La alcaldesa ante la cultura en los distritosCarmena anuncia que no habrá más encomiendas y que a día de hoy no hay propuesta definitiva sobre Centros Culturales El pasado lunes, día 22, se celebró una Comisión Permanente Ordinaria del Pleno sobre Cultura y Deportes a la que ha asistido una representación de CCOO, con el fin de conocer de primera mano las respuestas que la responsable del Área, a la sazón la Alcaldesa de Madrid Dña. Manuela Carmena, ofrecería a las preguntas que le iban a realizar los grupos políticos de la oposición respecto a los dimes y diretes del nuevo modelo cultural de los distritos y la posible nueva figura del gestor cultural y las encomiendas de gestión de Arganzuela y Usera, conocidas como programa Mirador. Como ya explicamos en la asamblea realizada la pasada semana, desde que tuvimos conocimiento de esta situación hemos solicitado a los responsables políticos municipales, en varias ocasiones y por escrito, el establecimiento de un espacio de negociación en el que se nos diera la información precisa (circulan y han circulado entre la plantilla distintos documentos de proyectos y diversa rumorología.) Pues bien, a las preguntas planteadas por la oposición las respuestas básicamente fueron estas:
• Hay intención de poner en marcha un nuevo proyecto cultural para los distritos que está en fase de estudio y elaboración para el cual han consultado los modelos de otras ciudades como Bilbao, Oslo, etc., No hay nada definitivo y cuando lo tengan lo harán saber. Carmena se plantea sustituir a una parte de los directores de centros culturalesEl Ayuntamiento trabaja en un "nuevo modelo" descentralizado de gestión de la política cultural El equipo de gobierno municipal de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, está elaborando un nuevo modelo de política cultural dirigida, dicen, a una mayor proximidad con los distritos y los barrios. Los ejes de dicho planteamiento prevén rediseñar el modelo de gestión de los centros culturales, así como actuar en la parte infraestructural y de programación. Todavía el proyecto está en fase embrionaria, pero fuentes del Consistorio señalan que esta remodelación llevará a sustituir a parte de los actuales directores de los centros culturales. Comisiones Obreras exige explicaciones.
Julio Novillo, de Comisiones Obreras, incide en que esta es la segunda carta enviada al gobierno. El pasado viernes, el Área de Coordinación territorial les han contestado que esperan organizar una reunión para aclarar la política del gobierno. La última reunión se mantuvo en noviembre y no se concretó nada. "Lo que vemos es demasiado rumor, en algunos casos contradictorio. Sabemos que el Ayuntamiento está pensando introducir una figura nueva, que es la del gestor cultural, pero no acabamos de saber cómo encaja en el organigrama actual y cómo afecta a los centros culturales, sobre todo a las direcciones", explica el sindicalista. |
||
|