Marta Alonso, Directora General de Zonas Verdes, debe dimitir
El viernes 24 de octubre, creyendo en su voluntad y capacidad de decisión, los representantes sindicales de CCOO nos reunimos con, Marta Alonso, Directora General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, planteándole numerosas propuestas para 1 mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía y las malas condiciones laborales en que lo desarrollamos, arrancándole el compromiso de:
• Convocar con urgencia (enero de 2015) un concurso para proveer todos los puestos que habían asignado discrecionalmente en Comisión de Servicios (Adjuntías de Sección, Coordinadores, Jefes de Grupo…)
• Abolir la designación “a d edo” , para la provisión de cualquier puesto.
• Facilitar las tarjetas corporativas a todo el personal que realiza tareas de inspección (p. e. ARMA), para facilitarles su identificación como “Agente medio ambiental”, acreditándose con ella ante cualquier ciudadano o empresa a quien deba dirigirse o que le requiera.
• Dotar de tabletas a este personal, como único medio telemático digital con el que ejercer su tarea inspectora, dada la capacidad de esos dispositivos para realizar funciones de transmisión telefónica, toma de imágenes y buena parte de la gestión administrativa.
En relación al Acuerdo de Fines de Semana, la D.G. reconoció la utilidad de abrir una negociación para actualizarlo.
Igualmente se planteó la necesidad de revisar el valor de la nocturnidad y el de la festividad, dada la diferencia de lo cobrado por estos conceptos en unos y otros servicios, que para nosotros debería ser lo mismo con independencia del colectivo profesional o la categoría que se tenga.
La D.G. manifestó estar a favor de revisar las cantidades por estos conceptos, pero indicó que tal vez deberíamos elegir entre subir la nocturnidad o realizar la promoción de POLMA a ARMA y nos pidió que expresáramos nuestra preferencia, recibiendo nuestra negativa, pues
entendemos que son dos reivindicaciones legítimas, irrenunciables y asumibles por este Ayuntamiento.
A todo ello queremos añadir, que es imprescindible facilitar información y 2 formación a cuantas personas realizan tareas de inspección en Limpiezas y Residuos, incluyendo la actualización periódica de la legislación vigente, de los pliegos de condiciones asumidas por las empresas y por supuesto, de los riesgos laborales y las medidas para prevenirlos.
Pero pasados cinco meses seguimos sin ser citados para tratar estos asuntos. Esas convocatorias siguen pendientes y continúan “dispensado”, a discreción, nuevas plazas de coordinadores y jefes de grupo, ignorando aplicar criterios de igualdad, mérito y capacidad como principios de respeto a las y los trabajadores, que una vez más nos sentimos maltratados y engañados por la Dirección.
Además se permiten gastar decenas de miles de euros públicos por “horas extraordinarias” realizadas en Limpiezas, a pesar de los Contratos Integrales, cuando lo necesario es que acordemos urgentemente una oferta de empleo público con la que obtener el personal suficiente para realizar estas funciones que son una necesidad permanente y constante, no extraordinaria.
En consecuencia si a la Dirección General de Medio Ambiente, de verdad le interesa el futuro del servicio que prestamos a la ciudadanía en materia de Limpieza y Residuos S. U., debe cumplir de inmediato las promesas de su Directora y designar un interlocutor válido y sincero, con capacidad tanto para para asumir sus compromisos como para afrontar las múltiples mejoras que precisa la ciudad de Madrid.
Pronto nos preguntarán en las urnas si les mantenemos con sus políticas intransigentes de imposición, que ofrecen lo que no cumplen o preferimos dar paso a modelos de gestión basados en el respeto, el diálogo, la participación y la confianza por asumir acuerdos y desde luego en CCOO, evitaremos apoyar a quienes nos ignoran continuamente y siguen intentando engañar y confundir a las trabajadoras y trabajadores, malgastando el dinero público en horas extras y contratos integrales.
Verán, aún tenemos muchas ilusiones en nuestro futuro, pero se agotó nuestra paciencia y pasó el tiempo de la “ESPERANZA”…