No funciona la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid
Ni existe una aceptable integración de la PRL y de la protección del Medio Ambiente
Informamos de algunas cuestiones planteadas por CCOO en la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud celebrado el jueves día 15 de junio, como ejemplo de la falta de integración de la prevención.
Preguntamos sobre el límite de preguntas a cuestionar en el apartado para ello, pues resulta que el colectivo de bomberos planteó una serie de ítems en la sesión del pasado marzo y por su volumen, la corporación decidió no abordarlas, habilitando un grupo de trabajo para ello y/o convocar un comité extraordinario “ad hoc” que aún no se ha celebrado.
Nos hemos interesado por el famoso “Gabinete Psicológico” con dependencia orgánica en Policía Municipal, con plazas para policías municipales y para realizar pruebas psicológicas a policías municipales en el ámbito del reconocimiento médico-laboral. Se trata de personal no reconocido, no seleccionado como tal, usurpando plazas y funciones que deben desarrollar exclusivamente los profesionales de la salud habilitados para ejercer como especialista en psicología o cualquier otra que se realice por el personal de este Gabinete.
Por tanto, exigimos explicaciones y justificación a los responsables sobre la creación de estas plazas que parecen situarse “fuera de carta” (destino, RPT, categoría, funciones, responsabilidades, etc..), pues consideramos que de necesitarse, deberían incardinarse en el Servicio de Prevención.
A la solicitud desde CCOO de la evaluación de riesgos psicosociales en el colectivo de SAMUR, nos refieren que está realizado el check-list dentro de la evaluación inicial de riesgos, no procediendo una evaluación específica psicosocial. Desde esta Secretaría estamos en desacuerdo ya que se detectaron en dicha evaluación una serie de factores psicosociales y organizativos susceptibles de evaluar con el fin de mejorar las condiciones de este colectivo sujeto a innumerables riesgos estresores que están afectando a esta plantilla desde la creación de este Servicio hace 25 años.
A otras cuestiones planteadas como la solicitud de medidas correctoras recomendadas para la eliminación y reducción de los riesgos detectados en la Base 13 de Samur, en Carrera de San Francisco, 10, solamente nos dicen que al ser un edificio histórico no se pueden realizar medicaciones estructurales que mejoren el bienestar y reduzcan riesgos de este personal. Por nuestra parte, planteamos el traslado a otras dependencias más seguras. En cuanto al seguimiento de medidas correctoras en vehículos utilizados por jefes de guardia y directivos, nos contestan sobre su próxima sustitución sin concretar fecha y sin informarnos de ninguna medida propuesta por el Servicio de Prevención.
Comunicamos a Coordinación Territorial, al Área de Equidad y a la SG de Prevención de Riesgos Laborales, los riesgos que padecen los conserjes de colegios debido a las altas temperaturas (>30ºC), sin que nos ofrecieran ninguna medida a adoptar olvidándose que existe la Coordinación Empresarial por un lado y la responsabilidad municipal con sus trabajadores.
Exigimos un necesario un debate sobre el problema del envejecimiento de la población municipal. Necesitamos hacer políticas para gestionar la edad de manera que se regulen, mediante situaciones administrativas, los periodos que preceden a la jubilación, rebajando ritmos y cargas de trabajo de forma voluntaria y reversible, con el fin de limitar o reducir las adaptaciones o movilidades de puesto por motivos de salud.
Por último, respecto a lo manifestado por CCOO con relación a la situación del colectivo de Agentes de Movilidad que adelantamos también en el punto “Cuestiones previas”, debido a su volumen merece mención aparte en el artículo: TRATADO SOBRE AGENTES DE MOVILIDAD EN COMISIÓN PERMANENTE DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD