CCOO presenta escrito a la Secretaría de Estado de Igualdad sobre situaciones de discriminación

 El Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO siguiendo con su tarea centrada en la defensa de los intereses de las trabajadoras embarazadas que realizan un particular y penoso manejo manual de cargas en los aeropuertos (empresas de handling) y de las trabajadoras tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que entienden que la lactancia materna es el mejor y más saludable modo de alimentar a sus hijos o hijas lactantes ha intervenido, en esta ocasión, ante la Secretaría de Estado de Igualdad.

Riesgo en el embarazo y lactancia de las mujeres trabajadoras en el Sector Aéreo

Las trabajadoras de las empresas de handling (que realizan manejo manual de cargas en muelles, hipódromos, plataforma, a pie de avión o en el interior de las bodegas) al saber su situación de mujer embarazada reciben de sus empresas y de las mutuas que éstas han contratado una respuesta: "hasta las 18 semanas de embarazo no existe riesgo y, por tanto, debe seguir trabajando".

Esta decisión (manejar manualmente cargas de la manera que se hace en los aeropuertos por los y las trabajadoras de handling, para una mujer embarazada y afirmar que no hay riesgo ni para ella ni para su futuro hijo o hija es sustentada por las mutuas basándose en una Guía de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) viene siendo combatida por CCOO ante diversos organismos competentes pues representa un incuestionable riesgo y una clara discriminación tanto para la mujer trabajadora embarazada como para su futuro hijo o hija.

A estas trabajadoras se las niega la prestación de riesgo por embarazo (se reconoce a partir de las 18 semanas de embarazo) que debería ser reconocida desde el primer momento en que la trabajadora sabe de su embarazo.

Similar situación de riesgo y discriminación sucede en el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) cuando, pasado su embarazo, deciden optar por la lactancia materna.

 

Reconocimiento de periodos asimilados al parto de funcionarias acogidas al Régimen de Seguridad Social

El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Clases Pasivas discriminan a las empleadas públicas adscriptas al Régimen de Clases Pasivas al no aplicar los beneficios de 112 días de cotización por parto, ya aplicado por la Seguridad Social y que recoge la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.
La Disposición Adicional Decimoctava, apartado veintitrés, de la Ley Orgánica 3/2007, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, estableció una nueva disposición adicional (la Cuadragésimo Cuarta) del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, que dice literalmente:

«Disposición Adicional Cuadragésima Cuarta. Periodos de cotización asimilados por parto

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente de cualquier régimen de la Seguridad Social, se computarán, a favor de la trabajadora solicitante de la pensión, un total de 112 días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de 14 días más por cada hijo a partir del segundo, éste incluido, si el parto fuera múltiple, salvo si, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o, si el parto fuese múltiple, durante el tiempo que corresponda».

 

CCOO exige medidas para conciliar vida familiar y laboral en las Administraciones Públicas

La Federación de Servicios a la Ciudanía de CCOO en Córdoba exige al Gobierno medidas "que faciliten la conciliación de trabajo y familia ante la evidencia de la situación laboral de las mujeres en las Administraciones Públicas; asimismo, demanda una mayor inversión en guarderías públicas en la Comunidad Autónoma de Andalucía".

 
CCOO pide medidas para conciliar vida familiar y laboral.


La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Córdoba lleva a cabo una campaña sobre medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en las Administraciones Públicas con una importante lectura: las mujeres en España conciben hijos más tarde y cada vez se produce un menor número de nacimientos. En el año 2010 aumentó la edad media de la maternidad hasta situarse en los 31 años y el número medio de hijos por mujer es de 1,39 en España, ha reseñado el sindicato.

 

La empresa obliga a las empleadas a colgarse un cartel para ir a los aseos, pero no a los empleados

Denuncian a una empresa que obliga a sus empleadas a colgarse un cartel cuando van al baño

UGT y CCOO han denunciado en la Inspección de Trabajo, a un centro de manipulación de frutas en Alhama de Murcia, ante la denuncia de las trabajadoras de la empresa El Ciruelo, al obligarles a llevar un cartel hecho de cartulina con la palabra "aseo" colgado al cuello cada vez que quieren ir al baño de la empresa.

 
UGT y CCOO se han hecho eco esta mañana de esta demanda, interponiendo denuncias en la Inspección de Trabajo que, actualmente, "están en fase de investigación".

Responsables sindicales aseguran que los sindicatos "no va a consentir" ninguna actuación tan "denigrante y discriminatoria" como la ocurrida en esta empresa. Asimismo, han aclarado en la denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, que el excesivo control para el acceso al baño es un atentado contra la dignidad de las trabajadoras y supone una vulneración del derecho a la intimidad.

 

La sala del juez Del Olmo revoca al menos 15 condenas por maltrato

- Una agresión en la calle: 90 euros.

 - Una amenaza de muerte: 20 euros.

- Una agresión de un hombre a su pareja en la calle: 90 euros.

- Unas amenazas de muerte: 20 euros.

Al menos una quincena de sentencias de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia han absuelto desde 2010 a presuntos maltratadores condenados en instancias inferiores, algunos de ellos con antecedentes por maltrato en el hogar. Los jueces ponentes de esta sala, entre los que se encuentra el magistrado Juan del Olmo, anularon una docena de penas en cuestión de semanas argumentando que "no toda agresión de un hombre a su esposa o compañera sentimental debe ser castigada mecánicamente como un delito de violencia de género".

 

Segregar por sexo no es ciencia, es prejuicio

Un estudio en 'Science' asegura que la separación de los niños y las niñas en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo. Los partidarios insisten en que el rendimiento escolar es mayor.

 
Los colegios segregados por sexos parecían un reducto de la educación católica más conservadora hasta hace apenas una década. Comenzaron desde entonces a extenderse en varios países en distintas modalidades: separación total o solo en algunas materias, durante toda la instrucción académica o restringida a algunos ciclos. En Estados Unidos, por ejemplo, había media docena de centros públicos que seguían ese modelo en 2003, más de 300 un lustro después y alrededor de medio millar hoy, avalados por una supuesta mejora de los resultados académicos para ambos sexos si se estudia por separado. Pero estas teorías sufrieron un buen golpe la semana pasada, con la publicación en la prestigiosa revista Science del artículo La seudociencia de la escolarización por sexos, que asegura que los datos de mejoras académicas no son sólidos, que las diferencias cerebrales entre sexos no justifican una educación dual y que lo único que consigue es aumentar el sexismo y solidificar los estereotipos.

 
Más artículos...

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal