Pensiones y trabajo doméstico: pactos contra mujeres

La Comisión del Pacto de Toledo ha propuesto que se estudien medidas para que las amas de casa lleguen a cobrar pensión de jubilación. El informe habla de reconocimiento de periodos cotizados por cuidado de hijos y dependientes, así como de establecer incentivos fiscales, que no concretan, para que coticen los matrimonios con régimen de gananciales. Todo muy vago aún pero muy preocupante, porque supone profundizar una vía ya iniciada hacia la consolidación de la división sexual del trabajo que las mujeres españolas habíamos soñado con desafiar. Pensábamos: puesto que nos hemos incorporado a la educación con inmejorables resultados, ¡queremos nuestros empleos y nuestras pensiones por derecho propio!

 

Solo el 25% de las mujeres con orden de protección acepta la ayuda del Ayuntamiento

Solamente el 25% de las mujeres que residen en la capital y tienen una orden de protección dictada por los jueces en casos de violencia de género reciben ayuda por parte del Ayuntamiento de Madrid, que está obligado legalmente a proporcionarla. Una cifra tan baja llama la atención, pero sorprende aún más porque son las propias mujeres las que rechazan esta ayuda a pesar de estar en una situación de necesidad en muchos casos. En 2010 solo 595 mujeres (un 26,8%) aceptaron recibir asesoramiento laboral o ayuda psicológica de las 2.223 que tenían derecho a ello.
 

El jefe puede obligar a sus empleadas a llevar sujetador en el trabajo

Hay noticias que cuando las leemos, tenemos que releerlas y mirar bien la fecha, a ver si es actual o es alguna crónica de hace mucho tiempo:
Los empleados de los aeropuertos alemanes deben cumplir ciertas normas de vestir.
Un tribunal regula qué tipo de sujetador es propio para el trabajo.
La sentencia explica que lo más apropiado es llevar sujetadores blancos o de color "carne".
 

CCOO manifiesta su más profundo rechazo a la supresión del Ministerio de Igualdad

La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO manifiesta su más profundo rechazo a la supresión del Ministerio de Igualdad, conquista del gobierno de Zapatero y bandera de su política exterior. Esta supresión supone un retroceso en las políticas de igualdad; además, su integración en el Ministerio de Sanidad debilita notablemente la estrategia de la transversalidad -eje central de las políticas de género- al hacerle perder entidad, peso y protagonismo para ejercer como estructura dinamizadora de las políticas públicas de igualdad.

 

El cumplimiento de la obligación legal del principio de igualdad en las empresas y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El pasado 19 de abril se celebró una jornada en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid bajo el título "La igualdad como cumplimiento de la legislación vigente: oportunidad y motivación ante la obligación legal". La estrella de las presentaciones fue la realizada por la representante de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad social de Madrid. En ella se recoge la legislación específica sobre la obligatoriedad de TODAS LAS EMPRESAS, independientemente de su tamaño, de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, en especial del Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad social 2008-2010 para la vigilancia en las empresas de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Distintivo "Igualdad en la Empresa"

La Ley orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres 3/2007 en su artículo 50 prevé la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad que anime a las empresas a eliminar las dificultades en el mundo del trabajo que las mujeres encuentran para alcanzar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades. Desde el pasado 9 de abril y durante dos meses desde esa fecha, cualquier empresa de capital público o privado que ejerza su actividad en territorio español y que cumpla con los requisitos, podrá solicitar al Ministerio de Igualdad la concesión de este distintivo.

 

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 OcioYTiempoLibre2018Web

Pincha aquí para descargar el folleto                                                                   

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO