CCOO insta a Cospedal a cumplir la Ley y garantizar a las mujeres de la región el derecho al aborto en centros sanitarios públicos

La ruptura del convenio del convenio de la Junta con las clínicas de aborto por el impago de las facturas significa un grave riesgo de desprotección para las mujeres de la región y anula de hecho derechos reconocidos por Ley.


CCOO expresa su profunda preocupación ante la noticia según la cual las clínicas que realizan interrupciones voluntarias de embarazo han roto el convenio con la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, y reclama al Gobierno regional que, tal y como señala la Ley, sean los centros sanitarios públicos los que asuman este cometido.


“El que las mujeres castellano-manchegas que decidan interrumpir su embarazo legal y voluntariamente tengan que costearse ellas mismas la intervención supone poner en cuestión la efectividad del derecho a decidir y significa un grave riesgo de desprotección para las mujeres de la región”, ha denunciado la secretaria de Mujer de CCOO CLM, Kirsten Lattrich.

 

Guía sobre Planes de Igualdad

La Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, ha editado una guía sobre Planes de Igualdad, para que sirva de consulta y ayuda en la labor sindical, y con la intención de coordinar, en la medida de lo posible, lo que la organización debe o no debe asumir, debe o no debe firmar y, sobre todo, lo que es realmente un plan de igualdad.


La puesta en marcha de la negociación de los planes de igualdad tras la aprobación de la Ley 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres abrió un nuevo campo en la negociación colectiva.

Como  elemento nuevo a desarrollar ha generado muchas dudas y preguntas, algunas, por lo novedoso, de compleja respuesta.

Esta ley, resultado final de las exigencias realizadas por las mujeres que componen los sindicatos y el movimiento feminista, traslada en uno de sus capítulos, las pautas generales a seguir cuando un plan se pone en marcha.

El planteamiento a la hora de realizar esta guía fue muy claro desde un principio y se marcó un objetivo fundamental: trasladar la importancia que tiene negociar y firmar un buen plan de igualdad, tan relevante y trascendente, como cualquier convenio o acuerdo colectivo.

Se es consciente en todo momento que los actos, como personas pertenecientes a una organización, tienen su trascendencia, consecuencia y relevancia. Por ello, es necesario recordar que la firma y las siglas de CCOO en un mal plan de igualdad, condiciona mucho las futuras negociaciones ante las diferentes entidades que utilizan como ejemplo lo ya existente.

 

Invertir con toque femenino

En su día, John Gray ya escribió un libro donde aseguraba que Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus. Una premisa que también marca el mundo de las finanzas. Las mujeres son cada vez más activas a la hora de operar en los mercados financieros, y varios estudios han demostrado que tienen una concepción distinta de los hombres a la hora de invertir en Bolsa.

Las mujeres logran mayores réditos a largo plazo, según diferentes estudios

Desde el área de asesoramiento de carteras del Banco de Santander explican que, en general, las mujeres "son más conservadoras y exigentes, tienen un nivel de tolerancia más elevado que los hombres y son más cuidadosas y efectivas con sus ahorros". Por esas razones, las clientas suelen reclamar a sus respectivas entidades que revisen a menudo sus carteras y las tengan al día, además de obligar a sus entidades financieras a que busquen constantemente nuevos sectores donde invertir.

 

Firmado el primer protocolo contra el acoso sexual de la FSC-CCOO

La representación legal del personal de estructura de la FSC-CCOO estatal firmó la pasada semana el primer protocolo contra el acoso sexual o por razón de sexo de la federación como consecuencia del Plan de Igualdad firmado el 29 de marzo pasado. 
 
Con el objetivo de prevenir, desalentar, evitar y sancionar los comportamientos de acoso sexual y por razón de sexo la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO firmó este protocolo el 10 de agosto con la representación legal del personal retribuido por cuenta de su Comisión Ejecutiva.

 

CCOO denuncia a la Junta de Castilla y León por su política de igualdad

La Secretaría de Mujer de CCOO de Castilla y León, que anunció la puesta en marcha de la campaña: ¿Madre o trabajadora? Pongamos fin al castigo a la maternidad, denuncia que la Junta da poca importancia a las políticas de igualdad en un momento en el que las mujeres son aún más vulnerables por la crisis, y señala el elevado incremento de despidos de mujeres embarazadas en la región.


CCOO de Castilla y León ha puesto en conocimiento de la opinión pública el pobre compromiso de la Junta de Castilla y León para potenciar las políticas de igualdad en unos momentos de grave crisis, donde las mujeres son, aún más si cabe, vulnerables al acceso y permanencia en el ámbito laboral. Este es el origen de la campaña que ayer presentó en Valladolid, y en los próximos días lo hará en el resto de las provincias de la comunidad.

Eva Espeso, secretaría de Mujer, Política de Igualdad y Departamento de Juventud de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León presentó en rueda de prensa la campaña ¿Madre o Trabajadora? Pongamos fin al castigo a la maternidad, y fue muy clara en relación a las discriminaciones que sufren las mujeres en el mercado de trabajo.

 

La desigualdad de la ley de dependencia


La implantación de la ley de dependencia sin dotarla de los recursos económicos necesarios ha supuesto un insuficiente desarrollo del sistema de protección a las personas dependientes y no ha logrado avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, según argumenta en este artículo Patricia Franco, responsable de Igualdad de Oportunidades de FSC-CCOO Aragón.

"Se ha perdido la doble oportunidad de generar trabajo profesional de calidad y revalorizar este papel desarrollado tradicionalmente por las mujeres"

En el año 2006 se aprobaba la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia en España, un año que todavía lejana la crisis económica, parecía el escenario propicio para abordar una de las asignaturas pendientes de nuestro ralentizado Estado de Bienestar: la atención a la población mayor y a las personas con discapacidad.

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal