¡La ciudad sin mi coche!

Hoy 22 de septiembre acaba la Semana Europea de la Movilidad y desde CCOO-Ayto Madrid hemos decidido hacerlo organizando una Jornada "Madrid por una movilidad más saludable"; ha abierto la misma la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. de Madrid, Inés Sabanés, que ha agradecido el esfuerzo de reflexión y trabajo por parte de este sindicato, ha mencionado que hay que ser valientes y tomar medidas que en un primer momento generen críticas, como ha sido el cierre de algunas calles de Madrid al tráfico rodado; habría que potenciar vehículos eléctricos, entre otras medidas y, desde luego, potenciar el uso del vehículo de una manera más razonable.

Un Compromiso total por parte del Ayuntamiento, para llevar a nuestra ciudad hacia un modelo de ciudad más sostenible. Tras la intervención de la Concejala, Pedro Delgado, S. Gral. de SSI-CCOO Ayuntamiento de Madrid ha insistido en la importancia de estos temas, ha destacado el problema de sensibilidad ante los mismos, y ha propuesto promocionar más el uso de la bicicleta, y mientras llegamos a un Pacto por la Movilidad, ir haciendo poco a poco cosas.

El resto de la Jornada han intevenido varios ponentes que han explicado desde la evolución del urbanismo en nuestra ciudad a propuestas para conseguir una ciudad más habitable.

 

 

Jornada Formativa "Madrid por una movilidad más saludable"

Jornada Formativa Singularizada

Salud Laboral y Responsabilidad Social

Justificación y herramientas para alcanzar una accesibilidad universal, segura y sostenible. Un modelo

 

Para apuntarte al curso cumplimenta el formulario: http://goo.gl/forms/oHyLBWtlcu

 

Puedes consultar el resumen de la Jornada en este número de eCCOOvial en el que aparecen todas las Ponencias

 

 

 

Limitaciones al uso del teléfono como vía de comunicación con los usuarios de Mutuas

Dentro de las competencias de las Mutuas está la gestión de la prestación económica por contingencia común durante la incapacidad temporal, que incluye la facultad de la Mutua de citar a  la persona en baja por contingencia común, con el fin de realizar un reconocimiento médico por ver si su estado de salud justifica la suspensión del contrato, la asistencia médica y  la percepción de la prestación económica por incapacidad temporal.


Para concertar estas citas, las Mutuas están recurriendo a las llamadas telefónicas, estas comunicaciones  pueden inducir a errores de interpretación  o malentendidos que pueden tener como consecuencia la inasistencia a un reconocimiento médico y por ello la suspensión y extinción de la prestación económica.


Por ello, desde una perspectiva formal y con garantías jurídicas hay que utilizar la comunicación escrita, que garantiza una comunicación sin lugar a interpretaciones más que el literal del texto que se envía.


La Agencia de Protección de Datos considera que el número de teléfono constituye un dato de carácter personal. Por ello, la aportación del número de teléfono requiere de quien lo cede un acto libre, inequívoco, específico e informado.


Si ya has dado a la mutua los teléfonos, se puede optar por solicitar la cancelación, por escrito a la Mutua, de vuestros datos telefónicos y por tanto que se anule, esta información en los ficheros de su base de datos, en el ejercicio de tus derechos en materia de protección de datos (derecho de cancelación) y actualizar vuestra dirección habitual en la Empresa para cualquier necesidad dentro del ámbito laboral.


RECORDAR:


•    Nunca hay que revelar información de salud por teléfono
•    No se deben admitir citas vía telefónica, si acudimos es un consentimiento “tácito” a esta forma de contacto. Por lo que es recomendable pedir la información por escrito, motivada y con comunicación que deje constancia de quien y en qué momento recibió la notificación (carta certificada con acuse de recibo, telegrama o burofax).

 

Gestión de los Procesos por ITE (Incapacidad Temporal)

RECORDATORIO

El sábado 20 de junio de 2015 se ha publicado en el BOE la orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio. Ver BOE núm. 147, de 20 de junio de 2015

Las modificaciones introducidas han afectado, principalmente, a la expedición de los partes médicos de baja, confirmación y de alta, de manera que se ahorran trámites burocráticos, pues se han establecido 3 tramos para la emisión de los partes médicos, dependiendo de la duración estimada en cada proceso (corta, media o larga duración de la baja).


No obstante, no esta de más, que miréis el enlace adjunto para consultar el tríptico donde ya os informamos de estas modificaciones por si tenéis alguna duda al respecto. Ver tríptico informativo

 

 

Protección contra los riesgos del sol para trabajador@s a la intemperie

Desde CCOO solicitamos a Madrid Salud Jornadas para trabajadores a la intemperie, sobre la adecuada protección contra los riesgos del sol


El  pasado 5 de junio,  desde la Secretaría de Salud  Laboral y Responsabilidad Social hemos comunicado a Madrid Salud el interés que nos produce la convocatoria de sus jornadas "Disfruta del sol con protección", dirigidas a los usuarios de piscina en nuestro Ayuntamiento y la conveniencia de que los adaptaran para informar a colectivos de trabajadores como por ejemplo:

 

-    Instalaciones deportivas.
-    Personal de Parques y Jardines.
-    Personal de Limpiezas y Residuos.
-    Agentes de Movilidad.
-    Policías Municipales.

 

Todos ellos desarrollan gran parte del horario laboral a la intemperie en horas de gran insolación, sin embargo refieren carecer de medios, formación e información suficiente y adecuada para controlar el riesgo de la exposición solar.

Leer más

 

Resumen del último Comité de Seguridad y Salud, del 26 de marzo

El 26 de marzo estuvimos en el último Comité de Seguridad y Salud de la Legislatura. Se abre ahora una nueva etapa de importantes cambios (Elecciones sindicales, municipales y autonómicas) que condicionarán la futura operatividad de este órgano, sobre el que mantenemos nuestras quejas por su poca eficiencia, pues últimamente, solo sirvió para intercambiar informes, reiterándose asuntos que quedaron sin ser atendidos junto a múltiples denuncias y sugerencias de mejora.
Destacamos algunos de los asuntos planteados en este Comité:
Bomberos: Incumplimiento de las indicaciones del Servicio de Prevención (SP), sin ninguna acción formativa hasta la fecha, sobre prevención de riesgos laborales. Se han sobrepasado los plazos máximos indicados en las ERL y no existe previsión de que esto se vaya a subsanar. Se han sobrepasado los plazos máximos indicados en las ERL y no existe previsión de que esto se vaya a subsanar. Respecto a la clasificación de riesgo trivial atribuido a la inexistencia cinturones de seguridad en viejos vehículos aún en servicio, nos preocupa la disparidad del criterio técnico que para los todos los trabajadores considera consecuencias extremadamente dañinas las provocadas por un accidente de tráfico, mientras que en este colectivo sólo son consecuencias dañinas, disminuyendo con ello el plazo de su corrección. El SP redactará nota explicativa.

Leer más

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Pincha aquí para descargar el folleto   

OcioYTiempoLibre2018Web

Ciclo INVIERNO 2018

Teatro Fernán Gómez 

Concierto25F

                                                             

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner

11 CONGRESO CCOO