Por una movilidad inteligente

Cartel Movilidad inteligente 12092016

Con ocasión de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO celebra esta jornada reivindicando una movilidad efectiva y sostenible para la Comunidad de Madrid.
Son muchos los retos que enfrenta la movildad de la Comunidad de Madrid. En demasiadas ocasiones la elaboración y ejecución de los planes de movilidad se ha sacrificado a un concepto cuando menos confuso del desarrollo previsto de los núcleos urbanos, sin tener en cuenta las necesidades reales de la población...

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Diez claves para evitar el síndrome posvacacional

Síndrome posvacacionalSegún la revista Prevencionar, dormir mal, no aguantar el ritmo diario, irritabilidad, llegar sin fuerzas al final del día o tener dificultar para concentrarse son algunos de los síntomas del síndrome postvacacional. La vuelta a la rutina hace que el cansancio aumente y realizar tareas del día a día cueste más de lo habitual. Estos síntomas, que suelen remitir a los 10-15 días, no solo afectan a los trabajadores sino a todas aquellas personas que vuelven a sus obligaciones laborales, familiares o de estudio, tras un periodo vacacional.

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social de la SSI-CCOO, os animamos a practicar estas medidas para evitar la depresión en la vuelta a la rutina, y además, incorporar hábitos a nuestra vida cotidiana como la higiene del sueño (dejar fuera de la zona de descanso móvil, tablet, televisión, radio…)o la práctica de disciplinas de bienestar (yoga, pilates, mindfulness etc..).

 

¡¡¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL TRABAJO!!!

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Cómo hacer una llamada eficaz al 112 en caso de emergencia en un accidente laboral

ImagenEmergencias112

El número 112 es un teléfono de atención de llamadas de emergencia para cualquier país de la comunidad europea. Es un servicio gratuito y accesible desde cualquier teléfono fijo, móvil o público. Mantener un protocolo de actuación correcto a la hora de realizar una llamada a este servicio nos hará ganar tiempo para que la persona que haya sufrido el accidente reciba cuanto antes la atención necesaria.
El primer paso es poner en marcha la Conducta P.A.S.: Proteger, Avisar y Socorrer. Hay que proteger la zona para hacerla segura para ti y el accidentado. A continuación, hay que avisar llamando al 112, manteniendo la calma y acompañando al accidentado, se deberá hablar con claridad y no colgar el teléfono hasta que el operador lo indique. En la medida de lo posible se aportarán los siguientes datos:
Lugar exacto. Es importante ser muy preciso, ya que, si los servicios de emergencia no pueden localizar el lugar del aviso, la ayuda tardará más en llegar.
Qué ha ocurrido. Explicar con claridad lo que ha sucedido. La persona que atiende la llamada hará preguntas para aclarar si la petición de ayuda corresponde a policía, bomberos o servicios sanitarios.
Cuántas víctimas hay, en qué condiciones están, y si hay personas atrapadas o heridas. Comunicar cuál es su estado: si respiran, están conscientes, sangran, etc.
Nombre y teléfono de la persona que llama. Es imprescindible para recuperar el contacto si se pierde la llamada, y para recibir consejos hasta que lleguen los servicios de emergencia, ampliar la información, etc.
No se debe colgar la llamada hasta que la persona que atiende nos lo indique.
– Una vez finalizada la llamada al 112, dejar libre el teléfono por si necesitan contactar de nuevo para pedir más información.
Mientras llegan los servicios de emergencia se recomienda lo siguiente:
– Si desde el 112 han dado instrucciones, ponerlas en marcha.
– Si la víctima no se encuentra en peligro, no moverla.
– Si alguien más está en el lugar de la emergencia, que salga al encuentro de las ayudas.
Recuerda
Ante un accidente pon en marcha la conducta PAS. Cuando realices una llamada al 112 mantén la calma, habla con claridad y proporciona los siguientes datos: Lugar del accidente, qué ha ocurrido, número de víctimas y en qué condiciones están, y tu nombre y teléfono de contacto. La seguridad es cosa de todos.

 

Sobre el Procedimiento de Movilidad o Adaptación de puesto por motivos de salud

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA., excepto el colectivo de Policía Municipal (según art. 42.4 del Acuerdo Convenio 2012-2015), disponemos de un procedimiento que podemos iniciar en caso de que la salud nos impida o nos limite el desarrollo normal de nuestra actividad laboral.

Se trata de plasmar el principio general de la acción preventiva recogido en el artículo 15.1 d) de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga al empresario a “adaptar el trabajo a la persona”.

La adaptación del puesto se refiere a adecuar las condiciones de trabajo a los problemas concretos de salud del trabajador o trabajadora al objeto de facilitar el desempeño de las tareas en su mismo puesto de trabajo. Cuando el estado psicofísico no responda a las exigencias del puesto de trabajo, se producirá la movilidad a otro diferente al que ostenta de forma habitual. En cualquier caso, el cambio a un nuevo puesto de trabajo tiene que ser en principio equivalente al puesto de origen, lo que implica que deberá ser de igual grupo, nivel y retribuciones a la que tiene el interesado, en el puesto que ocupa, pero nunca superior.

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Qué hacer en caso de accidente laboral

imagenA las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA., os recordamos las siguientes actuaciones en caso de sufrir un accidente de trabajo (que de forma general se define como toda lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo por cuenta ajena, pero con sus consideraciones y puntos de vista).

Os adjuntamos la información y los documentos que vais a necesitar aportar para la asistencia en la Mutua Asepeyo.

1. Esquema de actuación
2. Volante de asistencia
3. Listado de centros asistenciales

Muy importante: El centro de Asepeyo de la calle Francisco Silvela, 79-81 permanece abierto 24 horas los 365 días del año.

 

Creada la Comisión de Seguimiento de Asepeyo

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Cuando a finales de diciembre de 2015 se adjudicó el contrato a la Mutua Asepeyo para atender los accidentes laborales, enfermedades profesionales y la gestión de la bajas por contingencia común, se adquirió el compromiso de constituir una Comisión de Seguimiento con la participación de los representantes de los trabajadores.Los objetivos primordiales serían intercambiar información, tratar las reclamaciones y quejas de las y los trabajadores, propuestas de mejora , en definitiva, una ocasión para conocer el funcionamiento de la Mutua (datos de accidentes, índices de siniestralidad, formación, contingencia común, etc..).

Asimismo, Asepeyo ofrecio la posibilidad de realizar cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales en su 3 centros de Madrid.

El día 13 de mayo se creó esta Comisión de Seguimiento de la Mutua y se acordó elaborar un reglamento interno de funcionamiento con normas de participación y periodicidad bimensual, en principio.

Desde CCOO, creemos estar ante la oportunidad no solo de tratar directamente las quejas, los déficits de atención o la mala praxis de la mutua sino también el conocimiento de los datos desglosados por centros de trabajo y colectivos, nos va a aportar una visión muy interesante sobre los índices de siniestralidad y de absentismo para saber qué está pasando y dónde están los problemas en salud laboral mediante análisis estadísticos que nos orienten sobre dónde debemos dirigir los esfuerzos para corregir y establecer medidas preventivas para reducir y mejorar estos índices.

Os animamos a que nos transmitáis vuestras incidencias y reclamaciones para llevarlas a esta Comisión y poder resolverlas de primera mano. En principio y con la debida prudencia, confiamos en poder atender y dar respuesta de aquellas cuestiones que nos preocupen.

 
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