El Instituto de la Mujer despide a ocho técnicas por denunciar su situación laboral

Las trabajadoras cesadas denuncian haber sido represaliadas tras presentar una demanda de derechos laborales y acusan a la dirección de una paulatina privatización de la institución que debe velar por la igualdad de mujeres y hombres.

MºSanidad
"Empecé a trabajar en el Instituto de la Mujer en 2005 con un contrato por obra y servicio que fui renovando y renovando hasta ahora. La ley marca que este tipo de contrato no puede superar los 3 años, y yo llevaba más de 11 en esta situación. Así que en abril de 2016 (hace ahora 1 año) yo y otras siete compañeras en situación similar decidimos demandar al Instituto de la Mujer por la ilegalidad que supone la concatenación de contratos que en teoría son para la realización de una obra o servicio puntual, pero que en la realidad vienen a suplir una necesidad estructural (que no puntual) del organismo. Y ahí empezaron las represalias".

Este es el relato de Isabel García Calvo, una de las trabajadoras despedidas por el Instituto de la Mujer el pasado 31 de marzo junto al resto de sus compañeras.
Varias de ellas llevaban más de 15 años trabajando ininterrumpidamente en este organismo, un ente autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales, e Igualdad, que dirige Dolors Montserrat. La que menos tiempo llevaba, había encadenado contratos durante 6 años consecutivos.

Leer artículo completo en Público.es

 

El Tribunal Supremo sentencia que la adaptación del puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o lactancia no puede suponer perjuicio económico

La sentencia del TC establece que ninguna mujer, ni embarazada ni lactante, debe sufrir menoscabo en sus retribuciones por causa de la protección de su salud, la del feto o la de la criatura lactante.

TS

Aunque la Ley de Igualdad, 3/2007, declara que todo trato desfavorable hacia las mujeres relacionado con la maternidad constituye una discriminación directa por razón de sexo, y prevé el derecho a la indemnización por esta causa, así como la Consitución española prohíbe la discriminación por razón de sexo, vemos cómo todavía son muchas las discriminaciones y perjuicios que sufren las mujeres embarazadas y lactantes en el ámbito laboral. El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que declara la existencia de vulneración del derecho a la igualdad y sin duda va a ser una gran herramienta en nuestras manos sindicalistas para combatir este tipo de discriminación, ya que dicha sentencia declara la existencia de vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación de la trabajadora.

Leer más

 

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprueba 3 proposiciones no de ley en relación a la mujer

El Pleno de la Asamblea de Madrid, celebrado el 9 de marzo, ha aprobado tres proposiciones no de ley que instan al Gobierno Regional a tener en cuenta la persectiva de igualdad.

Asamblea-de-Madrid-1-300x163
La primera, presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad, solicita del Gobierno Regional fomentar el papel de la mujer en el deporte profesional con meddas que garanticen su inclusión  en puestos de gestión, organización y responsabilidad, asi como en el liderazgo de proyectos.

Una segunda presentada por el PSOE sobre la elaboración de un informe anual de evaluación del impacto de género de los programas de gasto que acompañe a los presuuestos regionales de 2017, está también ha sido aprobada por unanimidad.

Y una tercera, presentada por Podemos y aprobada con la abstención del PP, que propone fomentar la conciliación laboral y familiar, así como la corresponsabilidad de hombres y mujeres, todo ello relacionado con el empleo público.

Leer noticia relacionada

Desde CCOO nos congratulamos de que nuestros gobernantes tomen conciencia de la desigualdad de género y que empiecen a poner remedio, porque todos y todas somos iguales

 

Gaceta Sindical 8 marzo

Gaceta8marzo

 

í

 

Igualdad en el empleo y empleo de calidad para acabar con la brecha de género en pensiones

Igualdad

Esta semana el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha puesto en el centro de la agenda sindical la urgencia de que el gobierno en funciones aumente las pensiones y la cuantía del Salario mínimo para 2017. Junto a los incrementos salariales y la extensión de la protección social mediante una Renta Mínima Garantizada, son medidas que deben tomarse para combatir el creciente empobrecimiento de la sociedad, porque las necesidades de las personas no pueden esperar a intereses partidistas o períodos electorales. En el caso de las mujeres, la urgencia de las medidas se hace perentoria, por el importante y positivo impacto de género que implican: porque las mujeres son mayoría entre quienes reciben los salarios más bajos, porque las cuantías salariales se ven determinadas por las peores condiciones laborales (tiempo parcial, segregación, temporalidad…), porque son minoría en recibir prestaciones sociales, por la existencia de brechas salariales en todas las ocupaciones y porque esta brecha se prolonga e intensifica en las pensiones de jubilación.

Leer más

 

Bomberas de toda España piden por carta a Cifuentes que no discrimine a la mujer

Una veintena de bomberas en activo en España -hay menos de 200 en una plantilla de 21.000- ha enviado una carta a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, para advertirle de que las nuevas oposiciones al Cuerpo de Bomberos, convocadas en julio, suponen una clara discriminación hacia las mujeres. En la misiva le exigen la nulidad de la convocatoria.

"Manifiesto mi desacuerdo con las bases de la convocatoria de bombero especialista de la Comunidad de Madrid en el apartado de atletismo. Son desproporcionadas y más bien parejas a marcas realizadas por atletas en competición, por lo tanto discriminatorias y excluyentes para las aspirantes femeninas. Solicito la nulidad de la convocatoria y la realización de unas nuevas bases...".

Leer artículo completo

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal