NOTA DE PRENSA
Ante las explicaciones de Antonio de Guindos, Concejal delegado del Área de Medioambiente, Seguridad y Movilidad dadas hoy dia 21 de febrero de 2012 en la Comisión Permanente Ordinaria en relación con el uso que han hecho los directores generales de Movilidad y los subdirectores generales de Circulación y Planificación de Infraestructuras de Movilidad de los vehículos puestos a disposición por las contratas de la conservación de semáforos en el periodo 2005-2011, la Sección de Seguridad y Movilidad de CCOO del Ayuntamiento de Madrid manifiesta que:
Tras los indicios gravísimos que salieron a la luz en enero sobre el uso privativo de vehículos por parte altos cargos del Área de Seguridad y Movilidad, la alcaldesa, Ana Botella, contestó a través de los medios que estos hechos serían investigados con contundencia, y que no se descartarían acciones penales.
Las conclusión de Antonio de Guindos a las preguntas en la Comisión han consistido en que finalmente todo se zanja con un informe reservado que hasta la fecha no se conoce, y con una instrucción para que en lo sucesivo se controle el uso de los bienes que figuren en los pliegos de las contrataciones, argumentando que como a las empresas adjudicatarias y proveedoras de estos vehículos que al parecer eran utilizados, las multas, los costes de gasolina y otras facturas que se les remitía, les ha parecido normales, no existe daño patrimonial, y por ende, no existe responsabilidad de los cargos que, sin embargo no niega que los utilizasen.
Para CCOO esta forma de zanjar un asunto tan grave sacándolo por la puerta de atrás, es una gamberrada y un intento burdo de esquivar la responsabilidad de poner orden al chiringuito que las informaciones apuntan claramente que tuvo que ser la Dirección de Movilidad de 2005 a 2011.
La sección de seguridad y movilidad de Comisiones Obreras ya manifestó en su día que se investigara el asunto a fondo, con rigor y trasparencia, facilitando información a los grupos de la oposición PSOE, IU, y UPyD, y lo que nos hemos encontrado es que en 20 días la corporación ha fabricado un informe, y ha parido una instrucción para futuros pliegos, un verdadero escándalo al que Antonio de Guindos puso el punto final con un: “¡¡no hagamos exageraciones innecesarias!!”, desde CCOO esperamos conocer pronto el contenido del citado informe que a última hora han entregado a los grupos.
Ante la noticia publicada ayer por el diario El País, CCOO de Madrid exige el máximo rigor y profundidad en una investigación que no debe desviarse y llegue hasta el final en el caso del uso de vehículos oficiales.
A los responsables de CCOO en Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid no les ha sorprendido en absoluto la noticia del uso particular de vehículos oficiales en lo que, desde CCOO de Madrid venía denunciando como el "chiringuito de Movilidad".
El sindicato denuncia como, desde que llegó a la dirección general de Movilidad y Seguridad Pedro Ayuso, se instauró el uso particular de los vehículos oficiales para el traslado de altos cargos de libre designación.
CCOO denuncia el uso de este privilegio surgido como una copia del Cuerpo de Policía Municipal, donde los oficiales disponen del privilegio de tener vehículo oficial y conductor para sus traslados privados.
Se trata de más de 60 altos cargos, entre oficiales y jefes adjuntos que emplearían los vehículos oficiales para su traslado, cuando los servicios de atención a la ciudadanía como la OAC, los agentes tutores, o la UAPF adolecen del suficiente número de coches.
Desde CCOO esperamos que el cambio de dirección, ahora con Miguel Ángel Rodríguez, sirva para pasar página en este conflicto. El nuevo director ya ha mostrado diferencias de estilo y se han mantenido rondas de acercamiento a los sindicatos de un colectivo, el de agentes de movilidad, que se lo encontró desecho con más de 599 agentes expedientados y un desprecio hacia sus condiciones y la prevención de riesgos laborales.
|
Desde el año 2009 los bomberos han estado denunciando de forma sistemática la alarmante falta de efectivos, las deficiencias de equipos y herramientas, la antigüedad de los vehículos, el estado lamentable de los Parques, la falta de formación adecuada, y así un largo etc. Para Comisiones Obreras, sindicato mayoritario, el acuerdo suscrito demuestra la profesionalidad e integridad de los miembros del Cuerpo de Bomberos y la posibilidad cierta de aún hoy en día alcanzar acuerdos entre la Administración y los trabajadores cuando el objetivo compartido es la mejora de los Servicios Públicos.
El Ayuntamiento de Madrid y las centrales sindicales con representación en la Mesa sectorial del Cuerpo de Bomberos (CC.OO., UGT y CSI-CSIF) han alcanzado un preacuerdo sobre los dos nuevos tipos de jornada, la regulación de las guardias extraordinarias y complementos, las garantías de formación continua y la dotación adecuada de medios materiales. El texto establece el impulso de los diferentes procesos selectivos y convocatorias para agilizar la incorporación de los efectivos en los parques de bomberos. A eso se suman dos tipos más de jornada, junto con la ya existente de 64 guardias anuales de 24 horas y quince minutos.
|
Crece la indignación entre la plantilla, mientras Pedro Calvo parece no enterarse de nada. Ayer día 23 de noviembre, a las 8:30 horas, el Agente de Movilidad Carlos R. pedía auxilio a la policía a través de la emisora desde su puesto de circulación en la confluencia de las calles Juan de Herrera y Martín Fierro. El supuesto agresor: uno de los Jefes Adjuntos al Departamento de la Circulación. Afortunadamente un conductor testigo de aquella insólita escena, corrió a ayudar al agente que tuvo que ser asistido en el mismo lugar por SAMUR ante un fuerte ataque de ansiedad, y trasladado a urgencias. También acudió una dotación de policía municipal que hizo diligencias sobre los hechos. Al parecer la pesadilla de este Agente, perteneciente a la Sección de Centro sita en la calle Isaac Peral, 4, se remontaría a hace dos semanas y media, tal y como el trabajador habría informado a CCOO el día 17 de noviembre mediante escrito, y que pondrá en conocimiento ante los juzgados tan pronto mejore su estado de salud. Este nuevo episodio de persecución, violencia y represión a un agente de movilidad por parte de uno de los mandos de la Dirección General de la Gestión y Vigilancia de la Circulación, es uno más de los tantos abusos que CCOO, y el resto de sindicatos, viene denunciando a los medios, a los juzgados, a los grupos políticos del Ayuntamiento, y que tienen que cesar de inmediato. Para ello CCOO insta una vez más a Pedro Calvo y al nuevo Director General de Movilidad, Miguel Ángel Rodríguez, a que ponga fin a un modelo de dirección descontrolada, con mandos provenientes de Policía Municipal que parecen apostar por una política de puño de hierro. ¿Pero qué se puede esperar cuando el propio ex coordinador de Movilidad se dedicaba a insultar y humillar públicamente a las personas a través de Twiter?
CCOO valorará, junto con la plantilla, emprender más acciones sindicales para denunciar y detener esta situación.
PEDRO CALVO “SE PREMIA” EN UNAS JORNADAS NACIONALES DE AGENTES DE MOVILIDAD, JUSTO CUANDO EN MADRID SE VULNERA PELIGROSAMENTE LA LEGISLACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE POR FALTA DE UNA POLITICA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA
Mientras que desde CCOO consideramos que el recorrido del proyecto del Cuerpo de Agentes de Movilidad ha sido conflictivo, decepcionante, y falto de objetivos. Pedro Calvo se premia a sí mismo en las I Jornadas Nacionales de Agentes de Movilidad celebradas hoy día 24 de octubre en Madrid, que reúne a representantes de aquellos municipios donde existe Cuerpo de Agentes de Movilidad como Toledo, Castellón o Santander.
Lo pavoroso que esconden estas Jornadas de auto-reconocimiento, es que de 1200 agentes que tenían que formar la plantilla de Madrid, en los últimos años han huido del Cuerpo aproximadamente 600 agentes hartos de unas condiciones de trabajo marcadas por un trato “chusquero” (el 80% de la plantilla ha sido expedientada), de sobre carga de trabajo, y de olvido en materia de prevención de riesgos y salud laboral, todo ello dispensado por un departamento compuesto por mandos y policías del cuerpo de policía municipal de Madrid y cuyo papel se ha reducido a responder con disciplina la conflictividad derivada de las malas condiciones laborales, y la falta de objetivos políticos de Gallardón en Materia de Movilidad.
|
|