Concentración 30 de marzo contra la privatización de la gestión de la Quinta de Torre Arias

Los responsables municipales de este Ayuntamiento siguiendo las políticas de entregar a manos privadas lo que es de toda la ciudadanía de Madrid han puesto ahora sus ojos en la Finca de Torre Arias.

No podemos permitírselo. Por ello te convocamos  a la Concentración que, organizada por la Plataforma Quinta de Torre Arias y en línea con nuestra propuesta de gestión pública de la Finca, tendrá lugar el próximo

 Domingo 30 de marzo a las 12:00 horas, en la puerta de la Finca de Torre Arias

 

 

 

La privatización del mantenimiento de la jardinería pública de Madrid

Un Informe reciente del Tribunal de Cuentas apunta al mayor coste que suponen los servicios privatizados para los Ayuntamientos.

De poco les ha servido a los responsables municipales este informe así como la experiencia acumulada en parques privatizados hace años en Madrid.

La Sección Sindical de CCOO de Parcs i Jardins de Barcelona dedica su número de primavera a las privatizaciones de Parques y Jardines, incluyendo una entrevista a nuestra compañera Gemma Sánchez Ruiz, del Vivero de Casa Campo, os animamos a su lectura.

 

 

Nota de Prensa enviada a los medios: El Ayuntamiento pretende regalar 100.000 euros a las empresas privadas de jardinería

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la apertura del parque de la Finca de Torre Arias (San Blas) para este próximo verano. Según los responsables del Área los trabajos para el acondicionamiento de la instalación costarán al erario público 100.000 euros, pues se pretenden emplear los servicios de una empresa privada.

CCOO del Ayuntamiento de Madrid afirma que tales intenciones son un despilfarro de dinero público pues, contrariamente a lo afirmado por los responsables del Área, la plantilla municipal de jardineros y jardineras puede hacerse cargo tanto de las tareas de acondicionamiento del parque como de su ulterior conservación.

Tras la aprobación de los “Contratos Integrales” de jardinería, 290 trabajadores y trabajadoras municipales fueron recluidos en unas pocas hectáreas del Retiro, Casa de Campo y Viveros donde se encuentran claramente infrautilizados, con dificultades para desarrollar su trabajo debido a la enorme confusión que reina sobre los cometidos de los empleados públicos y las empresas privadas.

Mientras los responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento anuncian la futura elaboración de estudios para la puesta a disposición del parque a la ciudadanía madrileña, trabajadores y técnicos de CCOO han visitado  el Parque y elaborado un Plan de Actuación que permitiría realizar los trabajos a “coste 0” (adjuntamos el Plan para la Gestión Directa de Torre Arias)

Como el Plan demuestra es posible asumir los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento del Parque de la Finca de Torre Arias con medios y personal municipal, lo que redundaría en un ahorro, para las maltrechas arcas municipales, importante en el corto y largo plazo. Para CCOO sólo el empecinamiento ideológico de los responsables municipales, o la preparación de “puertas giratorias” como salida laboral futura para los actuales Altos Cargos del Área de Medio Ambiente pueden justificar que se empleen los servicios de empresas privadas en lugar de gestionar directamente el parque de la Finca de Torre Arias.

Ver propuesta de CCOO

 

En Parques y Jardines, ¡Promoción sí, pero no así!

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido gestionar nuestros Parques Históricos, Singulares, Forestales y Viveros Municipales a través de 3 macro empresas a partir del 15 de enero:

• Privatizan definitivamente la conservación de la Fuente del Berro (conservada por los jardineros municipales desde 1948), y la Rosaleda de Madrid (donde se celebra el Concurso Internacional de Rosas desde 1953)

• A los Jardineros Municipales del Retiro y de la Casa de Campo se les acota en zonas de trabajo al incrementarse la presencia de las empresas en esos parques gracias a los nuevos contratos.

• También según lo establecido en esos contratos, los jardineros de los viveros municipales pasan a ser en la práctica meros auxiliares de la empresa a la que se le reserva la potestad de la planificación y realización de las plantaciones.

Este es un eslabón más de la cadena de privatizaciones de Servicios Públicos que como en la Sanidad, la Educación, la Cultura o la Limpieza de la ciudad, y con la crisis como excusa, busca transferir recursos públicos a las empresas privadas.

 En este contexto el Ayuntamiento de Madrid ha creado un nuevo puesto con el Acuerdo de UGT y CSIF y la oposición de CCOO para la vigilancia y supervisión de los trabajos de las empresas concesionarias de estos contratos integrales.

 

 

La suciedad de las calles sale barata

El Ayuntamiento pone penalizaciones mínimas a las empresas por incumplir niveles de calidad Solo 300 técnicos vigilan.

Fuente: El País.com 4 octubre 2013

Mantener la calle limpia, las farolas y semáforos encendidos, las paredes sin pintadas y la basura recogida es, por ley, obligación del Ayuntamiento de Madrid, que lo que hace en realidad es pagar cantidades millonarias a empresas privadas para que lo hagan por él. Hasta ahora, tenía casi un centenar de contratos diferentes, que antes de 2015 espera haber unificado en solo seis de carácter integral, licitados por periodos de hasta 10 años y cantidades multimillonarias. Antes, vigilaba que las empresas cumplieran su cometido obligándolas a dedicar un mínimo de recursos humanos y materiales; en los nuevos contratos, en parte para compensar las sustanciales rebajas en el precio pagado, no se exigen esos mínimos (lo que, según sindicatos y oposición, ha provocado ya cientos de despidos), sino que se obliga a cumplir unos criterios de calidad: ya no importa cuántos empleados hay cortando el césped o vaciando papeleras, sino que el césped esté bien cortado y las papeleras vacías. En caso de incumplimiento, se castiga a la empresa pagándola hasta un 10% menos.

 

Lissavetzky advierte de un "colapso" de suciedad en las calles de Madrid

El portavoz socialista denuncia la suciedad acumulada en vías de la capital durante el mes de agosto.
El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, teme que en los próximos meses se produzca un “colapso de suciedad”.

El nuevo contrato de limpieza del Ayuntamiento con las empresas adjudicatarias ha rebajado un 24% el dinero destinado a limpiar y retirar los residuos de las calles y ha provocado el despido de 350 empleados. La suciedad acumulada en agosto, mes en que entraba en vigor la adjudicación, ha tenido consecuencias en el deterioro del servicio.

Fuente: El distrito.es 29 agosto 2013

 
Más artículos...

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal