La legislatura de Aguirre ha enviado a 149.200 mujeres al paro

 La Secretaría de la Mujer de CCOO Madrid ha realizado un estudio sobre el paro de las mujeres en Madrid en la última legislatura de Esperanza Aguirre, en el que se ve incrementado en un 132% el paro de las mujeres madrileñas, que pasan de 113.300, en el último trimestre de 2007, a 262.500 ciudadanas madrileñas que engrosan las filas del desempleo en esta región, lo que significa 149.200 mujeres paradas más en la Comunidad de Madrid.

El más de cuarto de millón de mujeres desempleadas según los últimos dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) indica que en esta legislatura de Aguirre se ha más que duplicado el paro femenino: Las tasas de paro así lo indican: de un 7,6% de mujeres sin empleo a final de 2007 a la tasa actual de un 16,2%, más de 8 puntos de incremento.

La inferior tasa de paro de los hombres 15,4%, a pesar de haber sido éstos últimos golpeados fuertemente por la crisis económica (principalmente en Industria y Construcción) genera que el paro de las mujeres, de alguna manera, se disfrace, al presentarse de forma más dura el paro total en sectores en los que apenas están representadas las mujeres. De hecho la diferencia entre sexos en el paro generado en esta legislatura es "solo" de 34.200 hombres más que mujeres y, teniendo en cuenta que el número total de personas desempleadas en la Comunidad de Madrid en estos últimos años se ha incrementando en 332.600 personas.

El paro registrado en la Comunidad de Madrid a 31 de diciembre de 2010 refleja que el 20% de las demandas de empleo son de mujeres jóvenes, el 65,5% son mujeres de 30 a 54 años, en plena edad activa y también reproductiva y de ‘cuidado’ y un 14% de las demandas registradas son de mujeres mayores de 55 años.

 

El Supremo rechaza la falda obligatoria de las enfermeras

En 2008 las enfermeras de la Clínica San Rafael manifestaron públicamente su protesta por las sanciones impuestas a algunas trabajadoras que decidieron cambiar la falda reglamentaria por un pantalón. Su denuncia tuvo una enorme repercusión y sacó a la luz el debate interno de numerosos colectivos laborales de mujeres a las que fuerzan a llevar falda para proyectar una imagen exterior, además aludían la poca comodidad de la falda para realizar su labor.

 

Constituida la Comisión de Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma de Asturias

En la Mesa General de Negociación de Comunidad Autónoma de Asturias, celebrada el 28 de abril, se constituyó la Comisión de Igualdad de Mujeres y Hombres que se encargará de promover iniciativas que fomenten la implantación del principio de igualdad y la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de género.
Su composición es paritaria, con nueve representantes por parte de la Administración y nueve por parte de las tres organizaciones sindicales integrantes de la mesa general; los acuerdos de la comisión tendrán que ser ratificados en dicha mesa de negociación en la que CCOO es la fuerza sindical mayoritaria.

 

Discriminación salarial de la mujer en la ONCE

CCOO exige que el Plan de Igualdad de la ONCE corrija estas diferencias evidenciadas tras el estudio de los primeros datos que también ponen de manifiesto que la plantilla está constituida, muy mayoritariamente, por hombres.

Las mujeres en la ONCE trabajan en menor número que los varones y, además perciben remuneraciones inferiores a las de sus compañeros. La participación femenina en los puestos de decisión (directivos y mandos intermedios) es sustancialmente inferior a la de los hombres.

 

CCOO rechaza el acuerdo sobre las pruebas para Bomberos por insuficiente


CCOO ha decidido no suscribir el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y UGT sobre las bases para las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos. CCOO considera que efectivamente las bases son discriminatorias.

En concreto, según la Ley de Igualdad, es una discriminación indirecta por razón de sexo y CCOO entiende que deben de ir con diferente baremo la mujer y el hombre, al igual que en las bases de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, el acuerdo solo modifica una de las pruebas, en concreto la carrera de velocidad de 110 metros, que anteriormente se tenía que realizar en 18 segundos y ahora tras el acuerdo se queda en 19 segundos, más una bonificación del  10% a las mujeres.

CCOO cree que no es suficiente ya que solo se modifica una prueba y este sindicato defiende los dos baremos. Esto solo lava la cara al Alcalde, que en realidad no quiere mujeres Bomberas en el Ayuntamiento y que se ha visto presionado por la repercusión mediática del asunto.
 

El CGPJ se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, han firmado este martes un convenio de colaboración para la incorporación de los órganos judiciales que actúan en materia de violencia de género al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, la aplicación informática desarrollada por el Ministerio del Interior que integra y coordina todos los recursos operativos para proteger y asistir a las víctimas.

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal