Celebrada con éxito la Jornada sobre Adicciones

.- Consumo de alcohol

.-Seguridad Vial

.-Progama de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid

.-Adicción a las nuevas tecnologías 

IMG-20170526-WA0002Web

El pasado viernes, la Secretaría de Salud Laboral y Responsabilidad Social de la SSI-CCOO ha organizado un primer módulo de formación que se ha tratado en una jornada sobre Adicciones, con bastante éxito por cierto, a juzgar por los allí asistentes. Recordamos que este módulo de 6 horas junto con otros tres, van a conformar el curso de prevención de riesgos con un total de 24 horas de duración.

Durante esta jornada, pudimos escuchar en un primer bloque a Ángela Gancedo, técnica de la Secretaría de Política Social y Diversidad de CCOO Madrid, hablando de adicciones y sobre todo, cómo el consumo de alcohol forma parte de nuestra trayectoria cultural, adicción socialmente aceptada hasta el punto que en toda celebración social o familiar está presente su consumo casi como algo imprescindible. No existe la conciencia de que el consumo habitual es perjudicial para la salud y aunque existen formas de medirlo de forma objetiva con Unidades de Bebida, nunca va a coincidir con la percepción que el consumidor tiene, que siempre va a considerar estar por debajo del consumo de riesgo.

Leer más


El abogado penalista Manuel E. Sánchez, nos detalla una serie de delitos y sus modificaciones contra la Seguridad Vial, conducción con temeridad manifiesta, y en general, los delitos relacionados con la conducción de vehículos bajo los efectos de las drogas. Para llevar a cabo este control, las medidas deben ir encaminadas a Prevenir/Vigilar/Sancionar.


En el segundo bloque, escuchamos a la médica del servicio de asistencia de Madrid Salud hablando sobre el Programa de Prevención de Adicciones en el ámbito laboral del Ayuntamiento de Madrid y nos presentó la red asistencial de 7 Centros de Atención a Drogodependencias en los diferentes distritos de Madrid, las clínicas de desintoxicación, centros de día, pisos tutelados, etc... También nos ofreció datos sobre consumos, prevalencia y perfiles.


Y para cerrar el bloque, Victoria Civantos, adjunta al Departamento de Prevención de Madrid Salud, nos habló de la adicción a las nuevas tecnologías, de cómo las redes sociales son las que realmente están “enganchando” a la gente, cómo se comporta este fenómeno como agente adictivo y cómo afecta al comportamiento y a la interacción social. El uso problemático de las nuevas tecnologías va en aumento y cada vez hay más casos que acuden a las consultas para su control y deshabituación. También hizo mención del nuevo movimiento creado en Francia para la desconexión digital, de tal manera que las empresas están valorando seriamente el perjuicio que crea permanecer frente a los ordenadores más allá de la jornada laboral.


Finalizamos con un interesante debate entre los asistentes y con la satisfacción de haber aprendido un poco más sobre adicciones, de cómo tratarlas y lo más importante, conocer la protección que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a las y los trabajadores cuando por necesidad inician el Programa de Adicciones para tratar un problema de esta naturaleza.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Pincha aquí para descargar el folleto   

OcioYTiempoLibre2018Web

Ciclo INVIERNO 2018

Teatro Fernán Gómez 

Concierto25F

                                                             

No visible desde la Red Municipal
Banner
Banner
Banner

11 CONGRESO CCOO