Responsabilidades por la venta de viviendas de la EMVS

buitreDesde hace varios meses asistimos a una sucesión de noticias a cuento de la venta de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a fondos buitres. A lo largo de este tiempo, desde la Sección Sindical de CCOO en la EMVS hemos venido mostrando nuestro apoyo a la investigación y a la determinación de responsabilidades ante este hecho.


Poco más podemos añadir a opiniones anteriores que reflejaban nuestro firme compromiso por defender los derechos de la ciudadanía frente a los intereses del sistema financiero. Llegados a este punto, sí consideramos que es preciso apuntar hacia otras responsabilidades que subyacen a la decisión de vender el patrimonio público al sector financiero más especulativo.


Nos argumentaron que la decisión de vender el patrimonio de la EMVS era la consecuencia de la mala situación financiera de la empresa y para evitar medidas que afectaran a la plantilla, pero nada se dijo del origen de la situación y del contexto en el que se daba. Ambos argumentos son los que ahora debemos recuperar para delimitar las responsabilidades necesarias.

Leer más

 

La mal venta de viviendas sociales de la Empresa Municipal de la Vivienda

Fachada EMVSAcaba de comenzar la investigación del Ayuntamiento a la anterior corporación por la venta de viviendas sociales a fondos buitre, que lleva a cabo la Comisión que analizará la gestión del PP entre 2003 y 2015 con Gallardón y Botella al frente. Años de despilfarros y gestión dudosa de los recursos públicos de quienes se presentaban ante la ciudadanía como el ejemplo de la eficacia de la gestión. Años tristes también para los derechos sociales, quienes enterraron los recursos públicos, se “quedaron” sin dinero para responder a las necesidades de trabajadores y trabajadoras que perdieron sus empleos, sus salarios o sus viviendas.


Desde CCOO de la EMVS hemos venido denunciando, dentro y fuera de la empresa, la política de vivienda que el anterior gobierno municipal llevó a cabo y por la que, entre otras decisiones, vendió 1.860 viviendas (18 promociones), a fondos buitre. Una política de vivienda común a la que, también el PP, llevaba a cabo en la Comunidad de Madrid a través del IVIMA, con la venta de casi 3.000 viviendas públicas que ya está en los juzgados por malversación de fondos públicos.

Hace unas semanas supimos del informe de la Cámara de Cuentas de Madrid que descubría graves irregularidades en esas ventas de la EMVS (información privilegiada, ausencia de concurrencia y publicidad, falta de transparencia, “quebranto” millonario para las arcas municipales…), hechos que, en algunos casos, pueden revestir carácter delictivo...

 

Desde CCOO esperamos que los trabajos de esta Comisión de investigación conduzcan a depurar las responsabilidades que sean necesarias y que éstas deriven en la recuperación de casi 2.000 viviendas que fueron promovidas para dar cobertura al derecho a la vivienda de la ciudadanía y no al negocio privado y la especulación que se está demostrando.

Leer más

 

A propósito de la EMVS

Estos días estamos celebrando dos efemérides que bien convendría no olvidar. Este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y 42 del retorno de la democracia a Portugal, tras la ejemplar Revolución de los Claveles.

Por si alguien no se acuerda, aquel 25 de abril, un puñado de capitanes se alzó contra la muerte bajo la melodía compuesta por Zeca Alfonso y que en uno de sus versos decía aquello de «es el pueblo quien más ordena». Por si no sirviera esta referencia, el ilustre Cervantes, reflejó con su peculiar ironía, la burla a la que fue sometido Sancho Panza por parte de unos indecorosos duques. Ambos episodios ponen de manifiesto, no ya la legitimidad del pueblo para gobernarse, sino incluso su capacidad, como bien enseña Sancho en sus sentencias como Gobernador de la ínsula Barataria.

Llegados aquí, algunos no han entendido bien la dinámica de la democracia y lejos de asumir una legítima decisión popular que los ha apartado del gobierno, continúan en su perplejidad por no seguir mandándonos. Comportándose como duques caprichosos, concejales y concejalas del Partido Popular, creen haber cedido temporalmente su natural mando al populacho. Nada más lejos de la realidad. La ciudadanía madrileña decidió cambiar y esta vez no se encontraron tamayos que hicieran volver las cosas a su lugar.

