Quejas, reclamaciones, conflictividad, sugerencias...para ASEPEYO

En la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Asepeyo celebrada antes del verano, se llegó al acuerdo de mantener reuniones periódicas (trimestrales) con el objetivo de establecer una interlocución fluida sobre las incidencias, quejas y/o reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras municipales cuando acuden para solicitar atención médica en las instalaciones de la Mutua. Próximamente estaremos convocados a la primera Comisión.

En reuniones previas a la contratación de la Mutua en el mes de diciembre de 2015, CCOO solicitamos que la propuesta que saliera seleccionada debería poner a disposición de los usuarios la siguiente información:


- Una carta de derechos y deberes que debería contener los servicios tras un accidente de trabajo: desde la recepción con volante de asistencia, gestión de la baja, citaciones, atención ambulatoria, atención sin baja médica, hospitalización, rehabilitación, extensión del alta; incluyendo el acceso a las prestaciones especiales con los documentos y requisitos que se tienen que aportar. A su vez, ha de incluir los procedimientos para que prosperen las sospechas de enfermedad profesional y los procedimientos de observación de las mismas...

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Desde Septiembre de 2014, en nuestra web tenemos abierto un banner con un Buzón de Quejas de Asepeyo para que los trabajadores y trabajadoras envíen incidencias y sugerencias para dar traslado a la Mutua con el fin de conseguir controlar y mejorar su asistencia y atención.

Os animamos a que participéis en este Buzón: Pulsar en el buzón y dejad vuestra queja.

 

 

La cercanía al trabajo, gran aliado de la movilidad sostenible

CCOO apuesta por la defensa de la movilidad sostenible con la reducción en los desplazamientos desde el origen hasta centro de trabajo del personal municipal del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA. y por ello, vamos a realizar, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 sept.), un sondeo mediante la encuesta adjunta.
Pulsar para realizar la encuesta: https://goo.gl/forms/H50vsfNKc0CPdAbL2 

Nota: si hay problemas con Internet Explorer copiar enlace y realizarla con Chrome o Mozilla(Fierefox)

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Por una movilidad inteligente

Cartel Movilidad inteligente 12092016

Con ocasión de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, CCOO celebra esta jornada reivindicando una movilidad efectiva y sostenible para la Comunidad de Madrid.
Son muchos los retos que enfrenta la movildad de la Comunidad de Madrid. En demasiadas ocasiones la elaboración y ejecución de los planes de movilidad se ha sacrificado a un concepto cuando menos confuso del desarrollo previsto de los núcleos urbanos, sin tener en cuenta las necesidades reales de la población...

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Diez claves para evitar el síndrome posvacacional

Síndrome posvacacionalSegún la revista Prevencionar, dormir mal, no aguantar el ritmo diario, irritabilidad, llegar sin fuerzas al final del día o tener dificultar para concentrarse son algunos de los síntomas del síndrome postvacacional. La vuelta a la rutina hace que el cansancio aumente y realizar tareas del día a día cueste más de lo habitual. Estos síntomas, que suelen remitir a los 10-15 días, no solo afectan a los trabajadores sino a todas aquellas personas que vuelven a sus obligaciones laborales, familiares o de estudio, tras un periodo vacacional.

Desde la Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social de la SSI-CCOO, os animamos a practicar estas medidas para evitar la depresión en la vuelta a la rutina, y además, incorporar hábitos a nuestra vida cotidiana como la higiene del sueño (dejar fuera de la zona de descanso móvil, tablet, televisión, radio…)o la práctica de disciplinas de bienestar (yoga, pilates, mindfulness etc..).

 

¡¡¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL TRABAJO!!!

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Cómo hacer una llamada eficaz al 112 en caso de emergencia en un accidente laboral

ImagenEmergencias112

El número 112 es un teléfono de atención de llamadas de emergencia para cualquier país de la comunidad europea. Es un servicio gratuito y accesible desde cualquier teléfono fijo, móvil o público. Mantener un protocolo de actuación correcto a la hora de realizar una llamada a este servicio nos hará ganar tiempo para que la persona que haya sufrido el accidente reciba cuanto antes la atención necesaria.
El primer paso es poner en marcha la Conducta P.A.S.: Proteger, Avisar y Socorrer. Hay que proteger la zona para hacerla segura para ti y el accidentado. A continuación, hay que avisar llamando al 112, manteniendo la calma y acompañando al accidentado, se deberá hablar con claridad y no colgar el teléfono hasta que el operador lo indique. En la medida de lo posible se aportarán los siguientes datos:
Lugar exacto. Es importante ser muy preciso, ya que, si los servicios de emergencia no pueden localizar el lugar del aviso, la ayuda tardará más en llegar.
Qué ha ocurrido. Explicar con claridad lo que ha sucedido. La persona que atiende la llamada hará preguntas para aclarar si la petición de ayuda corresponde a policía, bomberos o servicios sanitarios.
Cuántas víctimas hay, en qué condiciones están, y si hay personas atrapadas o heridas. Comunicar cuál es su estado: si respiran, están conscientes, sangran, etc.
Nombre y teléfono de la persona que llama. Es imprescindible para recuperar el contacto si se pierde la llamada, y para recibir consejos hasta que lleguen los servicios de emergencia, ampliar la información, etc.
No se debe colgar la llamada hasta que la persona que atiende nos lo indique.
– Una vez finalizada la llamada al 112, dejar libre el teléfono por si necesitan contactar de nuevo para pedir más información.
Mientras llegan los servicios de emergencia se recomienda lo siguiente:
– Si desde el 112 han dado instrucciones, ponerlas en marcha.
– Si la víctima no se encuentra en peligro, no moverla.
– Si alguien más está en el lugar de la emergencia, que salga al encuentro de las ayudas.
Recuerda
Ante un accidente pon en marcha la conducta PAS. Cuando realices una llamada al 112 mantén la calma, habla con claridad y proporciona los siguientes datos: Lugar del accidente, qué ha ocurrido, número de víctimas y en qué condiciones están, y tu nombre y teléfono de contacto. La seguridad es cosa de todos.

 

Sobre el Procedimiento de Movilidad o Adaptación de puesto por motivos de salud

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus OO.AA., excepto el colectivo de Policía Municipal (según art. 42.4 del Acuerdo Convenio 2012-2015), disponemos de un procedimiento que podemos iniciar en caso de que la salud nos impida o nos limite el desarrollo normal de nuestra actividad laboral.

Se trata de plasmar el principio general de la acción preventiva recogido en el artículo 15.1 d) de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga al empresario a “adaptar el trabajo a la persona”.

La adaptación del puesto se refiere a adecuar las condiciones de trabajo a los problemas concretos de salud del trabajador o trabajadora al objeto de facilitar el desempeño de las tareas en su mismo puesto de trabajo. Cuando el estado psicofísico no responda a las exigencias del puesto de trabajo, se producirá la movilidad a otro diferente al que ostenta de forma habitual. En cualquier caso, el cambio a un nuevo puesto de trabajo tiene que ser en principio equivalente al puesto de origen, lo que implica que deberá ser de igual grupo, nivel y retribuciones a la que tiene el interesado, en el puesto que ocupa, pero nunca superior.

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