Recordatorio: Asistencia a reconocimiento médico

reconocimientomedicoEl artículo 22 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales señala la obligación de las empresas a garantizar a sus trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Es un derecho del trabajador.

La forma de llevarse a cabo la vigilancia de la salud en la práctica es a través del “reconocimiento médico”.

 La empresa está obligada a contratar y ofrecer vigilancia de la salud, por tanto reconocimiento médico, a todos y cada uno de sus trabajadores.

Leer más

 

Comité de Seguridad y Salud celebrado el 21 de diciembre de 2017

Asuntos tratados y presentados por esta Secretaría de Salud Laboral en el Comité de Seguridad y Salud, en relación con las 3 comisiones permanentes celebradas el 27/07, 10/ 10 y 1/12:

SGT MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD
Agentes de Parques:
Se solicita un estudio epidemiológico prospectivo en relación al aumento de lesiones en los pies de los agentes, debido al tipo de calzado y al tiempo prolongado de bipedestación y deambulación.

Agentes de Movilidad:
-Hemos preguntado si la SGT ha solicitado la evaluación inicial de riesgos de las condiciones de trabajo del nuevo turno de los agentes de movilidad.
-A pesar de contar con un “Protocolo de Actuación del Cuerpo de Agentes de Movilidad durante episodios de Alta Contaminación “, el 21 de noviembre AAMM permanecieron más de 4 h. seguidas en sus puestos de tráfico, sin cumplirse el Protocolo que indica un tiempo máximo de permanencia no superior a 2.30 h. En CCOO seguimos esperando que nos digan ¿quiénes asumen la responsabilidad de tales incumplimientos y qué harán para que no se repitan?

Limpiezas y Parques - Jardines:
Tras quejarnos por la falta de patronaje femenino en algunas prendas del uniforme de estos colectivos (es unisex), hemos solicitamos que en la selección de estas prendas se tenga en cuenta la existencia de patrones masculinos y femenino.
SGT CULTURA Y DEPORTES
C.D.M. Plata y Castañar: referente al dilatado conflicto entre los operarios del turno de mañana, denunciado por CCOO y a la vista de que la Corporación no hace cumplir las medidas que propone, demandamos la aplicación eficaz de acciones preventivas en el plano organizativo e informativo.

SGT DE EQUIDAD, DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

-Seguimos esperando la Evaluación Inicial de Riesgos solicitada por CCOO, por el traslado del personal del S.A.E.R. a la planta baja del Área de Equidad (Pº Chopera 41), plantilla de Juventud y Personal de Centros Docentes han sido movidos, sin evaluación conocida, al final de la planta donde ya había gran cantidad de mobiliario de oficina (mesas, sillas, armarios, cajoneras, mamparas…), esto unido a la incorporación de más personal con contrato por acumulación de tareas, compromete el espacio mínimo requerido en normativa para el confort y la evacuación de emergencia.
- A demanda de CCOO y solicitada información al Área de Equidad y a Juntas Municipales sobre actuaciones realizadas en referencia en los CEIP Gonzalo de Berceo, Javier de Miguel, República de Uruguay, Bartolomé de Cossío, hemos recibido informes realizados por el Servicio de Prevención R.L.

SGT DE SALUD, SEGURIDAD Y EMERGENCIAS
Bomberos: seguimos con el bloqueo por parte de la presidencia del CSS.
Samur: hemos solicitamos respuesta al Director General de Emergencias y a la Subdirectora General de SAMUR sobre la creación de un protocolo de notificación y prevención de violencia en el trabajo y agresiones de terceros al personal de este colectivo, así como, el tratamiento jurídico dado por el Corporación a cada caso y el histórico de su evolución.
-También, solicitamos información sobre las medidas preventivas que se realizaron en la celebración del Word Price durante los días 23 de junio hasta 2 de julio.
-Exigimos en diferentes comisiones la retirada de las bases 13 y 15 de su ubicación actual.

GERENCIA DE LA CIUDAD
-En relación con el nuevo servicio de Resolución de Conflictos de RR.HH hemos preguntado ¿Cuál es el proceso de filtrado y valoración de los casos y actuaciones sometidas a mediación? ¿Cuál es la tipología de casos susceptibles de ser tratados o excluidos? Y solicitamos un procedimiento de comunicación con los/as delegados/as de prevención sobre la iniciación de mediaciones para evitar intervenciones individuales, inconvenientes o que interfieran en el proceso.

-CCOO exige que se empiece a considerar el envejecimiento de la plantilla municipal y se considere el volumen de puestos adaptados en cada colectivo, para dimensionar las OPE, al tiempo que se potencian medidas de fomento de un envejecimiento activo y saludable que beneficie al personal y garantice la prestación de nuestros servicios públicos, con calidad.

 

RECORDAMOS QUE:
• Mensualmente se presentan en el seno del Comité de Seguridad y Salud las evaluaciones iníciales de riesgo o evaluaciones Psicosociales realizadas por el Servicio de Prevención.

Estas evaluaciones están enviadas a los centros de trabajo y a los Delegados de Prevención.
Para cualquier consulta o información al respecto las tenéis a vuestra disposición en CCOO.


AMPLIA LA INFORMACIÓN CON TUS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIÓN

 

Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, 2017

> ¿y cuándo evaluarán EL CAMBIO CLIMÁTICO, QUE TANTO NOS AFECTA? <

Coincidiendo con la semana 43 del calendario (24-28 de octubre de 2017), en los 28 Estados Miembros de la UE, se concentran múltiples iniciativas locales y regionales de sindicatos, empresas, Administración y otras entidades con objeto de promocionar la seguridad y la salud en el trabajo, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad principal en Europa.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, como Centro de Referencia de la Agencia Europea, promueve la realización de diferentes eventos en el marco de la Semana Europea, gracias a la colaboración de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y a distintas organizaciones que participan en la campaña, contribuyendo a sensibilizar sobre la importancia de cada una de las campañas europeas, así como a proporcionar información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajo saludables.

 Leer más

 

¿Es accidente laboral el tiempo de descanso en la Jornada Laboral?

Accidente

Desde CCOO y en la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud, previamente a su convocatoria, planteamos a la Mutua Asepeyo que nos aclarase mediante un texto, los criterios sobre la NO cobertura para la consideración de accidente laboral.

Si nos vamos a la definición legal de accidente laboral, se entiende como “toda lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena”. Dicho esto, es obvio que abarca toda la jornada laboral, incluidos los tiempos de descanso, siempre y cuando los convenios los consideren como tiempo efectivo de trabajo.

Ahora bien, nos generan dudas, si en ese tiempo de descanso, cualquier accidente que podamos sufrir es considerado como tal, o si nos desplazamos en esos tiempos estamos cubiertos por la Mutua de accidentes de trabajo, ese desplazamiento qué alcance tiene para que nos lo califiquen como accidente?....

En fin, que CCOO decidimos que desde la propia Mutua se debían comprometer y explicar este concepto de manera que las empleadas y empleados públicos sepamos a qué atenernos ante un posible accidente de trabajo en el periodo de descanso.

Pincha para ver la respuesta de ASEPEYO

 

El trabajo a turnos y nocturno

Los trabajadores y trabajadoras que prestan su servicio con horarios no fijos sufren consecuencias a nivel físico, mental, laboral y social que se deben vigilar y controlar para que las consecuencias de la interrupción de los ciclos circadianos no afecten tan negativamente a la salud y al bienestar.

En el Ayuntamiento de Madrid y OO.AA. varios colectivos trabajan a turnos y/o en horario de noche. No hay duda de que esa condición produce patologías en todos los niveles: trastornos del sueño, psiquiátricos, psicológicos, metabólicos, endocrinos, digestivos, cardiocirculatorios, etc,..), sin olvidar los efectos sobre la vida familiar y social de las y los trabajadores.

Desde CCOO, instamos a la corporación que para proteger y velar por la salud de su plantilla, se anticipe de manera preventiva a las consecuencias nocivas que se puedan producir, realizando estudios epidemiológicos con indicadores que concreten cómo está afectando la condición del trabajo a turnos sobre la seguridad y salud de la población trabajadora.
Fuente

 

CCOO informa de medidas preventivas ante temperaturas máximas

 AltasTemperaturas

 Pincha aquí para ver información completa

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Pincha aquí para descargar el folleto   

OcioYTiempoLibre2018Web

Ciclo INVIERNO 2018

Teatro Fernán Gómez 

Concierto25F

                                                             

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner

11 CONGRESO CCOO