Jornada sobre trabajo sostenible y envejecimiento saludable

El próximo 7 de junio, y como continuación a las actuaciones desarrolladas con motivo del "Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo", CCOO organiza una jornada sobre "Los retos laborales ante el envejecimiento de las plantillas en la Administración Local" con el objetivo de promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable, así como la prevención a lo largo de la vida laboral.


Desde que el Gobierno del PP inició los recortes en las administraciones públicas y en concreto en el sector de la Administración. Local, CCOO viene detectando, con preocupación, el envejecimiento de la plantilla de nuestro ayuntamiento que junto a la falta de incorporación de personas jóvenes en la prestación de los servicios municipales, sin duda, incrementa los riesgos laborales.

Leer más

 

Reunión de la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud

El pasado 19 de mayo se ha celebrado la reunión de la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud, Los asuntos presentados por CCOO en dicha comisión fueron:

SAMUR: Denunciamos las condiciones de insalubridad, presencia de cucarachas y roedores de forma periódica en la Bases 15 y 12, así como la base 13 por los problemas que padecen los compañeros al compartir instalaciones con el centro de acogida de SAMUR Social. Planteamos que se evalúe y se valore la viabilidad de mantener abiertos estas dependencias. La Jefatura contesta que llevan tiempo buscando otros locales pero no es fácil.

Policía: El Departamento de Salud Laboral de Policía realiza los reconocimientos médicos extraordinarios a los componentes del Cuerpo que lo solicitan por motivos de salud, ya que están excluidos del ámbito de aplicación del Procedimiento de cambio o movilidad de puesto que se lleva a cabo en la Unidad de Condiciones de Empleo para el resto de la plantilla al existir ya un procedimiento específico; solicitamos nos informen sobre este procedimiento.
Leer más

 

El coche privado tiene los días contados

El concepto car-sharing es la alternativa inteligente al coche en propiedad y está pasando de ser considerado “hippy” a “yuppi".

FotoCar

Delegados de prevención de CCOO del Ayuntamiento de Madrid hemos asistido a la IV Conferencia española de Car-Sharing celebrada el 26 de mayo en la sede de la DGT, en la que expertos en Movilidad sostenible han participado a través de un debate técnico (visión de los actores sociales) y un debate con las Instituciones (visión institucional).
Car Sharing

Las ventajas más importantes que presenta este sistema de transporte es la reducción del gasto económico en la compra de un coche, de su combustible y la reducción de emisiones y residuos. Además los clientes de car-sharing usan más el transporte público.
Se da un cambio de paradigma: Contratar los servicios solo cuando se necesitan, en contra de la cultura “propiedad”: mi casa, mi coche…aunque se use poco, y presumir de ello.

La DGT cree y apuesta por el car-sharing.
Por parte de CCOO Confederal asiste como representante Pablo de Frutos
Pau Noy, Presidente de la Asociación Española de Car-Sharing apunta que en cuanto el millón de coches privados deje de entrar en Madrid gracias a los transportes públicos, habrá trabajo para todos en este sector, también dice que El car-sharing es imparable y las AAPP deben tomar partido por esta modalidad que es un servicio público. Se pide que se implante este servicio al menos en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes y ha de incluirse en los mapas del transporte público. Los jóvenes de las ciudades quieren redes para socializar conexiones entre la juventud. La demanda del coche está cayendo en toda Europa.

 

Retirado el último ERTE en la limpieza viaria de Madrid

La UTE OHL-ASCAM ha comunicado oficialmente la retirada definitiva del expediente de regulación temporal (ERTE) para los trabajadores de limpieza viaria y jardinería, el único que quedaba en la capital entre las adjudicatarias del servicio. La decisión se ha comunicado a primera hora de este miércoles, en el seno de la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo.
Con la retirada del expediente, OHL-ASCAM se suma así a las otras dos adjudicatarias del servicio de la capital, FCC y Valoriza, tal como solicitó CCOO desde el comienzo del conflicto y que se plasmó en "movilizaciones y demandas en los tribunales".

Leer más

 

Feliz Día de la Tierra

TierraEl Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network , cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco
Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

 

El Ayuntamiento dejará de utilizar glifosato en parques y jardines

Glisofato

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social de CCOO, le hemos remitido carta de agradecimiento y apoyo a la Sra. Alcaldesa (ver enlace), por su intención de erradicar el uso del glifosato en el Ayuntamiento de Madrid.

Es un buen ejemplo, dada la enorme preocupación que nos produce el uso de ese producto y así lo venimos advirtiendo y trasladando en nuestras últimas Comunicaciones de Riesgo con relación a las trabajadoras y trabajadores de Parques y Jardines, Limpiezas y Residuos.

El 20 de marzo de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó como probable carcinógeno para los humanos (grupo 2A) al herbicida glifosato, así como a otros productos fitosanitarios.

Dicha sustancia química es de amplio uso en el sector agrícola, en trabajos forestales, en mantenimiento de parques y jardines, zonas infantiles de juego, praderas de césped (por ejemplo en piscinas y otras instalaciones deportivas), carreteras, vías férreas u otras infraestructuras y espacios de difícil acceso.

Por ello, tanto los trabajadores (propios o ajenos) que lo aplican como amplios sectores de la población se ven expuestos a él, pero también el ganado, la flora, la fauna y los cursos de agua, pero por su elevada toxicidad no se puede permitir un uso extensivo e indiscriminado, que nunca debería justificarse por su fácil aplicación, eficacia y bajo coste, especialmente si tenemos en cuenta que existen alternativas válidas y viables de menor impacto para la salud y el medio ambiente.

También en nuestro texto, le hemos invitado a la Alcaldesa a proponer que dicha medida se aplique en todo el ámbito regional y estatal, pues ya son muchas las administraciones públicas, que están sustituyendo su aplicación por soluciones menos dañinas.

Al igual que ocurre con la contaminación atmosférica, ahora se vuelve a demostrar la imbricación de la salud pública y la laboral en nuestro ámbito de servicio municipal, tal como venimos diciendo desde CCOO y es que las cuestiones de salud laboral y medioambientales están estrechamente relacionadas y deben integrarse de forma efectiva, necesitando que se traten en un foro de consulta y participación paritario, como el Comité Seguridad y Salud.

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Pincha aquí para descargar el folleto   

OcioYTiempoLibre2018Web

Ciclo INVIERNO 2018

Teatro Fernán Gómez 

Concierto25F

                                                             

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO