Teletrabajo y Salud PsicosocialDesde CCOO seguiremos en una continua vigilancia y exigencia para que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias de protección a la plantilla que garanticen la salud y la seguridad, también mientras se trabaja desde casa. El teletrabajo llegó al Ayuntamiento de Madrid como una necesidad sobrevenida con ocasión de la pandemia de COVID-19 y a partir de ese momento fue adoptado como una modalidad más de trabajo. A medida que el teletrabajo se ha vuelto más común, se debe analizar y prevenir las singulares repercusiones en nuestra salud y los riesgos psicosociales asociados con este cambio en el lugar de trabajo. Uno de los principales riesgos psicosociales del teletrabajo es la soledad y el aislamiento. Muchas personas informan sentirse aisladas y desconectadas de sus compañeras y compañeros de trabajo, resintiéndose la cohesión del grupo. Esto puede tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de las personas y puede aumentar el riesgo de problemas como la depresión y el estrés. Escribir un comentario
Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2023 09:15) Teletrabajo con derechos y medios técnicos adecuadosEl pasado 25 de enero remitimos un escrito al Director General de Función Pública en relación a la retirada de equipos de sobremesa que se estaba llevando a cabo o se iba a realizar por parte de IAM en los centros de trabajo, sin que muchas de las compañeras y compañeros tuvieran “dock station” o similar para poder conectar su portátil. Tampoco estaba claro que además de la CPU, también quisieran retirar la pantalla, el teclado y el ratón correspondiente. Hemos recibido esta semana contestación a nuestra carta (pincha aquí para consultar el contenido de la misma) en la que nos explican cómo se va a proceder al respecto. Para CCOO, el teletrabajo no puede poner en riesgo nuestro derecho a seguir prestando la parte presencial de nuestro trabajo con todas las garantías. Y son los responsables del Ayuntamiento los que debían tener previsto los medios técnicos necesarios, como las “dock station”, los cables USB o los monitores o teclados suficientes. Se puede comprobar que muchas dependencias municipales carecen de estos medios imprescindibles. Por ello resulta sorprendente que la DG de Función Pública señale en el escrito de respuesta que el mensaje que hemos recibido en nuestros ordenadores de retirada del equipo o bloqueo del mismo, ha sido casi por nuestra culpa, porque “hemos hecho caso omiso a mensajes previos”. Porque en realidad, ha sido Función Pública quien ha “hecho caso omiso de nuestros mensajes” dado que, en reiteradas ocasiones, hemos señalado que no se podían retirar los equipos de sobremesa sin tener garantizadas las herramientas para desarrollar nuestro trabajo con la normalidad y la seguridad necesarias. |
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- Distintivo de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales
- Pautas de utilización de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid y OOAA derivadas del R.D. 286/2022
- Procedimiento de actuación ante casos COVID del personal municipal, actualizado a 4 de marzo de 2022
- Medidas organizativas y procedimiento de actuación ante casos COVID del personal municipal