Mujer

"Pocas mujeres" en la Policía Municipal

La portavoz de Seguridad de IU en el Ayuntamiento, María del Prado de la Mata, denunció en la Comisión que únicamente 878 de los más de 6.700 agentes locales de la capital son mujeres- (Fuente: aquímadriZ. 12 diciembre 2011).

El propio coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Conde, que ha aportó este dato en respuesta a una pregunta de la concejala de IU en la Comisión de Seguridad, ha admitido que son "pocas" mujeres en la Policía Municipal.

Ha advertido además de que "la situación no tiende a mejorar" porque en cada nueva promoción del cuerpo se presentan menos mujeres y ha destacado que la edad media de las agentes municipales de Madrid es ya de 44,21 años.

 

La protección de la violencia de género en la negociación colectiva estatal

Como reconocimiento al Día Internacional contra la Violencia de Género, y a punto de cumplirse el séptimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG), unas pinceladas sobre el modo en que los convenios colectivos de ámbito estatal se han hecho eco de los cambios normativos que esta ley introdujo en el derecho laboral.


Casi la mitad de los 107 convenios colectivos sectoriales estatales negociados desde el 1 de enero de 2005 y vigentes actualmente, contienen alguna regulación sobre esta materia. Lograr modificar tan alto porcentaje de convenios en sólo siete años es, sin duda, un logro importante, que adquiere aún mayor relevancia al considerar que estas cláusulas amparan al 64% de las personas afectadas por los convenios de este ámbito, a los que habría que sumar aproximadamente dos millones de personas más vinculadas a cinco acuerdos marcos sectoriales que también regulan la protección de las víctimas de violencia de género.

 

CCOO recuerda a las víctimas de la violencia de género

El viernes, 25 de noviembre, más de un centenar de personas se concentraron ante el Museo del Prado, convocadas por CCOO de Madrid, para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Asistieron al acto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de Madrid, Javier López.


Acompañaron a los líderes estatal y regional del sindicato, la secretaria de Mujer de CCOO, Pilar Bravo, y sus homólogas en CCOO de Madrid y en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pilar Morales y Maite Garabieta, respectivamente.

Esta concentración, como el resto de acciones organizadas por el sindicato a lo largo de toda esta semana, sirve para recordar a las mujeres que han sido víctimas de la violencia contra ellas, y para denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Se recordó a las nueve mujeres que han sido asesinadas en la región durante 2011, que son la punta del iceberg de las distintas formas en que se manifiesta la violencia de género, que dio lugar a la presentación de más de 21.000 denuncias en la Comunidad de Madrid a lo largo del año 2010. Igualmente se denunció que, a pesar de estas cifras, el Gobierno regional reduce en un 12% las partidas destinadas a la Mujer en los Presupuestos 2012. 

El sindicato participó asimismo en la concentración de la tarde en la Puerta del Sol, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia de Género a las Mujeres.

 

CCOO edita la guía "La acción sindical frente al acoso sexual"

La Secretaría de la Mujer de CCOO ha elaborado esta guía como un elemento de consulta y ayuda en la búsqueda de soluciones para combatir el fenómeno del acoso sexual en el ámbito laboral, una forma de discriminación por razón de sexo y una manifestación de la violencia de género que pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

 

 

Igualdad salarial en el sector público

Del 16 al 18 de noviembre tuvo lugar un seminario sobre "Igualdad salarial en el sector público" en Bruselas, organizado por el Instituto Europeo de Sindicatos de la FSESP. Este seminario contó con la presencia de 25 representantes de diferentes sindicatos europeos, y la participación de Jane Pillinger y Richard Pond como expertos.

En septiembre de 2010, la Comisión Europea adoptó una estrategia a cinco años para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en Europa. Esta estrategia contempla cinco prioridades como son, la independencia económica, igual salario por igual trabajo y trabajo de igual valor, igualdad en los puestos de decisión, la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad fuera de la Unión Europea.

La igualdad de remuneración es prioritaria en el trabajo quinquenal de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) como consecuencia de dos resoluciones aprobadas en el Congreso que tuvo lugar en junio de 2009. En ambos textos se insta a la FSESP y sus afiliadas a dedicar esfuerzos en reducir la brecha salarial en cinco puntos porcentuales además de dar respuesta a la situación de inferioridad en que se encuentran trabajadoras y trabajadores de sectores y ocupaciones dominados por mujeres. Con el objetivo de supervisar los avances de igualdad de remuneración y medir el alcance de la brecha salarial de los sindicatos afiliados se ha elaborado un cuestionario, que tendrá que ser contestados por las afiliadas hasta el Congreso de 2014, con el cual se medirá el momento actual de la igualdad de remuneración y el grado de consecución cada año.

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 OcioYTiempoLibre2018Web

Pincha aquí para descargar el folleto                                                                   

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO