Error
  • Can't create file /var/www/vhosts/ccooaytomadrid.es/httpdocs/images/thumbnails/images-stories-cuchilla-1x0.png. Change the permissions for folder /var/www/vhosts/ccooaytomadrid.es/httpdocs/images/thumbnails to 777.

Concentración Día Internacional Contra la Violencia de Género

• Madrid, viernes 23 noviembre, 12h frente al Museo del Prado


La violencia de género no es solamente el hecho terrible de la muerte de las mujeres por el solo hecho de serlo, sino que además existen cientos de miles de ellas que viven el infierno diario de verse obligadas a convivir con su maltratador.
Este año en la Comunidad de Madrid, a día de hoy, son 9 las mujeres asesinadas por la violencia machista y 51 en todo el Estado. Estas muertes siguen sin producir la alarma social que se requiere para aislar a los maltratadores y proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas (de las asesinadas en 2010, el 78% eran madres).

Entre el año 2003 y noviembre de 2012, han muerto a manos de sus parejas o exparejas 735 mujeres, sin juicio, sin jurado, sin culpa. Si éste hecho se produjera en cualquier otro grupo humano, la respuesta seguramente no fuera tan tibia.

 

El Derecho al aborto es un derecho irrenunciable de las mujeres

El ministro Gallardón defiende la protección a un "concebido con cualquier tipo de minusvalía o malformación", mientras niega el derecho a las personas a unas condiciones mínimas de justicia social y de justicia de género: creación de empleo, protección suficiente a las embarazadas, servicios públicos suficientes y de calidad como derecho universal, sanidad, educación, incluida la de 0 a 3 años, o con medidas que favorezcan la corresponsabilidad de los hombres en la crianza de hijas e hijos, como mediante la ampliación del permiso de paternidad.

 

La derecha y el aborto

Con la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, parecía que se acababa con la polémica sobre el aborto que tuvo lugar a finales de 2008 con la puesta en marcha de la subcomisión para realizar un estudio sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

 
Begoña Marugán Pintos.- Socióloga y adjunta a la Secretaría de la Mujer de FSC-CCOO

 

La subcomisión solo pretendía ser una respuesta a los cambios sociales y a la evolución de los derechos de las mujeres que se habían producido durante las dos décadas que llevaba aplicándose la Ley Orgánica 9/1985, de despenalización del aborto en determinados supuestos.

 

Aprobado el I Plan de Igualdad en MACSA

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres de 27 de marzo de 2007, propone una acción normativa orientada a la eliminación de todas las manifestaciones de discriminación, promoviendo la igualdad real entre mujeres y hombres, instando a la creación de un conjunto de políticas activas encaminadas a hacer efectivo el principio de igualdad.

 

Así, tras diversas negociaciones de los miembros de la Comisión Negociadora del I Plan de Igualdad de Madrid Arte y Cultura, S. A. (Macsa), el pasado 27 de julio ha sido aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades de Madrid Arte y Cultura, S. A.

 

Ver documento

 

Las mujeres madrileñas cobran de media un 28% menos que los hombres por el mismo trabajo

CCOO de Madrid denuncia el desigual reparto de la masa salarial en la región a favor de los hombres, que perciben 16.656 millones de euros más que las mujeres por trabajos de igual valor. Así, según los datos del Ejercicio Tributario 2010 que publica la Agencia Tributaria, las mujeres cobraron 7.952 euros menos de media, es decir un 28% menos que los hombres.

Si se analizan las diferencias salariales por tramos de Salario Mínimo Interprofesional, en esos tramos tampoco existe una situación de equidad de género, puesto que en todos ellos hay diferencias entre los sexos, pero con una particularidad, que los tramos de menor cuantía, quienes los perciben son mayoritariamente mujeres, mientras que en los de mayor cuantía con mayoría los hombres.

A partir de 2 veces y media el SMI, son los hombres quieres predominan en ganancia media, hasta hacerse escandaloso en el tramo de entre 5 y 7 veces, donde los hombres prácticamente doblan a las mujeres.

 

Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

(Fuente: Madrid2Noticias. 6 febrero 2012)
Este lunes 6 de febrero se celebra el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación genital femenina (MGF), que es la expresión oficial que utiliza para esta práctica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ablación está relacionada con la eliminación del tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales o religiosas. La mayoría de estas mutilaciones se practican entre los cuatro y los 14 años.

Se trata de un ritual que se ejerce sobre las niñas de algunos países del centro de África y Oriente Medio, pero desde hace unos años, y potenciado por la inmigración, también se ejerce en varios países de Asia, Australia, América y Europa. En total, afecta a más de cinco millones de niñas en todo el mundo cada año, y según denuncia la OMS al menos 140 millones de niñas/mujeres padecen en la actualidad secuelas relacionadas con esta práctica que vulnera los derechos humanos y acaba en algunos casos en muerte.

En España hay 10.000 niñas, según expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, que corren el riesgo de ser víctimas de MGF. Esta práctica ancestral la han importado a España precisamente inmigrantes subsaharianos. Suelen ser hijas de inmigrantes de Senegal, Mali o Nigeria. Varias ONGs y organismos públicos intentan erradicar su implantación, se trata del único crimen de la humanidad en el que las autoras son las madres o abuelas.

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

No visible desde la Red Municipal