Error
  • Can't create file /home/ccooayto/public_html/images/thumbnails/images-stories-cuchilla-1x0.png. Change the permissions for folder /home/ccooayto/public_html/images/thumbnails to 777.

Warning: copy() [function.copy]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 658

Warning: copy(http://ccooaytomadrid.esimages/stories/abortosi.jpg) [function.copy]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 658

La derecha y el aborto

Con la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, parecía que se acababa con la polémica sobre el aborto que tuvo lugar a finales de 2008 con la puesta en marcha de la subcomisión para realizar un estudio sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

 
Begoña Marugán Pintos.- Socióloga y adjunta a la Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO

 

La subcomisión solo pretendía ser una respuesta a los cambios sociales y a la evolución de los derechos de las mujeres que se habían producido durante las dos décadas que llevaba aplicándose la Ley Orgánica 9/1985, de despenalización del aborto en determinados supuestos.

 

Aprobado el I Plan de Igualdad en MACSA

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres de 27 de marzo de 2007, propone una acción normativa orientada a la eliminación de todas las manifestaciones de discriminación, promoviendo la igualdad real entre mujeres y hombres, instando a la creación de un conjunto de políticas activas encaminadas a hacer efectivo el principio de igualdad.

 

Así, tras diversas negociaciones de los miembros de la Comisión Negociadora del I Plan de Igualdad de Madrid Arte y Cultura, S. A. (Macsa), el pasado 27 de julio ha sido aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades de Madrid Arte y Cultura, S. A.

 

Ver documento

 

Las mujeres madrileñas cobran de media un 28% menos que los hombres por el mismo trabajo

CCOO de Madrid denuncia el desigual reparto de la masa salarial en la región a favor de los hombres, que perciben 16.656 millones de euros más que las mujeres por trabajos de igual valor. Así, según los datos del Ejercicio Tributario 2010 que publica la Agencia Tributaria, las mujeres cobraron 7.952 euros menos de media, es decir un 28% menos que los hombres.

Si se analizan las diferencias salariales por tramos de Salario Mínimo Interprofesional, en esos tramos tampoco existe una situación de equidad de género, puesto que en todos ellos hay diferencias entre los sexos, pero con una particularidad, que los tramos de menor cuantía, quienes los perciben son mayoritariamente mujeres, mientras que en los de mayor cuantía con mayoría los hombres.

A partir de 2 veces y media el SMI, son los hombres quieres predominan en ganancia media, hasta hacerse escandaloso en el tramo de entre 5 y 7 veces, donde los hombres prácticamente doblan a las mujeres.

 

Warning: imagecreatetruecolor() [function.imagecreatetruecolor]: Invalid image dimensions in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 515

Warning: imagealphablending(): supplied argument is not a valid Image resource in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 529

Warning: imagesavealpha(): supplied argument is not a valid Image resource in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 530

Warning: imagecolorallocatealpha(): supplied argument is not a valid Image resource in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 531

Warning: imagefilledrectangle(): supplied argument is not a valid Image resource in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 532

Warning: imagecopyresampled(): supplied argument is not a valid Image resource in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 538

Warning: imagepng(): supplied argument is not a valid Image resource in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 548

Warning: imagedestroy(): supplied argument is not a valid Image resource in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 558

Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

(Fuente: Madrid2Noticias. 6 febrero 2012)
Este lunes 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación genital femenina (MGF), que es la expresión oficial que utiliza para esta práctica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ablación está relacionada con la eliminación del tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales o religiosas. La mayoría de estas mutilaciones se practican entre los cuatro y los 14 años.

Se trata de un ritual que se ejerce sobre las niñas de algunos países del centro de África y Oriente Medio, pero desde hace unos años, y potenciado por la inmigración, también se ejerce en varios países de Asia, Australia, América y Europa. En total, afecta a más de cinco millones de niñas en todo el mundo cada año, y según denuncia la OMS al menos 140 millones de niñas/mujeres padecen en la actualidad secuelas relacionadas con esta práctica que vulnera los derechos humanos y acaba en algunos casos en muerte.

En España hay 10.000 niñas, según expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, que corren el riesgo de ser víctimas de MGF. Esta práctica ancestral la han importado a España precisamente inmigrantes subsaharianos. Suelen ser hijas de inmigrantes de Senegal, Mali o Nigeria. Varias ONGs y organismos públicos intentan erradicar su implantación, se trata del único crimen de la humanidad en el que las autoras son las madres o abuelas.

 

Son las mujeres las que deben decidir libre y responsablemente sobre su maternidad

La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO defiende el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, rechazando la vuelta a una situación de indefensión e inseguridad contra las mujeres y profesionales.

Para la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO la declaración del ministro de Justicia respecto a la modificación que el Gobierno del PP va a realizar para que los casos de interrupción del embarazo que se den bajo la "inexistencia de reproche legal" niega y penaliza el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, con la vuelta al Código Penal de 1985, lo que supone un claro retroceso en relación a los derechos básicos de las mujeres distanciándonos de la mayoría de las legislaciones europeas que sí reconocen la libertad y capacidad de las mujeres para decidir.  

CCOO defiende la actual Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, porque permite la autonomía y libertad de las mujeres,  en relación a su sexualidad, a decidir sobre su maternidad y por tanto al aborto. Porque considera a la salud sexual y reproductiva, igual que a cualquier otra área de la salud pública, garantizando la equidad en el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos y de educación sexual al conjunto de la ciudadanía, de manera que la aplicación de esta norma ha logrado la reducción de embarazos no deseados en España afectando de manera importante a colectivos especialmente vulnerables.

CCOO quiere manifestar que partimos del principio ético del respeto a la autonomía y capacidad moral de las mujeres para formular y emitir sus propios juicios, para dilucidar sobre sus propios dilemas y tomar sus decisiones, y entre ellas, consideramos que la de la maternidad es particularmente relevante. Defendemos categóricamente que las mujeres tienen el derecho irrenunciable a decidir sobre su maternidad, por lo que consideramos que la vuelta a la penalización del aborto niega el ejercicio del derecho. De ahí nuestro rechazo absoluto a la vuelta de la penalización a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad.
 

CCOO contra los recortes de derechos que afectan a las mujeres

La Secretaría de la Mujer de CCOO Madrid hace un llamamiento para que junto con Organizaciones de Mujeres se acuda a la concentración el próximo 10 de febrero, a las 19:30 horas en la Puerta del Sol en Madrid, contra los recortes de derechos que afectan directamente a las mujeres. La propuesta es acudir de negro y con una bufanda morada.

Como se sabe, el recién elegido gobierno de Mariano Rajoy, está iniciando una ofensiva de recortes de derechos, entre ellos, los que afectan directamente a las mujeres, apoyados en las más rancias tradiciones de la derecha más intolerante.

Las mujeres están reaccionando de forma inmediata, reuniéndose en sus organizaciones y tratando de cuajar respuestas comunes ante la vulneración de algunas leyes como la de Igualdad y reformando o derogando otras como la del Aborto que pretende devolvernos a la situación del año 1985.

Para manifestar nuestra disconformidad con dichas medidas, se ha convocado en numerosas ciudades concentraciones ciudadanas que en el caso de Madrid será el día 10 de febrero a las 19:30 horas.

Esperamos que la Marea Violeta crezca para demostrar a los gobiernos que no vamos a retroceder en los logros y que seguiremos reivindicando la Igualdad Real y Legal entre mujeres y hombres.
 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 OcioYTiempoLibre2018Web

Pincha aquí para descargar el folleto                                                                   

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO