Esperanza de echar abajo el Acuerdo Corporación-CPPM

LA AMPLIA MOVILIZACIÓN DE LA PLANTILLA ABRE LA ESPERANZA DE ECHAR ABAJO EL ACUERDO CORPORACIÓN-CPPM, Y HACER JUSTICIA CON NUESTRAS CONDICIONES LABORALES

Gracias al movimiento de indignación y movilización general en el que ha estallado la plantilla de Policía Municipal, por las brutales condiciones laborales con las que se atacaba una vez más al Cuerpo, la corporación ha abierto la Mesa Sectorial de Policía Municipal dando un plazo hasta el 12 de octubre para llevar propuestas a la mesa de negociación, si bien deja claro que el acuerdo CPPM-Corporación no se retirará, porque el intento de revocar la firma “no quita valor de derecho” a lo firmado. CCOO dejó patente en la mesa de negociación que a la propuesta del Director General de eliminar indebidamente 26 días libres a los policías, encajaba como anillo al dedo el acuerdo de CPPM consistente en que para trabajar 10 días menos, se tuviera que trabajar más festividades, días de fin de semana, y una bolsa de 24 horas, lo que se ajustaba al deseo de la Corporación de explotar aún más si cabe a los/as policías municipales, quitándoles más días de conciliación.

 

Indignación en Policía Municipal ante el aumento brutal de la jornada

El pasado día 11 de septiembre, el director General de Seguridad puso sobre la Mesa de negociación una aplicación salvaje y brutal del RD 20/2012 y la LPGE de 2012 para el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, que ha provocado que un día después la plantilla de Policía haya estallado en indignación e iniciado el conflicto. Según ésta, cada policía tendría que trabajar 26 días más al año, y 19 en turno de noche.

Lo grave para la Sección Sindical de Seguridad y Movilidad de CCOO, es que este aumento jornadas pone en riesgo la salud y la seguridad del cuerpo de policía que va envejeciendo sin que nuevas convocatorias de plazas rejuvenezcan la plantilla, y que soportará una carga de trabajo descomunal, y un estrés que no son aceptables; pues con la nueva aplicación de Antonio de Guindos, durante el año harán aproximadamente 9 periodos de trabajo de 10 días ininterrumpidos, otros 9 periodos de 8 días ininterrumpidos, 34 periodos de 5 días, así como que trabajarán 18 fines de semana, y seis de los 16 festivos que marca el calendario, en total 1752 horas, es decir que el Ayuntamiento de Madrid ha sido más radical aún en los recortes que el propio Rajoy, yendo incluso más allá de la propia ley, acabando unilateralmente con la reducción horaria de San Isidro y Verano, alterando lo pactado en el Acuerdo General en cuanto a pausas por descanso, horario nocturno, y otras partes del articulado que afectan a la totalidad de la plantilla municipal.

 

¿Por qué CCOO no firma el Acuerdo de Policía Municipal?


No firmamos por coherencia

 

El día 6 de septiembre, la Corporación llevó a la Mesa General de Empleados Públicos una inaceptable imposición inmovilista en la que los sindicatos con representación: CCOO, UGT, CSI-F y CGT, no solo rechazaron los recortes de la Corporación, sino que protagonizaron un encierro en la misma sede donde estaban negociando, al mismo tiempo que en la Concejalía de Hacienda en Alcalá 45, se encadenaban nuestros delegados/as. Por supuesto, tampoco firmamos en la Mesa General de Funcionarios el día 11, ni en las Mesas Sectoriales de POLICÍA, SAMUR-PC, y BOMBEROS, los días 11 y 12, ante la mera traducción de los mismos recortes a los colectivos de Seguridad y Emergencias.

¿Por qué no firmamos la propuesta para Policía Municipal?

• Porque no aceptamos una parodia de cuatro horas para negociar (en BOMBEROS Y SAMUR emplearon dos días, y al final hemos rechazado firmar su recortes) algo tan importante como es el mayor cambio de condiciones laborales de POLICIA en toda su historia desde la Transición.

• Porque no podemos aceptar que los policías tengamos que trabajar 1752 horas en las calles, trabajando muchas jornadas de 10 días seguidos, y sabiendo la peligrosidad, la carga de trabajo y el estrés que supone nuestra profesión para cumplir los objetivos que sustentan las enormes nóminas de un ejército de gestores y altos cargos.

• Porque el Director de Seguridad impuso que ese exceso de jornada de 102 horas , respecto a la jornada ordinaria, se cobre a la miseria que venimos cobrando desde hace décadas. No aceptando la compensación en 13 días libres.

• Porque el Director de Seguridad se presentó a la Mesa de negociación a imponernos a los POLICÍAS un exceso de jornada económico sin cuantificar cuánto es esa retribución ni propuesta de actualización.

• Porque  con  el  exceso  de  jornada  impone  un  INSALUBRE,  PELIGROSO  y
AGOTADOR turno de noche a nuestros compañeros y compañeras.

