completo en Público.es

 

El Tribunal Supremo sentencia que la adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o lactancia no puede suponer perjuicio económico

La sentencia del TC establece que ninguna mujer, ni embarazada ni lactante, debe sufrir menoscabo en sus retribuciones por causa de la protección de su salud, la del feto o la de la criatura lactante.

TS

Aunque la Ley de Igualdad, 3/2007, declara que todo trato desfavorable hacia las mujeres relacionado con la maternidad constituye una discriminación directa por razón de sexo, y prevé el derecho a la indemnización por esta causa, así como la Consitución española prohíbe la discriminación por razón de sexo, vemos cómo todavía son muchas las discriminaciones y perjuicios que sufren las mujeres embarazadas y lactantes en el ámbito laboral. El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que declara la existencia de vulneración del derecho a la igualdad y sin duda va a ser una gran herramienta en nuestras manos sindicalistas para combatir este tipo de discriminación, ya que dicha sentencia declara la existencia de vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación de la trabajadora.

Leer más

 
Más artículos...

Actualiza_Datos

Actualiza Datos

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2017

CalendarioA3 2017

Servicios y Ofertas Afiliación

libros

 


Actividades de Ocio

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

Ciclo: Bandas al fresco: Domingo, 25 de junio

Templete del Parque de El Retiro

Cartel Banda

 Ocio y ofertas para nuestra afiliación

OcioYVacaciones

Logo Respiro

                                                                                                     

No visible desde la Red Municipal

Gaceta Sindical

Gaceta321

11 CONGRESO CCOO