La Sección Sindical de CCOO en la EMVS no acostumbra a entrar en cuestiones que no son de su competencia, pero por la gravedad del momento, de las ocurrencias que se van diciendo y el comportamiento comprobado, que afectan a nuestra empresa, parece necesario que esta vez sí lo haga...

 

Leer artículo de la Sección Sindical de CCOO de la EMVS

 

Más sobre la vivienda municipal y los fondos buitre

buitre

En CCOO hemos recibido con mucha satisfacción la noticia sobre el informe de la Cámara de Cuentas que denuncia graves irregularidades en la venta de edificios de la EMVS a fondos buitre.
La Sección Sindical de CCOO de la EMVS ya expresó en varias ocasiones a la anterior corporación su más profundo rechazo a lo que venía sucediendo con los ciudadanos y ciudadanas que teniendo la adjudicación de una vivienda social, de repente vieron cómo se mercantilizó su derecho constitucional y fueron despojados de su hogar.
Cuando la EMVS vendió aquellos 18 edificios, cuyas viviendas estaban ocupadas, no se aseguró que los derechos de las personas allí alojadas fueran garantizados. Si bien la venta contemplaba la obligación del nuevo propietario por respetar los contratos existentes, ésta era una medida insuficiente, pues una vez transcurrido el plazo de vigencia del contrato, el nuevo propietario podría forzar a la firma de uno nuevo o al desalojo de la vivienda. Hecho que, lamentablemente, se ha venido produciendo desde entonces.

Leer más

 

Rehabilitación: Cambio y nueva perspectiva en la EMVS

La política de vivienda municipal parece ir cambiando según va asentándose el nuevo equipo de gobierno de la ciudad. Tras años en donde se estigmatizó la construcción de viviendas y se perdió la dimensión de la misma como derecho básico de las personas, hoy avanzamos a la recuperación no ya de un servicio público, sino de un derecho que sigue negándose a gran parte de la población madrileña. La Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), recupera las atribuciones perdidas de promoción de vivienda como función social, pero lo más determinante es el reforzamiento de los servicios sociales y una priorización de la rehabilitación como forma de reducir las desigualdades.
Este giro en la política municipal de la vivienda enlaza con los planteamientos que desde CCOO hemos venido realizando en los últimos años, especialmente cuando la obtusa mirada del Partido Popular, criminalizó la promoción de viviendas y se lanzó a una venta de patrimonio que reducía considerablemente la capacidad de servicio público a los más desfavorecidos de Madrid, incluyendo las familias desahuciadas y aquellas que sin recursos no podían acceder fácilmente a una vivienda en el mercado.
La nueva perspectiva en la que se sitúa la EMVS ha hecho posible la aprobación de un nuevo reglamento de acceso a la vivienda, deteniéndose en la asistencia a los sectores sociales más vulnerables, como son las personas mayores, la juventud y las mujeres víctimas de la violencia machista. Este cambio también puede hacer posible el desarrollo de nuevos modelos residenciales, en donde puedan coexistir con la vivienda espacios destinados a servicios de apoyo ―sanitarios, comedores comunitarios, lavanderías, etc.

Leer más

 

CCOO celebra los cambios en materia de vivienda

La sección sindical de CCOO en la EMVS celebra los cambios en materia de vivienda que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, así como insta a plasmar estos cambios en nuevas competencias y trabajo para la EMVS.
La Sección Sindical de CCOO en la EMVS, está siguiendo atenta los cambios que se están produciendo en el Ayuntamiento de Madrid respecto de las políticas de vivienda, por considerarlas fundamentales no solo para el mantenimiento y viabilidad de la empresa, sino como aspectos determinantes que garanticen el acceso a la vivienda de todos los sectores sociales, especialmente los más vulnerables.

En este sentido, tenemos que celebrar que se hayan tomado medidas en materia de desahucios que permitan a las familias madrileñas el mantener su derecho de acceso a la vivienda, pues se trata de un derecho fundamental de las personas, y las administraciones públicas deben ser garantes de ello. Igualmente, celebramos la paralización de las ventas del patrimonio público municipal a fondos de inversión, pues se han hecho prevalecer los derechos de la ciudadanía por encima de los intereses económicos. Ambos anuncios son una buena noticia para los madrileños y madrileñas y, por tanto, para la EMVS.

Leer más

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Banda Sinfónica Municipal

Conciertos Centro Centro

16 de enero

 Banda16E web                                                                   

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO