Aclaraciones sobre las negociaciones de la OEP 2016 plazas en Medioambiente

El pasado 1 de Marzo se celebró la Mesa General de Empleado Publico del Ayuntamiento de Madrid en la que se aprobó la Oferta de Empleo Público de 2016. Nuestras organizaciones sindicales aprobaron dicha Oferta que entendemos representa un impulso a la Promoción Interna reiniciada en 2015, y sobre la que seguiremos trabajando, pues el camino por recorrer es aún largo. Sobre el Turno Libre consideramos absolutamente deficiente el número de plazas aprobadas, pues las situaciones de interinidad y las dificultades de diferentes servicios para ofrecer adecuados niveles de calidad no se van a solucionar, pero los Presupuestos Generales 2016 impiden ir más allá.

Creemos conveniente informar a los compañeros de Medioambiente en relación con las plazas de ARMA y EMA de la propuesta de la Corporación de la OPE 2016 y las que finalmente se aprobaron. Sindicatos como los nuestros, que defienden al conjunto de la plantilla debemos atender al reparto equitativo de las plazas, empleando un punto de vista no a corto plazo y solidario. .

Las plazas pendientes en Promoción Interna para nuestro Área de la OPE 2015, que aprobamos el año pasado con el impulso de nuestros sindicatos, 36 de ARMA y 30 de EMA, siguen vigentes, así como las 41 de ARMA en Turno Libre de la suma de las OPE 2015 y 2016. Se ha solicitado a la Corporación su inmediata ejecución al considerar que son de un sector prioritario para este Ayuntamiento, habiendo obtenido el compromiso favorable de la Corporación

Sobre las plazas de la OPE 2016 que en el borrador inicial aparecían para ARMA y EMA, 55 en total, la Corporación ha adquirido el compromiso de incorporarlas en la OEP 2017...

Consideramos hacer llegar a los trabajadores y trabajadoras de que se desbloquean las negociaciones sobre la Carrera Profesional mediante la Promoción Interna cruzada, tanto horizontal como vertical . La Corporación ha respondido afirmativamente, y quedamos a la espera de conocer el informe jurídico al respecto para la Promoción Interna cruzada vertical, demandada durante 9 años por nuestras organizaciones.

Ahora nos debemos ocupar de nuestra jornada y horarios, para aplicar definitivamente la reducción de la jornada nocturna conforme a la normativa europea, y reconquistar nuestro Convenio por completo: 35 horas, días libres y puentes, ITE,s al 100%.

También estamos utilizando todos nuestros medios para abrir la negociación en el Área de Medio Ambiente tras fracasar el primer intento con motivo de la propuesta de aprobación de nuevos calendarios unificados, que nuestros sindicatos no firmamos, y así acabar con la arbitrariedad existente.

(Comunicado conjunto CCOO y CSIF)

 

CCOO propone medidas para el protocolo de actuación ante la contaminación atmosférica para todos los colectivos con puestos a la intemperie

Ante el borrador del Protocolo de Actuación del cuerpo de Agentes de Movilidad durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, remitido por la Dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, CCOO considera que:

UNO: Es necesaria la implementación de este protocolo para todo el personal que trabaja a la intemperie exponiéndose a riesgos derivados de contaminantes atmosféricos (Agentes de Movilidad, Policía Municipal, Residuos y Limpiezas, etc.)

DOS: Este protocolo que se activará con el general de la ciudadanía, por su salud pública. NO puede sustituir a uno específico que sirva para reducir o minimizar los riesgos en los puestos donde se encuentran las fuentes de emisión de los contaminantes.
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CCOO solicita medidas preventivas ante la contaminación,no solo cuando se activa la alerta para la ciudadanía

Los delegados de CCOO de Salud Laboral han recibido de parte del Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, después de muchas solicitudes de medidas para afrontar los riesgos por contaminación atmosférica, un "Borrador del Protocolo de actuación del cuerpo de agentes de movilidad durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrogeno en la ciudad de Madrid".
Adjuntamos la respuesta que le hemos remitido con las modificaciones que consideramos necesarias
Pincha aquí para leer la respuesta completa

 

"La bicicleta como medio de transporte sostenible en la ciudad de Madrid"

Foto2La Sección Sindical de la Policía Municipal de CCOO del Ayuntamiento de Madrid organiza una jornada formativa en torno al uso de la bicicleta como medio de transporte  que se desarrollando en el día de hoy.
La jornada, que se ha iniciado a las 9.30 de la mañana con la presentación del curso y los ponentes, consta de 4 ponencias de 45 minutos cada una; concluirá con una ronda de preguntas y conclusiones por parte de los asistentes.

 Estos son los temas que se tratarán:

-Influencia de los medios de comunicación en nuestra conducta de movilidad.
-Circular en bicicleta. Algunas consideraciones normativas.
-Itinerarios seguros en bicicleta en la ciiudad de Madrid y alrededores.
-Mantenimiento básico de la bicicleta y biomecánica básica

Lo que se pretende con esta propuesta formativa es concienciar de los beneficios que una movilidad sostenible puede aportar al ciudadano en particular y al conjunto de la sociedad en general.

 

CCOO solicita medidas preventivas ante la contaminación,no solo cuando se activa la alerta para la ciudadanía

Imagen Madrid

Tras numerosas solicitudes de medidas para afrontar los riesgos por contaminación atmosférica, en diciembre recibimos un correo de D. Francisco J. López Carmona (Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación), que adjuntaba BORRADOR DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL CUERPO DE AGENTES DE MOVILIDAD DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO EN LA CIUDAD DE MADRID y nos solicitaba que lo revisáramos, haciéndole llegar cualquier comentario o sugerencia. Por eso ayer le contestamos así:

 A/A.: Francisco J. López Carmona

Buenos días,

Como respuesta a su correo, le indicamos que la próxima semana remitiremos por escrito nuestras sugerencias y correcciones al protocolo recibido, que resulta imprescindible en caso episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, siendo urgente implementar las medidas de protección de la salud de las y los trabajadores.

Sin embargo, lo previsto nos parece insuficiente, pues además debe tenerse en cuenta:

- Que la desactivación de esa alerta no indica bajos niveles de contaminantes en el lugar de trabajo. Solo mide en la ubicación de esas estaciones remotas, generalmente alejadas del personal y que se han dispuesto para adoptar medidas de salud pública general, no de prevención de riesgos laborales.

- Que la evaluación de riesgos de las y los agentes de movilidad en los puestos de calle NO refiere ni una sola medición de contaminantes ni durante la totalidad de la jornada laboral, ni mediante muestreo, por tanto, y hasta la fecha, tras 11 años de servicio, aún NO SE DISPONE DE INFORMACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN AMBIENTAL EN NINGÚN PUESTO DE TRÁFICO, QUE SIRVA PARA COMPARARLOS CON LOS VALORES LÍMITE AMBIENTALES tolerables, que sería el modo de valorar el riesgo de una desconocida exposición real.

- Que en el caso de actividades que entrañen una exposición a varios agentes químicos peligrosos, la evaluación debería haberse realizado atendiendo al riesgo que presente la combinación de dichos agentes y mantenerse actualizada, revisándose por ejemplo cuando se produzcan modificaciones en las condiciones existentes en el momento en el que se hizo la evaluación, como ocurre con estos episodios de alta contaminación.

- La presencia de otras sustancias perjudiciales como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los contaminantes orgánicos persistentes (COP), los compuestos orgánicos volátiles (COV), el Ozono (O3), las partículas (como las que proceden del polvo del asfalto y determinados metales -hierro (Fe), bario (Ba), plomo (Pb), cobre (Cu), zinc (Zn), cadmio (Cd), antimonio (Sb)- por el desgaste de frenos, embragues, neumáticos…).

El principio de precaución establece que la incertidumbre no debe frenar la acción preventiva si el riesgo potencial es tan elevado como en estas situaciones.

En cualquier caso, le reconocemos el esfuerzo que está realizando y le proponemos nos convoque lo antes posible a participar en una mesa de trabajo, formada por técnicos y delegados de prevención, para consensuar los métodos de evaluación de esos riesgos y las medidas correctoras a aplicar en todas las situaciones…

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

 También aprovechamos para comunicarte que: 1) mañana 15 de enero, por fin atenderán nuestra petición de evaluación de riesgos de la Sección Norte, 2) hemos pedido a la Inspección de Trabajo que se pronuncie sobre la falta de evaluación de riesgos psicosociales en el Cuerpo de Agentes de Movilidad.

 

CCOO no firma el Calendario Laboral 2016 de Limpiezas Y Residuos

La Afiliación de CCOO de Limpiezas y Residuos hemos decidido NO suscribir el Calendario Laboral 2016 que en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo 2003 ha propuesto el Director General.
Los motivos que nos llevan a tal decisión están relacionados con el maltrato recibido durante las reuniones realizadas, el talante impositivo demostrado en las mismas y el incumplimiento de los compromisos verbales adquiridos.
No hemos esperado 25 años para perder de vista al PP y ahora tener que sufrir un tratamiento incluso peor. Es intolerable que en reunión oficial un Directivo del Área, nombrado por el anterior Equipo de Gobierno que privatizó el Servicio, califique a las plantillas de Limpiezas y Residuos de “privilegiados” en presencia del nuevo Director General y este guarde silencio. ¿El que calla otorga?

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