Protocolo de agresiones en instalaciones deportivas

El Protocolo contra las Agresiones en CDM (Centros Deportivos Municipales) del Ayuntamiento de Madrid se elaboró en febrero de 2011,  la anterior Corporación no demostró nunca su compromiso para la implantación del mismo.

El nuevo Consistorio de Ahora Madrid tuvo que abordar el problema deprisa y corriendo en julio de 2015 debido a la sucesión de agresiones que se produjeron en distintos Centros Deportivos.

Después de mucha insistencia por parte  de nuestro sindicato, se ha convocado al Grupo de Trabajo, que se ha reunido los días 3 y 7 de marzo. La próxima reunión está acordada para el 17 del mismo mes para ir avanzando en distintos aspectos.

Desde CCOO esperamos que este grupo de trabajo cumpla el objetivo para el que está creado y no se convierta en reuniones interminables e inoperantes como han sido los Comités de Seguridad y Salud.

Ver informe completo

 

CCOO ha vuelto a participar en otro ineficaz Comité de Seguridad

En el mismo se volvieron a presentar necesidades históricas de la plantilla que,los mismos de siempre, siguen sin resolver

La sección Sindical de Salud Laboral de CCOO del Ayuntamiento de Madrid, ha acudido los pasados días 11 y 19 de febrero a dos sesiones de un nuevo Comité de Seguridad y Salud.Una vez más acudieron cargados con preguntas y propuestas redactadas después de mucho trabajo y entrevistas con los compañeros y compañeras que sufren día a día la mala gestión de la prevención de Riesgos Laborales en el Ayuntamiento de Madrid, pero también, una vez más han salido defraudados y agotados, ya que, apesar de sus quejas, apenas se ha avanzado en lo mucho pendiente.

Es triste que esta Corporación, siga manteniendo los mismos métodos caducos e ineficientes de la anterior. SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, USTED NO ES NUEVO EN ESTE FORO y para mejorar la situación, debe atender ya estas propuestas...

Leer Informa completo

 

¿Hasta cuándo las obras en Bustamante?

MartilloMuchos de los trabajadores y trabajadoras del edificio Bustamante están llegando a los límites de aguantar la situación de vibraciones, ruido y polvo como consecuencia de las obras en el edificio contiguo.

La empresa que ejecuta las obras sigue saltándose el Acuerdo suscrito por parte de la empresa promotora y el Ayuntamiento de Madrid en cuanto a llevar a cabo trabajos que reporten el aumento de riegos (vibraciones, olores, contaminantes químicos, ruidos molestos, etc.), sin respetar los horarios de trabajo.

El Servicio de Prevención ha visitado el edificio para posteriormente poder emitir su informe, el cual se presentará en próximo Comité de Seguridad y Salud que se celebrará el 17 de diciembre. Pues bien, desde CCOO, nos esperábamos más implicación y sensibilidad de este Servicio y que propusieran medidas a adoptar por los responsables del Ayuntamiento que endurecieran el Acuerdo y comprometieran más a la empresa ejecutora de obras y a la propiedad, en defensa de la salud y seguridad de los trabajadores y no solo remitirse al cumplimiento de ese Acuerdo que como se está viendo no lo respetan.

¿Qué tiene que pasar para que el Ayuntamiento se implique de una vez en el deber de protección a sus trabajadores?

¡Basta ya de solo buenas palabras, en Bustamante se necesitan hechos!

 

Consulta el Informe emitido por el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Madrid

 

Partes de baja por incapacidad temporal, nueva gestión y tramitación

fonendoEl pasado 1 de diciembre ha entrado en vigor la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Hasta la fecha lo habitual era que los trabajadores de baja debían acudir a visita médica cada semana emitiéndose partes semanales de confirmación de baja. Este sistema cambia con la nueva norma.


¿Me afectan los cambios de la nueva regulación del R.D. 625/2014?
Sí. Se aplicará al personal incluido en el Régimen de la Seguridad Social, durante los procesos de Incapacidad Temporal (IT) en los primeros 365 días, cualquiera que sea la contingencia o causa determinante (laboral o no).


¿Cómo se tramita el parte de baja, el de confirmación y el de alta?
La emisión del parte de baja/alta la realizará el médico del Servicio Público de Salud (SPS) o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en caso de contingencias comunes o por ASEPEYO y/o INSS, en caso de contingencias profesionales.


Plazos de entrega de los partes de baja, de confirmación y de alta.
El facultativo entrega 2 copias de cada parte de baja y confirmación al trabajador / trabajadora y éste tiene 3 días de plazo para hacer llegar a su servicio las copias de dichos partes. El parte de alta lo entregará a la empresa en un plazo máximo de 24 horas desde su expedición, incorporándose al puesto el primer día laborable.


 

CCOO en otro Comité de Seguridad y Salud

El nuevo Coordinador incumple la promesa de su antecesora y mantiene a unos gestores que ya demostraron su ineficacia

 

AUNQUE PEDIMOS QUE ESTE COMITÉ FUERA MONOGRÁFICO Y COINCIDENTE CON LA SEMANA EUROPEA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO; UN PUNTO DE PARTIDA PARA INTENTAR RESOLVER LOS MUCHOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA ANTERIOR MALA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, con desilusión hemos comprobado que nada de eso se ha tratado y con los mismos métodos ineficientes de antes, hemos hablado durante más de 5 horas sobre cuestiones pendientes desde abril.

La primera sorpresa nos la llevamos cuando se reconoció que:

- No se iba a realizar ese Comité específico con la presencia de la Gerente de la Ciudad, tal como se había comprometido en julio Dª Francisca Segado y que hemos pedido conste en aquél acta.

-    Solo CCOO aportó relación de asuntos prioritarios que deben ser resueltos con urgencia para evitar la inoperancia de un órgano de consulta y participación, falto de agilidad y burocratizado, más pendiente de dar cumplimiento formal a sus obligaciones documentales que de acometer acciones preventivas consensuadas y efectivas.

No obstante desde CCOO, también les habíamos remitido más de 100 preguntas sobre incumplimientos y deficiencias que esperamos sean respondidas totalmente y por escrito, dándonos una solución adecuada.

Leer infoma completo del Comité

 

CCOO inicia una campaña regional para evitar los riesgos laborales ante la exposición a agentes cancerígenos

2126622-  Version2Diversos estudios científicos internacionales han demostrado que la contaminación existente en algunos ambientes de trabajo y en equipos del colectivo de bomberos, son causa de cáncer, por ello desde CCOO hemos iniciado una ACCIÓN CONJUNTA en todos los cuerpos de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, que se está difundiendo por el resto del Estado y que pronto tendrá repercusión en los medios.

Nos preocupa la detección de esas sustancias durante las labores de extinción de incendios, por lo que solicitamos que a la mayor brevedad se prevengan ese riesgo en nuestro servicio de extinción de incendios y en aquellos otros colectivos que pudieran estar afectados, dada la proximidad de sus tareas a la zonas de combustión de hidrocarburos.
Con esa intención hemos enviado varios documentos al Director General de RRHH y a todos los responsables municipales en materia de prevención de riesgos laborales, para que inmediatamente se nos convoque a una reunión extraordinaria urgente del Comité de Seguridad y Salud, con el objetivo de coordinar las acciones preventivas pertinentes.
Para que puedas informarte de una forma más amplia, en el texto del adjunto hemos destacado los distintos enlaces con todas las justificaciones que les hemos remitido.


También a ti te toca reflexionar, concienciarte y recabar información.

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Pincha aquí para descargar el folleto   

OcioYTiempoLibre2018Web

Ciclo INVIERNO 2018

Teatro Fernán Gómez 

Concierto25F

                                                             

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner

11 CONGRESO CCOO