Acuerdo sobre protocolo de actuación frente al acoso sexual en la AGE


La Comisión Técnica de Igualdad, reunida el 21 de julio, alcanzó un acuerdo sobre protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo. Este acuerdo entre la Administración y la práctica totalidad de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de la Administración General del Estado (AGE), se elevará ahora a ésta para su ratificación.

 
Tras más de un año de negociación y no pocas vicisitudes, encuentros y desencuentros, la Comisión Técnica de Igualdad ha alcanzado el acuerdo sobre el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo. Aquellas personas que hayan seguido, a través de las notas informativas la evolución de las propuestas realizadas por la Administración serán conscientes del proceso de mejora, permanente y sostenida, que se ha ido produciendo versión a versión del documento tras cada una de las reuniones.

En esta última reunión, CCOO ha seguido reivindicando la necesidad de mejorar algunos de los aspectos recogidos en el documento y ha conseguido que, finalmente, la Administración acepte algunos de ellos. Entre las modificaciones aceptadas destacan:

 

CCOO llama la atención sobre la alarmante situación del desempleo femenino en la región

Pese al descenso registrado durante el mes de junio en Madrid, CCOO de Madrid muestra su preocupación por la situación de las mujeres desempleadas en nuestra región. De las 6.365 personas desempleadas menos, únicamente 395 (el 6%) eran mujeres. Además, el número de desempleadas ha aumentado entre las mayores de 25 años.

 

Al igual que ha ocurrido en el conjunto del Estado, el paro descendió durante el pasado mes de junio en la Comunidad de Madrid, aunque la bajada en nuestra región ha sido menor que la media nacional (-1,34% y - 1,62%, respectivamente). En junio, las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo ha registrado 469.511 personas desempleadas, 6.365 menos que el mes anterior.

El descenso del paro ha tenido especial incidencia entre los varones (el 94% del descenso total), mientras que las mujeres siguen siendo las más afectadas por la crisis. En cifras, el descenso se traduce en 5.970 hombres y tan solo 395 mujeres desempleadas menos. Además, ha aumentado en 1.406 entre las mayores de 25 años.

 

 

CCOO rechaza y considera inaceptable el determinismo biológico educativo que manifiesta la CEO

El Instituto de Estudios Económicos -organismo de la CEOE encargado de la creación y difusión de líneas de pensamiento que orienten, y modifiquen, la opinión pública dominante sobre cuestiones económicas y sociale - propone una reforma educativa para potenciar el crecimiento de la economía española partiendo de supuestos como que la mayor presencia femenina entre los docentes “no ha sido bien recibida por todo el mundo” y que la herencia genética “tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico”. Ante estas afirmaciones la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia esos planteamientos machistas de la CEOE , rechaza ese determinismo biológico que roza el nazismo y lamenta que la clase empresarial española parta de estudios tan irresponsables y poco serios en sus propuestas para salir de la crisis.

Cuestionar la presencia femenina en las aulas resulta inadmisible, insinuar que las mujeres tienen mayor absentismo es falso (un estudio del absentismo laboral elaborado por Esade en el 2008 concluía que los hombres se ausentan del trabajo por enfermedad dos días más al año que las mujeres) y plantear que los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras es culpa de las docentes, insostenible. Desde CCOO llevamos décadas planteando la necesidad de racionalizar los horarios laborales, defendiendo que desde las administraciones públicas se presten las actividades de ocio educativo y servicios complementarios en los centros educativos necesarios para garantizar una adecuada atención a toda la población escolar y que hombres y mujeres debemos ser corresponsables en las tareas de cuidado. En el siglo XXI no procede hablar del problema del cuidado como de un problema de mujeres, es un problema de hombres y mujeres y de la sociedad, que debe adecuar los horarios laborales a los tiempos actuales y crear las infraestructuras y servicios públicos necesarios para garantizar la atención a las personas dependientes.

 

CCOO se adhiere al comunicado de las organizaciones feministas sobre el derecho al aborto

La Secretaría de la Mujer de CCOO se adhiere al comunicado de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas sobre el derecho al aborto, ante la negativa a realizar una interrupción de embarazo a una niña de 12 años, embarazada como consecuencia de una violación.

Ante la noticia aparecida en prensa el pasado 3 de junio, sobre la negativa a realizar una interrupción de embarazo a una niña de 12 años, embarazada como consecuencia de una violación, obligándola a llevar a término su embarazo por estar de más de 22 semanas de gestación y no entrar dentro de los supuestos de la nueva ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la Secretaría de la Mujer de CCOO se adhiere al comunicado de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas sobre el derecho al aborto.

 

I Plan de Igualdad de la Administración del Estado (AGE)

En el BOE de 1 de junio de 2011 se ha publicado Resolución de 20 de mayo de 2011 por la que se aprueba el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la AGE y en sus Organismos Públicos, el cual ha sido firmado por CCOO y los otros sindicatos de la Mesa.

Este plan es una importante herramienta que pretende situar la igualdad de género como una prioridad en la Administración General del Estado (AGE), identificando las desigualdades o discriminaciones existentes. Baste como ejemplo señalar dentro de las desigualdades que existen en la AGE que pese a que el 52% por ciento de plantilla total son mujeres, éstas ocupan los niveles y los grupos profesionales mas bajos. En el grupo C2 las mujeres son el 72% del total de este grupo.

 

Democracia paritaria ya!

La Secretaría de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid, ha convocado una asamblea de trabajo de afiliadas y delegadas, en la sala 2.1 de Lope de Vega, 38-2ª plta., el día 21 de junio, a la que invita a todas y TODOS, para hablar de una democracia paritaria y de otros temas.

 
Cada cuatro años más o menos, votamos. Nos acercamos ordenadamente a unas cajas y depositamos un papelito. Lo hacemos en nuestros pueblos, en nuestra comuniadad, en nuestro estado, en nuestro sindicato… Y con eso, en muchos casos, pensamos que hemos cumplido con nuestro deber democrático. Porque nos han contado eso, que la democracia es poder votar (o no) cada cuatro años.

Y sí, es eso. La democracia moderna se refiere a las relaciones entre Estado y sociedad. Y es representativa, es decir, partiendo de que la soberanía radica en el pueblo, éste la delega en las instituciones gubernamentales, que ejercen la autoridad en nombre de quienes delegan, o sea, nosotras y nosotros, a través del sufragio universal, una vez cada 4 años.

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal