Firmado el nuevo convenio de la EMVS

El 29 de noviembre de 2016 se ha firmado el nuevo Convenio Colectivo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.
Pincha aquí para consultarlo

 

La EMVS ya tiene nuevo Convenio Colectivo

EMVS

En la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, como en el resto de la Administración, desde el año 2009 en el que se inicia la crisis económica, hemos venido sufriendo un ataque sin precedentes a nuestros derechos, cuyo punto álgido fue el decreto del Ministerio de Hacienda de 2012 en el que se nos castigaba a trabajar más, nos forzaba a una pérdida de poder adquisitivo y eliminaba cualquier posibilidad de mejora salarial o social. Estos recortes fueron asumidos por la EMVS donde, asfixiados por un Plan de Ajuste Municipal y un Plan de Viabilidad propio, bajo la amenaza de un cierre parcial o total de la empresa, la plantilla se vio forzada a aceptar un convenio colectivo en 2013 donde quedaban reflejados y consolidados los recortes y el retroceso en derechos.

 

Pasado esos tiempos, y finalizada la vigencia del “convenio de los recortes” se inicia una nueva etapa de negociación para la que el Comité de Empresa estableció como principal objetivo la recuperación de los derechos perdidos desde 2012, además de plantear la equiparación con las condiciones del Convenio del Ayuntamiento que no pudieron ser aplicadas por el Plan de Viabilidad de 2013, así como salvar las contradicciones que generaban determinados artículos del Convenio Colectivo vigente...

Aunque estamos tan agotados como satisfechas por el esfuerzo y por el resultado de la negociación, desde CCOO seguiremos manteniendo viva la reivindicación para que la recuperación del poder adquisitivo algún día sea posible en todo el espectro de la administración pública.

Leer más

 

Derecho a la vivienda: el nuevo Reglamento de Adjudicación de Viviendas en la EMVS

Se Alquila

La reciente aprobación del Reglamento de adjudicación de viviendas de la EMVS debemos enmarcarlo dentro del contexto más amplio del derecho a la vivienda, y la capacidad de los sectores sociales más desfavorecidos por disponer de un lugar digno donde habitar. Se le exige, y con razón, a las administraciones públicas que garanticen los derechos de la ciudadanía y que destinen sus recursos para solventar las desigualdades e injusticias de esta sociedad, por lo que este reglamento debemos de entenderlo en esta dirección. Por ello, no debemos entender que el reglamento aprobado esté destinado a regularizar situaciones concretas, sino a garantizar una forma transparente de acceso a la vivienda para el conjunto de la ciudadanía madrileña, en un objetivo que pretende solventar las situaciones de injusticia que se derivaban del anterior reglamento de acceso.


En primer lugar, debemos resaltar el hecho de que el acceso se realizará en un régimen de alquiler, lo que debería permitir cierta movilidad de la población al ver modificadas sus condiciones de acceso, pero también, la ausencia de condiciones financieras para acceder a la vivienda, no teniendo que inmovilizar la renta familiar para pagar las deudas contraídas con bancos y entidades financieras. Y es que siendo el empleo y el salario dos de los principales problemas de nuestra sociedad, el presente reglamento pretende buscar un punto de encuentro al reducir las condiciones de renta para acceder a una vivienda de titularidad pública...

 

Este reglamento, por tanto, pretende situarse en el contexto de crisis y atender a las cuestiones que más afectan a la población madrileña, donde el desempleo, los bajos salarios y la precariedad laboral condicionan de manera definitiva el acceso a una vivienda digna. Evitar el endeudamiento familiar, especialmente de jóvenes, supondrá destinar los recursos familiares a otras cuestiones, haciendo que con ello se reduzcan algunas desigualdades existentes en los barrios de Madrid, algo que desde la Sección Sindical de CCOO vemos como positivo en el avance hacia una sociedad donde no solo disfrutemos de derechos, sino que además, estos queden garantizados.

 Leer más

 

Responsabilidades por la venta de viviendas de la EMVS

buitreDesde hace varios meses asistimos a una sucesión de noticias a cuento de la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a fondos buitres. A lo largo de este tiempo, desde la Sección Sindical de CCOO en la EMVS hemos venido mostrando nuestro apoyo a la investigación y a la determinación de responsabilidades ante este hecho.


Poco más podemos añadir a opiniones anteriores que reflejaban nuestro firme compromiso por defender los derechos de la ciudadanía frente a los intereses del sistema financiero. Llegados a este punto, sí consideramos que es preciso apuntar hacia otras responsabilidades que subyacen a la decisión de vender el patrimonio público al sector financiero más especulativo.


Nos argumentaron que la decisión de vender el patrimonio de la EMVS era la consecuencia de la mala situación financiera de la empresa y para evitar medidas que afectaran a la plantilla, pero nada se dijo del origen de la situación y del contexto en el que se daba. Ambos argumentos son los que ahora debemos recuperar para delimitar las responsabilidades necesarias.

Leer más

 

La mal venta de viviendas sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda

Fachada EMVSAcaba de comenzar la investigación del Ayuntamiento a la anterior corporación por la venta de viviendas sociales a fondos buitre, que lleva a cabo la Comisión que analizará la gestión del PP entre 2003 y 2015 con Gallardón y Botella al frente. Años de despilfarros y gestión dudosa de los recursos públicos de quienes se presentaban ante la ciudadanía como el ejemplo de la eficacia de la gestión. Años tristes también para los derechos sociales, quienes enterraron los recursos públicos, se “quedaron” sin dinero para responder a las necesidades de trabajadores y trabajadoras que perdieron sus empleos, sus salarios o sus viviendas.


Desde CCOO de la EMVS hemos venido denunciando, dentro y fuera de la empresa, la política de vivienda que el anterior gobierno municipal llevó a cabo y por la que, entre otras decisiones, vendió 1.860 viviendas (18 promociones), a fondos buitre. Una política de vivienda común a la que, también el PP, llevaba a cabo en la Comunidad de Madrid a través del IVIMA, con la venta de casi 3.000 viviendas públicas que ya está en los juzgados por malversación de fondos públicos.

Hace unas semanas supimos del informe de la Cámara de Cuentas de Madrid que descubría graves irregularidades en esas ventas de la EMVS (información privilegiada, ausencia de concurrencia y publicidad, falta de transparencia, “quebranto” millonario para las arcas municipales…), hechos que, en algunos casos, pueden revestir carácter delictivo...

 

Desde CCOO esperamos que los trabajos de esta Comisión de investigación conduzcan a depurar las responsabilidades que sean necesarias y que éstas deriven en la recuperación de casi 2.000 viviendas que fueron promovidas para dar cobertura al derecho a la vivienda de la ciudadanía y no al negocio privado y la especulación que se está demostrando.

Leer más

 

A propósito de la EMVS

Estos días estamos celebrando dos efemérides que bien convendría no olvidar. Este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y 42 del retorno de la democracia a Portugal, tras la ejemplar Revolución de los Claveles.

Por si alguien no se acuerda, aquel 25 de abril, un puñado de capitanes se alzó contra la muerte bajo la melodía compuesta por Zeca Alfonso y que en uno de sus versos decía aquello de «es el pueblo quien más ordena». Por si no sirviera esta referencia, el ilustre Cervantes, reflejó con su peculiar ironía, la burla a la que fue sometido Sancho Panza por parte de unos indecorosos duques. Ambos episodios ponen de manifiesto, no ya la legitimidad del pueblo para gobernarse, sino incluso su capacidad, como bien enseña Sancho en sus sentencias como Gobernador de la ínsula Barataria.

Llegados aquí, algunos no han entendido bien la dinámica de la democracia y lejos de asumir una legítima decisión popular que los ha apartado del gobierno, continúan en su perplejidad por no seguir mandándonos. Comportándose como duques caprichosos, concejales y concejalas del Partido Popular, creen haber cedido temporalmente su natural mando al populacho. Nada más lejos de la realidad. La ciudadanía madrileña decidió cambiar y esta vez no se encontraron tamayos que hicieran volver las cosas a su lugar.

La Sección Sindical de CCOO en la EMVS no acostumbra a entrar en cuestiones que no son de su competencia, pero por la gravedad del momento, de las ocurrencias que se van diciendo y el comportamiento comprobado, que afectan a nuestra empresa, parece necesario que esta vez sí lo haga...

 

Leer artículo de la Sección Sindical de CCOO de la EMVS

 
Más artículos...

Actualiza_Datos

Actualiza Datos

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2017

CalendarioA3 2017

Servicios y Ofertas Afiliación

libros

 


Actividades de Ocio

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

Ciclo: Bandas al fresco: Domingo, 25 de junio

Templete del Parque de El Retiro

Cartel Banda

 Ocio y ofertas para nuestra afiliación

OcioYVacaciones

Logo Respiro

                                                                                                     

No visible desde la Red Municipal

Gaceta Sindical

Gaceta321

11 CONGRESO CCOO