• Porque sigue sin haber una 2ª actividad, porque cada vez somos más mayores y siguen  queriéndonos  ver  en  las  calles  en  cientos  de  jornadas.  Incluso  porque quieren vernos trabajar en nuestras festividades, y más sábados y más domingos.

 

Y PORQUE NO VAMOS A PERMITIR QUE SE NOS TRATE COMO MERCANCÍA, ADELANTE COMPAÑEROS/AS: CONTRA LOS RECORTES Y A LA MOVILIZACIÓN.

 

Actas Mesa Sectorial Polícía Municipal

Actas de las sesiones celebradas el día 11 de septiembre de 2012 de la Mesa Sectorial de Negociación Colectiva de Policía Municipal, donde queda reflejada la posición de cada sindicato.

 

Ver documento con Actas

 

CPPM Y Corporación firman en solitario sin consultar a la plantilla

¿Qué han acordado CPPM y corporación?

El 31 de julio, CPPM ya envió a la corporación la propuesta que finalmente  han acordado en solitario, y sin la firma de CCOO, UGT, Y UPM.  Esta propuesta, lamentablemente, la ha conocido siempre la corporación, y en ningún caso CPPM la dio a conocer ni a los sindicatos, ni a la platilla de Policía Municipal.

 

¿Cómo se ha desarrollado la negociación?

En los primeros 15 minutos de negociación, CPPM y corporación han escenificado una parodia, de tal forma que a la media hora la corporación ha elogiado a CPPM, han refundido sus textos en uno solo, y nos lo han puesto sobre la mesa.

 

¿Qué significa el acuerdo que han firmado corporación y CPPM?

Que ambas partes acuerdan que las jornadas en los turnos de tarde y mañana de policía pasen de 193 jornadas a un brutal cómputo de 219 jornadas, y en turno de noche de 141 a 160, lo que afectará, sin duda, a la salud de estas platillas.
Para llegar a esto la corporación nos mantiene en jornadas de 8 horas para mañana y tarde, y 9 para la noche, suspende los 10 días de libranza por exceso de jornada, e imponen que el exceso de jornada por hacer 102 horas más que el resto de funcionarios, no se compensen con 13 días libres, y se siga cobrando el exceso de jornada al precio de siempre y sin actualización alguna, dejándonos para librar
20 días, de los cuales tenemos calendarizados 11. 

 
¿En qué consiste la propuesta de CPPM que aplaude la corporación desde julio?

Una vez que la corporación nos impone que trabajemos 26 jornadas más en mañana y tarde, y 19 en la noche, apuesta a que los policías haremos cualquier cosa por conseguir librar ante una jornada laboral descomunal y excesiva, y es ahí donde para sacar más tajada, entra en juego la propuesta CPPM, que consiste en que para conseguir librar 17 días que se colocarían en un nuevo contador, se ponga  a disposición voluntariamente 4 días de los que dos serían trabajados en alguno de los festivos que tenemos marcados, y dos en cualquier día de la semana, incluyendo, claro está, los sábados, los domingos y vísperas de festivo, avisando un mes antes. Además de estos 4 días, en otro contador se dispondría de una bolsa de 24 horas, de la que se irían detrayendo las horas extras que vayamos haciendo hasta las 24. En caso de no restarlas, por no hacer horas extras, la corporación dispondría de esas horas para hacerlas trabajar al policía allá donde le sea necesario. Esta medida  suspende la venta de días adicionales y bolsa.

En conclusión

CPPM ha decidido por su cuenta firmar un acuerdo en solitario sin llevarlo a una asamblea, sin informar a las plantillas, ni a los sindicatos, y ha preferido, una vez más, la complicidad con la corporación para firmar el peor acuerdo de la historia, que se ha llevado el aplauso de la corporación, y ahora buscará el de la plantilla a la que nunca consultó. Les veréis pronto después de mucho tiempo.

 

Desolación y tristeza por la muerte de nuestra compañera

La Sección Sindical de Seguridad y Movilidad de CCOO del Ayuntamiento de Madrid muestran su más profunda desolación y tristeza por la muerte de Carmen Muñoz Pérez, y acompaña en el sentimiento a su familia y amigos, así como que deseamos la pronta recuperación del compañero de policía municipal, Santiago Lozano.
También queremos manifestar que el único culpable de este hecho despreciable, no nos cabe duda, recae sobre el sujeto que el día 8 de agosto puso fin a la vida de una persona e hirió gravemente a otra y que esperamos que sea detenido y puesto a disposición judicial lo antes posible.

En efecto, Carmen, era una policía veterana: era una de las primeras mujeres que ingresó en un colectivo compuesto mayoritariamente de hombres, y que abrió un difícil camino a otras muchas mujeres en una España que estrenaba libertades y normalidad democrática. Cómo no podría ser de otra forma, la pasta de Carmen era la de una mujer luchadora que seguía patrullando con 62 años, sabedora de las dificultades, la penosidad y el peligro de la profesión.

 

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal