Son las mujeres las que deben decidir libre y responsablemente sobre su maternidad

La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO defiende el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, rechazando la vuelta a una situación de indefensión e inseguridad contra las mujeres y profesionales.

Para la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO la declaración del ministro de Justicia respecto a la modificación que el Gobierno del PP va a realizar para que los casos de interrupción del embarazo que se den bajo la "inexistencia de reproche legal" niega y penaliza el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su maternidad, con la vuelta al Código Penal de 1985, lo que supone un claro retroceso en relación a los derechos básicos de las mujeres distanciándonos de la mayoría de las legislaciones europeas que sí reconocen la libertad y capacidad de las mujeres para decidir.  

CCOO defiende la actual Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, porque permite la autonomía y libertad de las mujeres,  en relación a su sexualidad, a decidir sobre su maternidad y por tanto al aborto. Porque considera a la salud sexual y reproductiva, igual que a cualquier otra área de la salud pública, garantizando la equidad en el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos y de educación sexual al conjunto de la ciudadanía, de manera que la aplicación de esta norma ha logrado la reducción de embarazos no deseados en España afectando de manera importante a colectivos especialmente vulnerables.

CCOO quiere manifestar que partimos del principio ético del respeto a la autonomía y capacidad moral de las mujeres para formular y emitir sus propios juicios, para dilucidar sobre sus propios dilemas y tomar sus decisiones, y entre ellas, consideramos que la de la maternidad es particularmente relevante. Defendemos categóricamente que las mujeres tienen el derecho irrenunciable a decidir sobre su maternidad, por lo que consideramos que la vuelta a la penalización del aborto niega el ejercicio del derecho. De ahí nuestro rechazo absoluto a la vuelta de la penalización a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad.
 

CCOO contra los recortes de derechos que afectan a las mujeres

La Secretaría de la Mujer de CCOO Madrid hace un llamamiento para que junto con Organizaciones de Mujeres se acuda a la concentración el próximo 10 de febrero, a las 19:30 horas en la Puerta del Sol en Madrid, contra los recortes de derechos que afectan directamente a las mujeres. La propuesta es acudir de negro y con una bufanda morada.

Como se sabe, el recién elegido gobierno de Mariano Rajoy, está iniciando una ofensiva de recortes de derechos, entre ellos, los que afectan directamente a las mujeres, apoyados en las más rancias tradiciones de la derecha más intolerante.

Las mujeres están reaccionando de forma inmediata, reuniéndose en sus organizaciones y tratando de cuajar respuestas comunes ante la vulneración de algunas leyes como la de Igualdad y reformando o derogando otras como la del Aborto que pretende devolvernos a la situación del año 1985.

Para manifestar nuestra disconformidad con dichas medidas, se ha convocado en numerosas ciudades concentraciones ciudadanas que en el caso de Madrid será el día 10 de febrero a las 19:30 horas.

Esperamos que la Marea Violeta crezca para demostrar a los gobiernos que no vamos a retroceder en los logros y que seguiremos reivindicando la Igualdad Real y Legal entre mujeres y hombres.
 

CCOO se preocupa por la no corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el cuidado familiar

Carmen Bravo, secretaría de la Mujer de CCOO, alerta de las consecuencias indeseadas de esta desigualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de derechos consolidados por cuidado familiar, y considera que esta ausencia de corresponsabilidad familiar perjudica y penaliza las carreras profesionales de las mujeres y contribuye a cimentar la desigualdad laboral entre mujeres y hombres.

De los datos relativos a 2011, sobre las prestaciones de maternidad, paternidad y excedencia por cuidado de hijos o hijas menores, en acogimiento o familiares, publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, CCOO constata que el cuidado familiar sigue estando feminizado, y que siguen siendo las mujeres quienes muy mayoritariamente hacen uso de los derechos correspondientes, en tanto que el ejercicio de estos derechos por parte de los hombres apenas alcanza porcentajes residuales, quedando notoriamente reflejada la ausencia de corresponsabilidad en términos genéricos.

 

La interesada confusión entre violencia de género y violencia doméstica

La Secretaría de la Mujer de la FSC de CCOO Madrid ha realizado el siguiente comunicado para aclarar el uso de la denominación de violencia doméstica, en vez de violencia de género, ya que es una manifestación más de la resistencia que existe a reconocer que la violencia contra las mujeres no es una cuestión biológica, ni doméstica, sino de género.

 
La ley orgánica española 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, la identifica como "una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres"; por lo tanto se trata de "una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo". Por eso decimos que no son lo mismo violencia de género y violencia doméstica, porque una apunta a la mujer y la otra a la familia como sujetos de referencia.

 

"Pocas mujeres" en la Policía Municipal

La portavoz de Seguridad de IU en el Ayuntamiento, María del Prado de la Mata, denunció en la Comisión que únicamente 878 de los más de 6.700 agentes locales de la capital son mujeres- (Fuente: aquímadriZ. 12 diciembre 2011).

El propio coordinador de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Conde, que ha aportó este dato en respuesta a una pregunta de la concejala de IU en la Comisión de Seguridad, ha admitido que son "pocas" mujeres en la Policía Municipal.

Ha advertido además de que "la situación no tiende a mejorar" porque en cada nueva promoción del cuerpo se presentan menos mujeres y ha destacado que la edad media de las agentes municipales de Madrid es ya de 44,21 años.

 

La protección de la violencia de género en la negociación colectiva estatal

Como reconocimiento al Día Internacional contra la Violencia de Género, y a punto de cumplirse el séptimo aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOMPIVG), unas pinceladas sobre el modo en que los convenios colectivos de ámbito estatal se han hecho eco de los cambios normativos que esta ley introdujo en el derecho laboral.


Casi la mitad de los 107 convenios colectivos sectoriales estatales negociados desde el 1 de enero de 2005 y vigentes actualmente, contienen alguna regulación sobre esta materia. Lograr modificar tan alto porcentaje de convenios en sólo siete años es, sin duda, un logro importante, que adquiere aún mayor relevancia al considerar que estas cláusulas amparan al 64% de las personas afectadas por los convenios de este ámbito, a los que habría que sumar aproximadamente dos millones de personas más vinculadas a cinco acuerdos marcos sectoriales que también regulan la protección de las víctimas de violencia de género.

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal