Exposición "Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad 1930-1980"

Exposición “Mujeres bajo Sospecha. Memoria y sexualidad 1930-1980”, se celebrará en el Ateneo de Madrid, entre el 11 de enero y el 10 de febrero, así como las Jornadas asociadas a la misma.

 

Exposición comisariada por Raquel Osborne y María Rosón.

 

La sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980 es el tema que guía esta exposición. A través de los objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las personas, se marca un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos. Un mosaico inacabado con unas protagonistas, las mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, que a pesar de estar duramente reprimidas o aburridamente conformadas, en ocasiones encontraron espacios en los que expresarse

 

Jornadas Mujeres y Cultura

Jornadas Mujeres y Cultura: El Debate pendiente (3)

 

Concentración Día Internacional Contra la Violencia de Género

• Madrid, viernes 23 noviembre, 12h frente al Museo del Prado


La violencia de género no es solamente el hecho terrible de la muerte de las mujeres por el solo hecho de serlo, sino que además existen cientos de miles de ellas que viven el infierno diario de verse obligadas a convivir con su maltratador.
Este año en la Comunidad de Madrid, a día de hoy, son 9 las mujeres asesinadas por la violencia machista y 51 en todo el Estado. Estas muertes siguen sin producir la alarma social que se requiere para aislar a los maltratadores y proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas (de las asesinadas en 2010, el 78% eran madres).

Entre el año 2003 y noviembre de 2012, han muerto a manos de sus parejas o exparejas 735 mujeres, sin juicio, sin jurado, sin culpa. Si éste hecho se produjera en cualquier otro grupo humano, la respuesta seguramente no fuera tan tibia.

 

El Derecho al aborto es un derecho irrenunciable de las mujeres

El ministro Gallardón defiende la protección a un "concebido con cualquier tipo de minusvalía o malformación", mientras niega el derecho a las personas a unas condiciones mínimas de justicia social y de justicia de género: creación de empleo, protección suficiente a las embarazadas, servicios públicos suficientes y de calidad como derecho universal, sanidad, educación, incluida la de 0 a 3 años, o con medidas que favorezcan la corresponsabilidad de los hombres en la crianza de hijas e hijos, como mediante la ampliación del permiso de paternidad.

 

La derecha y el aborto

Con la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, parecía que se acababa con la polémica sobre el aborto que tuvo lugar a finales de 2008 con la puesta en marcha de la subcomisión para realizar un estudio sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

 
Begoña Marugán Pintos.- Socióloga y adjunta a la Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO

 

La subcomisión solo pretendía ser una respuesta a los cambios sociales y a la evolución de los derechos de las mujeres que se habían producido durante las dos décadas que llevaba aplicándose la Ley Orgánica 9/1985, de despenalización del aborto en determinados supuestos.

 

Aprobado el I Plan de Igualdad en MACSA

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres de 27 de marzo de 2007, propone una acción normativa orientada a la eliminación de todas las manifestaciones de discriminación, promoviendo la igualdad real entre mujeres y hombres, instando a la creación de un conjunto de políticas activas encaminadas a hacer efectivo el principio de igualdad.

 

Así, tras diversas negociaciones de los miembros de la Comisión Negociadora del I Plan de Igualdad de Madrid Arte y Cultura, S. A. (Macsa), el pasado 27 de julio ha sido aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades de Madrid Arte y Cultura, S. A.

 

Ver documento

 
Más artículos...

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal