Información conjunta sobre la situación en Limpiezas y Residuos

En reunión mantenida el 22 de junio de 2017 con el Director General de Limpiezas y Residuos (D.G.) y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF:

Le solicitamos explicaciones sobre el hecho producido en el turno de noche cuando una compañera ARMA, necesitó la asistencia del SAMUR por un ataque de ansiedad. Se la ordenó salir a realizar la inspección en solitario habiéndola amenazado durante los días anteriores de este hecho, con la consecuencia antes descrita.

La respuesta del D.G. fue que había sido orden directa suya, y lejos de preguntar por el estado de salud de la compañera, indicó a la parte social que ELLA SE LO HABÍA BUSCADO al no conducir el vehículo, lo cual por cierto no está reconocido dentro de las funciones que realizan los ARMA y a lo que según respuesta de la SGT es una medida de confort para el servicio de inspección. Le indicamos que es una herramienta de trabajo y como tal se debe de reconocer.

Asimismo nos indicó que ÉL personalmente había dado orden de que todos los inspectores del turno de noche que no utilizan el vehículo oficial realizaran la inspección en SOLITARIO porque consideraba que no se tiene ningún riesgo a que así se realice por la noche en la ciudad de Madrid y que había ordenado que se dimensione el servicio para tal efecto.

Le indicamos que según la Ordenanza tenemos la consideración de Agentes de la Autoridad y que realizar la inspección de la citada Ordenanza y el control de las empresas adjudicatarias en solitario nos parece poner en peligro al personal que lo realiza y que el responsable de lo que pueda ocurrir será él si así lo ordena.

La respuesta autoritaria del D.G. fue que si es necesario se dará una “vuelta” a la Ordenanza y que los actos que tomamos tienen sus consecuencias, y de que si los trabajadores persisten en su actitud, seguirá tomando las medidas que considere en contra de ellos. ESTO SEGÚN LA PARTE SOCIAL ES UNA AMENAZA DE REPRESALIAS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES SINDICALES.

Ante la justa reivindicación de los trabajadores y trabajadoras en materia de protección de su salud de la Directiva Europea y que ya aplica el Ayuntamiento a otros colectivos, la respuesta son amenazas, actitudes autoritarias, de otras épocas, que en limpiezas y residuos vienen dándose permanentemente.


Para la reunión sobre las funciones de la inspección se le solicitó que para su validez tendría que estar un representante de la Dirección de Relaciones Laborales y de las otras Direcciones Generales en las que prestan servicios de inspección EMAS, ARMAS y POLMAS; el D.G. de Residuos y Limpiezas diciendo que ésta es una reunión para tratar las funciones. Le recordamos que existe personal EMA-ARMA-POLMA en 4 Direcciones Generales y que las funciones de estos colectivos están unificadas y que deben de quedar reflejadas todas, por lo que es necesaria la asistencia de las Direcciones Generales afectadas.

En esta reunión no fue avisada ninguna otra Dirección General afectada pese a haberlo solicitado con anterioridad, por lo que la eficacia del trabajo a desarrollar es nulo. ¿Cómo se van a regular las funciones de los EMAS, ARMAS y POLMAS de la Dirección General de Limpiezas y Residuos y no de la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez? ¿Cómo se van a regular funciones que conllevan equiparación salarial (conducción, coeficiente reductor nocturnidad,…) sin la presencia de la representación de Relaciones Laborales que dé validez a lo que se negocie? Es un despropósito y un acto más de falta de respeto y consideración a los representantes de los trabajadores.

Le recordamos que la modificación de condiciones de trabajo es potestad de Mesa General y que este grupo no estaba autorizado, a lo que respondió que pediría la citada autorización si era necesario, ante nuestra perplejidad.

Los compañeros de CCOO, le siguen indicando que los hechos acaecidos y la no respuesta de la Dirección General aun estando avisada con antelación de esta circunstancia a lo que respondió de manera prepotente que ya les estaba dando la contestación, que él lo había ordenado y que si la querían por escrito la hacía allí mismo, a lo que se le dijo que a quien tiene que contestar por escrito es a los sindicatos.

Ante esta circunstancia los representantes de CCOO, UGT y CSIF decidieron que NO se podía estar en una reunión y decidieron de forma conjunta abandonarla.

. El YO ORDENO Y TU OBEDECES pertenece a épocas pretéritas afortunadamente ya superadas y debemos recordarle que no somos sus empleados sino FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID y servimos a los intereses de la ciudadanía de Madrid para satisfacer su derecho a una buena administración y que comportamientos dictatoriales y prepotentes ante los sindicatos están lejanos a actitudes democráticas recogidas por la Constitución.


Exigimos el reconocimiento de las funciones que la Inspección de Limpiezas y Residuos realiza en la ciudad de Madrid y el reconocimiento como Agentes de la Autoridad, así como medios eficaces para el control de las empresas concesionarias y la tramitación del 100% de las actas tramitadas por los inspectores de los incumplimientos de las Empresas adjudicatarias, que garantice una ciudad limpia.

 

CCOO denuncia autoritarismo de Relaciones Laborales en determinados servicios del Ayuntamiento de Madrid

Una trabajadora ha tenido que ser atendida por el SAMUR con "un estado de nerviosismo por problema laboral"

Esta noche, sobre las 23:00 horas, en el cantón de limpiezas situado en 13-Rosas, una trabajadora del Ayuntamiento de Madrid, PG, de los servicios de inspección a las contratas, ha sufrido un ataque de ansiedad al ser obligada a salir a trabajar a la calle sola por la ausencia de su compañero. La trabajadora ha sido atendida por una unidad del SAMUR, cuyos técnicos han diagnosticado un estado de nerviosismo por problema laboral.

Los inspectores e inspectoras de la limpieza de la ciudad de Madrid realizan su trabajo en el turno de noche siempre en parejas. En zonas de la ciudad como la que se cubre desde 13- Rosas esta característica es aún más imprescindible en razón de las difíciles condiciones nocturnas.

La trabajadora, PG, ha recibido por segundo día consecutivo la orden referida de manera autoritaria, y ni la presencia de delegados sindicales de CCOO, avisados tras lo ocurrido la primera noche, ha sido suficiente para variar la orden transmitida de muy malos modos.

En el fondo del episodio late una situación de autoritarismo en las relaciones laborales que viene existiendo en este servicio municipal de forma persistente.

CCOO se dirigirá inmediatamente al resto de organizaciones sindicales para preparar medidas de protesta.

 

¿Y qué pasó con la evaluación de riesgos psicosociales en agentes de movilidad?

Tras años de incumplimientos y denuncias, en MARZO nos entregaron, a todos los sindicatos, los resultados de esta EVALUACIÓN, que arroja pésimos resultados y para la que no existe un grupo de trabajo donde podamos participar con nuestras propuestas

Leer más

 

5 de junio:Día Mundial del Medio Ambiente

LogoDia Mundial Medio Ambiente

 

(Texto extraído de la página de ONU Medio Ambiente)
El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.


Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo…

 

... Bla, bla, bla…EN PAPEL TODO MUY “BONITO” PERO COMO SIEMPRE LOS HECHOS SON LOS QUE CUENTAN…

 Leer más

 

Sobre la campaña de sensibilización por la convivencia entre modos de transporte, que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid hasta el 28 de mayo.

El único reproche, pero importante, a esta medida, es que los responsables municipales (de los anteriores gestores y de estos) siempre se olvidan de sensibilizar e instruir a su propio personal, empezando por la cúpula directiva.
Resulta imprescindible que, de puertas para adentro, también eduquen, enseñen, conciencien, exijan e implementen medidas de accesibilidad y de movilidad sostenible y segura, para toda su estructura organizativa. Denles formación.
Esta es una empresa con aproximadamente 27.000 trabajadores y trabajadoras, que se desplazan a diario y que generan el desplazamiento de otro “personal externo” -mucho-, pero es que además todo esa actividad genera una huella ecológica, un impacto a valorar y a reducir (emisiones, residuos, consumo energético e hídrico...).
El Ayuntamiento de Madrid NO debe eludir su responsabilidad social empresarial, ni hacer recaer sobre la ciudadanía toda la responsabilidad del tráfico.
Por favor coordínense ya con las demás administraciones públicas y con las organizaciones sindicales, para conocer la realidad y ofrezcamos, juntos, alternativas que solucionen las enormes carencias existentes en el transporte público colectivo, que reduzcan el desplazamiento obligado de la plantilla (teletrabajo, permutas, administración telemática, etc.)… pero eso sí, NO se sigan olvidando de lo que pasa en el interior de esta Casa, es muy sano y muy recomendable dar un buen ejemplo y posiblemente sea la mejor campaña publicitaria.
De momento en CCOO seguimos preguntándonos:
- ¿Para cuándo un foro de consulta y participación interna, donde las trabajadoras y trabajadores podamos exponer y consensuar con ustedes todas estas cuestiones que afectan a la salud pública (y laboral) por la desprotección del medio ambiente?
- ¿Cuándo nos ponemos a desarrollar, PARA NUESTRO ÁMBITO LABORAL, esas medidas que plantean en su reciente el PLAN DE CALIDAD DEL AIRE DE MADRID Y CAMBIO CLIMÁTICO?
- ¿Cuándo empezamos a desarrollar las cuestiones que faciliten esa inter-modalidad en los desplazamientos también para el personal del Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos Autónomos y el de las Empresas Municipales?
Los gobiernos del PP y ahora ustedes, desde hace años nos ignoran cuando les pedimos que nos reúnan para consensuar p. e. medidas de Accesibilidad y Movilidad Sostenible y Segura también para las y los trabajadores municipales, con el fin de:
- Reducir emisiones (humos, ruidos).
- Reducir la ocupación de la calzada y el derroche de los espacios públicos, destinados preferentemente al coche y a la moto de particulares.
- Reducir la saturación de un más que deficiente transporte público de proximidad, siempre escaso de inversiones.
- Reducir la siniestralidad vial laboral.
- Reducir el gasto en combustibles.
- Mejorar esa inter-modalidad que pretenden “extramuros”…
Cuando además de dar CONSEJOS QUE NO SE APLICAN A SÍ MISMOS, USTEDES quieran hablar de esto para el ámbito interno, ya saben dónde encontrarnos.

 

La Plantilla de Limpiezas y Residuos no conducirá vehículos oficiales

Informa conjunto de CCOO, CSIF y UGT de la asamblea de trabajadores del turno de noche


Reunidos en asamblea el dia 10 de mayo, en la avenida de las trece rosas s/n, los trabajadores y trabajadoras del turno de noche de limpiezas y residuos y Valdemingómez, convocados por CCOO, UGT y csif decidieron lo siguiente:

Ante la discriminación que están recibiendo en materia de protección del trabajo nocturno como marca la Directiva Comunitaria 2003/88/ce, que ya aplica la Corporación a la mayoría de trabajadores nocturnos de este Ayuntamiento, y que desde 2015 llevamos reclamando junto con las trabas a la negociación en el grupo de trabajo creado al no estar autorizado por la Mesa General.

Ante la falta de reconociento de nuestras condiciones laborales (prueba de ello es la no evaluación de los riesgos laborales y psicosociales) se aprueba en votación, como primera medida, el cumplir escrupulosamente con las funciones que marca el Plan de Empleo operativo de 2001 y

NO CONDUCIR VEHÍCULOS OFICIALES

Ante la negativa a reconocerlo por los Servicios.

Se aprueba que se lleve a cabo
A partir del 16 de mayo de 2017.

Leer más

 
Más artículos...

Actualiza_Datos

Actualiza Datos

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2017

CalendarioA3 2017

Servicios y Ofertas Afiliación

libros

 


Actividades de Ocio

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL

Ciclo: Bandas al fresco: Domingo, 25 de junio

Templete del Parque de El Retiro

Cartel Banda

 Ocio y ofertas para nuestra afiliación

OcioYVacaciones

Logo Respiro

                                                                                                     

No visible desde la Red Municipal

Gaceta Sindical

Gaceta321

11 CONGRESO CCOO