Incidentes en el festival MTV Beach Madrid

La Sección de Seguridad y Movilidad de CCOO, reclama que el Ayuntamiento de Madrid abra una comisión de investigación por las posibles responsabilidades en la organización del festival de la MTV beach Madrid, tras los sucesos de la primera de las dos jornadas del festival.

A falta de más información, para CCOO se ha puesto en evidencia la temeridad y falta de previsión en la organización de este tipo de macro-eventos, de los que aún tenemos en la memoria los trágicos sucesos del festival “Love Parade” en Alemania en octubre de 2012.

Por otro lado hay que preguntarse si no estamos ante una negligencia de la concejalía de Seguridad y Emergencias, o la propia Dirección General de Seguridad, al no solicitar a la Delegación de Gobierno que la seguridad del macro-festival fuera cubierta desde el inicio por las unidades de la UIP del Cuerpo de Policía Nacional, pues son los que tienen las competencias, los medios, y la formación en contención de masas, y no enviar a Policía Municipal.

La situación fue muy grave y  peligrosa, pues según venimos recibiendo más información, al parecer se habría determinado cubrir el evento con ocho policías del distrito de Moncloa, sin medios, y sin competencias directas en la contención y restablecimiento del orden público, así como 24 policías de las Unidades Centrales de Seguridad que llegaron a prestar ayuda ya iniciados los disturbios, y con la orden de establecer un cordón de seguridad imposible para contener a una masa de cerca de 20000 personas.

La situación llegó a ser tan crítica que de estos 24 compañeros, 20 han resultado heridos, alguno gravemente, y se han sufrido cuantiosos desperfectos en los vehículos patrulla destinados a la seguridad de los distritos. Dado que no llegaba la UIP de Policía Nacional, posteriormente se sumaron policías de algunos de los distritos provistos de casco de motoristas, que improvisadamente pudieron tomar prestados de las taquillas, desconociendo si allí se presentara en algún momento el oficial de guardia o el de guardia “no presencial”.

Precisamente, estos hechos ocurren en mitad de un grave conflicto en policía municipal provocado por el desprecio de la corporación al suspenderles 26 días de descanso, con un exceso de jornada más alto que la mayoría de empleados públicos, y a un colectivo que por su profesión está  expuesta a todo tipo de riesgos y traumas; con  un turno de noche insalubre y peligroso.

Esta pasada semana desde los grupos de la oposición en la comisión permanente de Medioambiente Seguridad y Emergencias, evidenciaron el abandono por parte de la corporación a la prevención de riesgos a los colectivos como Policía Municipal, (también SAMUR-PC, y Bomberos, y los Agentes de Movilidad). Una de las reclamaciones de la plantilla siempre ha sido, además de tener los descansos que le pertenecen, reducir la jornada de trabajo nocturno sin reducción salarial, la evaluación del puesto, y evaluaciones de riegos psicosociales, es que le sean proporcionados chalecos anti-bala y anti-trauma que hoy por hoy se lo costean los propios agentes.