Riesgo psicosocial y estrés laboral

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los y las trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades. Son la consecuencia de unas malas condiciones de trabajo y concretamente de una deficiente organización del mismo. Por tanto, responsabilidad clara y directa del empresario/administración pública. Uno de los riesgos que origina esta inadecuada organización es el estrés laboral. Por otro lado, cuando una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada en circunstancias relacionadas con su actividad laboral y afecta a su seguridad y/o su salud se produce otro riesgo psicosocial diferente, la violencia en el trabajo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha definido el estrés como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de una persona que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.

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Qué es la vigilancia de la salud en la prevención de riesgos laborales

La vigilancia de la salud para los trabajadores/as, es el conjunto de actuaciones sanitarias, referidas tanto a individuos como a colectividades, para conocer su estado de salud en relación con las condiciones de trabajo; con la finalidad de mejorar dichas condiciones a través de la actividad preventiva de la Corporación....

DESDE CCOO VELAREMOS POR:

--Que los reconocimientos médicos no sean genéricos, ni iguales para toda la plantilla, teniendo en cuenta los riesgos laborales concretos del lugar de trabajo, las condiciones del puesto o las características personales.

--Que la información de los resultados no se pueda facilitar a la Corporación, respetando el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos. La Corporación y sus responsables, sólo recibirán información relativa al grado de aptitud médico-laboral, o de la necesidad de adecuar su puesto de trabajo.

--Que los datos relativos a la vigilancia de la salud no puedan ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador/a con problemas de salud.

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Las enfermedades profesionales: Cuenta pendiente de la prevención de riesgos

1.- ¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?
Es: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional...”

2.- ¿QUÉ ELEMENTOS DEBEN CONCURRIR PARA CONSIDERAR LA ENFERMEDAD COMO PROFESIONAL?

1.-Que la enfermedad tiene que estar incluida en el Anexo I del cuadro. (Solo se puede declarar y reconocer legalmente como enfermedades profesionales las que están incluidas en el anexo I.)
2.-Que el trabajador o trabajadora esté o haya estado expuesto a una de las sustancias o elementos contemplados en el cuadro.

3.-Que el trabajador o la trabajadora desempeñe o haya desempeñado su actividad en una de las ocupaciones que recoge el cuadro.

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Comité de Seguridad y Salud (CSS) 19-12-2019

Algunos de los asuntos tratados y presentados por esta Secretaría de Salud Laboral en el CSS

PRESIDENCIA DEL CSS

Desde CCOO hemos solicitado que:

• Se recuerde a todos los distritos desde Coordinación territorial, que los responsables de Coordinación de los distritos deben asumir la responsabilidad de llevar a cabo, en sus edificios, la implantación de las Medidas de emergencia, evacuación y primeros auxilios, así como en los planes de autoprotección y su actualización periódica, según el Plan de Prevención del Ayuntamiento de Madrid. 

• Se dé traslado a todas las SGT, OOAA y Distritos la obligación y necesidad de proporciona los medios suficientes para llevar a cabo las medidas preventivas recogidas en la planificación de la Evaluación de riesgos y hacer el seguimiento periódico en el que se observe si la medida es la adecuada y eficaz.

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Contaminación atmosférica y riesgos laborales

En la semana en la que se celebra la Cumbre del Clima en nuestra ciudad, y el Alcalde pregona la excelencia de Madrid en temas ambientales, queremos manifestar, lejos de limitarnos a declaraciones publicitarias, que desde CCOO apoyamos todas las iniciativas nacionales e internacionales, públicas y ciudadanas, en el tema de movilidad sostenible, fundamentalmente en el ámbito urbano, que reduzcan la movilidad motorizada, (por ejemplo el establecimiento de planes de transporte al trabajo), y asimismo apoyamos otras iniciativas de mejora de calidad del aire como por ejemplo la mejora de la gestión energética de los edificios o instalaciones...

Es por ello que desde CCOO hemos manifestado a la corporación actual que es necesario incorporar el medio ambiente en las políticas del Ayuntamiento de Madrid, creando comisiones en esta materia, para acordar e implantar medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático, que incluyan formación, ahorro y eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles e incorporación de energías renovables y autoconsumo, reducción y reutilización de residuos, plan de movilidad sostenible en la empresa, gestión del agua, etc., y apoyamos las diversas iniciativas políticas de movilidad sostenible.

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Comunicación de riesgos y sugerencia de mejora

Museo de San Antonio de la Florida

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Imagen: www.madrid.es

Ante el disconfort en las condiciones de trabajo del personal del Museo de San Antonio de la Florida, debido a las bajas temperaturas que tienen que soportar, desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO se ha remitido a los responsables del Área una Comunicación de riesgos y la sugerencia de mejora.

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