Una Cacicada más
No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que venimos poniendo de manifiesto que el abordaje de los riesgos psicosociales en el Ayuntamiento de Madrid no nos convence, y lo que es peor, no existe la prevención de estos riesgos que tan relacionados están con la organización y dirección del trabajo. Según la definición contenida en el artículo 3 del Reglamento de los Servicios de Prevención se expresa claramente tanto el concepto como su finalidad u objetivo: "la evaluación de riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse". Desde CCOO desaconsejamos oficialmente iniciar el Protocolo de Acoso en el entorno laboral, tal y como está diseñado, pues estamos convencidos y el tiempo nos ha dado la razón, que su utilización puede llevar al interesado o interesada a enfrentarse con un expediente disciplinario por el hecho de haber comunicado su malestar mediante dicho procedimiento. Por tanto, mientras no dispongamos de otras herramientas que protejan realmente al trabajador y trabajadora, os instamos a que nos trasladéis y consultéis cualquier situación que sea motivo de preocupación para que desde CCOO podamos intervenir sindicalmente sobre la mejor actuación a seguir. Escribir un comentario
Hay estrés laboral en nuestro Ayuntamiento?
“Bajo el lema Trabajos Saludables: “Gestionemos el estrés” la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo dirige esta campaña de sensibilización a empresarios y trabajadores para hacer llegar el mensaje de que gestionar eficaz¬mente los riesgos psicosociales es posible y vale la pena. Para ello, la campaña anima a detectar el problema en una fase inicial y presenta una colección de herramientas prácticas que permiten evaluar y hacer frente a los riesgos psicosociales en el trabajo….” ….bla, bla, bla….todo muy muy bonito en la teoría, pero los responsables municipales en materia de prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento de Madrid, siguen sin reconocer que el estrés laboral y los riesgos psicosociales están provocados principalmente por la mala gestión y organización de los servicios que dirige personal en muchos casos de libre designación por afinidad política, cuyos objetivos no son la prestación de un servicio público de calidad en un ambiente de trabajo satisfactorio, sino agradar a los que los nombraron y en nada se ocupan de crear un clima laboral libre de conductas tóxicas, ni entre sus principios figura punto alguno de nuestro Decálogo
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