El valor de la Quinta de Torre Arias

La Quinta de Torre Arias es una finca de 184.307 metros cuadrados, situada en el número 551 de la calle Alcalá. Es de las más antiguas de Madrid (siglo XVI) y en sus más de 400 años de antigüedad ha sido residencia de varias familias nobles.

Su singularidad radica en que esta finca mixta (agropecuaria y de recreo) haya llegado casi intacta hasta nuestros días, con su casa señorial, caballerizas, vaqueriza, perrera, pozos, norias, puentes, invernaderos, estanques, etc.

Todas estas construcciones y el parque circundante UNIDOS, es la única manera de apreciar su valor excepcional.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Especial para la Quinta de Torre Arias con el que entre otras cosas pretende segregar el Palacio y las construcciones auxiliares del Parque ajardinado y la finca agrícola. Desde CCOO proponemos que se garantice el uso público tanto de los edificios como del jardín.

Hemos editado un Tríptico en el que se explican nuestras Propuestas.

 

Quinta de Torre Arias: La lucha continúa

Como ya informamos en su momento, la lucha de las vecinas y vecinos de Canillejas y San Blas, dirigida por la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias, en la que ha participado activamente CCOO, ha logrado alguna victoria importante a favor de la apertura de la finca y su gestión pública, frente al Gobierno privatizador del Ayuntamiento de Madrid.

La primera victoria ha sido que la Finca se abra este año al público. No era esa la intención de los que dirigen Medio Ambiente.

La segunda victoria, que tiene mayor significado por la cercaníua de la entrada en vigor de los Contratos Integrales, ha sido que la conservación de la Finca la realizarán Jardineras y Jardineros Municipales en contra de la intención del gobierno municipal que pretendía privatizarla.

Desde el pasado mes de agosto, nuestras compañeras y compañeros trabajan en la Quinta de Torre Arias. Pero como podéis imaginaros, esto no ha hecho más que empezar.

El Ayuntamiento sigue poniendo muchas dificultades para una correcta conservación de la Finca y para que se abra cuanto antes para que las vecinas y los vecinos la disfruten.

No se están facilitando los medios técnicos y humanos necesarios, especialmente en estos primeros meses. Sin embargo, el Ayuntamiento ve en estas necesidades una excelente ocasión para el negocio privado: Se contrató una empresa de demoliciones, que no de jardinería, para cortar y arrancar árboles secos y peligrosos por 160.000 euros (¿cuántos jardineros y jardineras se podrían haber contratado y cuánta maquinaria comprado con ese dinero?); han contratado una empresa para regar con un cambión por 500 euros al día, en lugar de resolver definitivamente y más barato el problema de la presión de agua para regar que hay en la Finca; quieren contratar a una empresa para que pode, etc.

Leer más

 

 

Acto/Debate Quinta de Torre Arias

 

 

Demasiado trabajo para 35 examinadores de árboles

35 inspectores que supervisan las labores de mantenimiento de los alrededor de dos millones de árboles de la capital (una cifra de la que habría que excluir los ejemplares que echan raíces en los parques históricos de la ciudad, no desglosados por el Área de Medio Ambiente). Así lo denuncia el sindicato CCOO, que señala que éste «no es un sistema efectivo para controlar la calidad» del trabajo de las empresas a las que se les ha encomendado este servicio municipal «ni para detectar las emergencias reales».

«En 1996 ya advertimos que las podas salvajes que se estaban realizando tendrían sus consecuencias en el futuro. La conservación municipal de las zonas verdes ha sido tradicionalmente muy deficiente. Y si a esto le sumamos la bajada del 30% en el presupuesto que se ha hecho ahora la situación es muy preocupante», señala Juan Carlos Nicolás, secretario de organización del sindicato en el Ayuntamiento de Madrid.

  • CCOO denuncia que no hay un sistema efectivo para detectar las 'emergencias reales'

CCOO pide «un plan de revisión urgente» de todas las especies vegetales que están próximas a colegios. Lo hace particularmente a raíz de las dos ramas y del árbol prácticamente entero que durante el verano han caído en el patio y sobre el tejado del centro de Educación Infantil y Primaria Ciudad de los Ángeles, en Villaverde.

«El viernes pasado, a cuatro días de que comenzara el curso escolar, ni siquiera se habían molestado en retirarlos», denuncia Pedro Delgado, secretario general del sindicato en el Ayuntamiento de Madrid. Aquel día se dirigió personalmente a la Junta de Distrito para pedir una solución a un problema: «Por la tarde ya habían cortado los trozos y el lunes fueron a recogerlos».

Sin embargo, según CCOO, aún quedan «otros siete árboles con mal aspecto» en el patio del Ciudad de los Ángeles. Los propios funcionarios municipales de Villaverde remitieron una nota «con carácter urgente» para que fueran a chequearlas.

Ver noticia completa en el mundo.es

 

Esperanza Aguirre será juzgada por desobediencia a la autoridad

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido que la presidenta del PP madrileño sea juzgada por un delito y no por una falta, como decidió el juez de instrucción
La Fiscalía de Madrid se había opuesto a investigar este asunto como un delito
La Audiencia Provincial de Madrid es muy dura en la descripción de cómo la expresidenta de la Comunidad de Madrid violó presuntamente la ley y cometió presuntamente el delito de desobediencia que está castigado con una pena de prisión desde seis meses a un año, acompañada de multa.
El tribunal dice que la desobediencia de Esperanza Aguirre fue "tenaz, contumaz, rebelde, decidida y terminante", acompañada de múltiples actos concretos de desobediencia incluso con menosprecio, por los insultos a los policías.

Leer noticia completa en la cadena ser

 

Madrid huele mal

Una imagen vale más que 1.000 palabras, las que utiliza el Ayuntamiento para defenderse frente a las denuncias y quejas de ciudadanas y ciudadanos hartos ya de tanta basura en las calles y malos olores.

El perfil de twitter @AscoMadrid es altavoz de imágenes con basuras repletas, minivertederos improvisados, la existencia permanente de restos de ocio nocturno como colillas, botellas o manchas de líquidos ennegrecidos estampados en el suelo. Ver noticia completa

Bajo el título "Madrid huele muy mal", los empresarios critican la actitud pasiva de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y la responsabilizan de los "infames depósitos de basuras" en la calle, de "contenedores que no pueden cerrar debido a su acumulación de desperdicios o de las papeleras que, rebosando de basura, siguen manteniendo un remanente tirado al lado de ellas". Ver noticia completa

 
Más artículos...

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal