Igualdad salarial en el sector público

Del 16 al 18 de noviembre tuvo lugar un seminario sobre "Igualdad salarial en el sector público" en Bruselas, organizado por el Instituto Europeo de Sindicatos de la FSESP. Este seminario contó con la presencia de 25 representantes de diferentes sindicatos europeos, y la participación de Jane Pillinger y Richard Pond como expertos.

En septiembre de 2010, la Comisión Europea adoptó una estrategia a cinco años para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en Europa. Esta estrategia contempla cinco prioridades como son, la independencia económica, igual salario por igual trabajo y trabajo de igual valor, igualdad en los puestos de decisión, la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad fuera de la Unión Europea.

La igualdad de remuneración es prioritaria en el trabajo quinquenal de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) como consecuencia de dos resoluciones aprobadas en el Congreso que tuvo lugar en junio de 2009. En ambos textos se insta a la FSESP y sus afiliadas a dedicar esfuerzos en reducir la brecha salarial en cinco puntos porcentuales además de dar respuesta a la situación de inferioridad en que se encuentran trabajadoras y trabajadores de sectores y ocupaciones dominados por mujeres. Con el objetivo de supervisar los avances de igualdad de remuneración y medir el alcance de la brecha salarial de los sindicatos afiliados se ha elaborado un cuestionario, que tendrá que ser contestados por las afiliadas hasta el Congreso de 2014, con el cual se medirá el momento actual de la igualdad de remuneración y el grado de consecución cada año.

 

Denunciar la violencia contra las mujeres es defender su derecho a la igualdad

La Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, de 22 de diciembre de 2004 (LOI 1/2004), tiene por objeto erradicar la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación, por la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

 
La Ley establece medidas de protección integral con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista y prestar asistencia a sus víctimas. Por último, la violencia de género a que se refiere la Ley 1/2004, comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

 

CCOO presenta escrito a la Secretaría de Estado de Igualdad sobre situaciones de discriminación

 El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO siguiendo con su tarea centrada en la defensa de los intereses de las trabajadoras embarazadas que realizan un particular y penoso manejo manual de cargas en los aeropuertos (empresas de handling) y de las trabajadoras tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que entienden que la lactancia materna es el mejor y más saludable modo de alimentar a sus hijos o hijas lactantes ha intervenido, en esta ocasión, ante la Secretaría de Estado de Igualdad.

Riesgo en el embarazo y lactancia de las mujeres trabajadoras en el Sector Aéreo

Las trabajadoras de las empresas de handling (que realizan manejo manual de cargas en muelles, hipódromos, plataforma, a pie de avión o en el interior de las bodegas) al saber su situación de mujer embarazada reciben de sus empresas y de las mutuas que éstas han contratado una respuesta: "hasta las 18 semanas de embarazo no existe riesgo y, por tanto, debe seguir trabajando".

Esta decisión (manejar manualmente cargas de la manera que se hace en los aeropuertos por los y las trabajadoras de handling, para una mujer embarazada y afirmar que no hay riesgo ni para ella ni para su futuro hijo o hija es sustentada por las mutuas basándose en una Guía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) viene siendo combatida por CCOO ante diversos organismos competentes pues representa un incuestionable riesgo y una clara discriminación tanto para la mujer trabajadora embarazada como para su futuro hijo o hija.

A estas trabajadoras se las niega la prestación de riesgo por embarazo (se reconoce a partir de las 18 semanas de embarazo) que debería ser reconocida desde el primer momento en que la trabajadora sabe de su embarazo.

Similar situación de riesgo y discriminación sucede en el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) cuando, pasado su embarazo, deciden optar por la lactancia materna.

 

Reconocimiento de periodos asimilados al parto de funcionarias acogidas al Régimen de Seguridad Social

El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Clases Pasivas discriminan a las empleadas públicas adscriptas al Régimen de Clases Pasivas al no aplicar los beneficios de 112 días de cotización por parto, ya aplicado por la Seguridad Social y que recoge la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.
La Disposición Adicional Decimoctava, apartado veintitrés, de la Ley Orgánica 3/2007, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, estableció una nueva disposición adicional (la Cuadragésimo Cuarta) del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, que dice literalmente:

«Disposición Adicional Cuadragésima Cuarta. Periodos de cotización asimilados por parto

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda».

 

CCOO exige medidas para conciliar vida familiar y laboral en las Administraciones Públicas

La Federación de Servicios a la Ciudanía de CCOO en Córdoba exige al Gobierno medidas "que faciliten la conciliación de trabajo y familia ante la evidencia de la situación laboral de las mujeres en las Administraciones Públicas; asimismo, demanda una mayor inversión en guarderías públicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía".

 
CCOO pide medidas para conciliar vida familiar y laboral.


La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Córdoba lleva a cabo una campaña sobre medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en las Administraciones Públicas con una importante lectura: las mujeres en España conciben hijos más tarde y cada vez se produce un menor número de nacimientos. En el año 2010 aumentó la edad media de la maternidad hasta situarse en los 31 años y el número medio de hijos por mujer es de 1,39 en España, ha reseñado el sindicato.

 

Warning: copy() [function.copy]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 658

Warning: copy(http://ccooaytomadrid.esimages/stories/Aseos.jpg) [function.copy]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/ccooayto/public_html/plugins/content/mavikthumbnails.php on line 658

La empresa obliga a las empleadas a colgarse un cartel para ir a los aseos, pero no a los empleados

Denuncian a una empresa que obliga a sus empleadas a colgarse un cartel cuando van al baño

UGT y CCOO han denunciado en la Inspección de Trabajo, a un centro de manipulación de frutas en Alhama de Murcia, ante la denuncia de las trabajadoras de la empresa El Ciruelo, al obligarles a llevar un cartel hecho de cartulina con la palabra "aseo" colgado al cuello cada vez que quieren ir al baño de la empresa.

 
UGT y CCOO se han hecho eco esta mañana de esta demanda, interponiendo denuncias en la Inspección de Trabajo que, actualmente, "están en fase de investigación".

Responsables sindicales aseguran que los sindicatos "no va a consentir" ninguna actuación tan "denigrante y discriminatoria" como la ocurrida en esta empresa. Asimismo, han aclarado en la denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, que el excesivo control para el acceso al baño es un atentado contra la dignidad de las trabajadoras y supone una vulneración del derecho a la intimidad.

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 OcioYTiempoLibre2018Web

Pincha aquí para descargar el folleto                                                                   

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO