La suciedad de las calles sale barataEl Ayuntamiento pone penalizaciones mínimas a las empresas por incumplir niveles de calidad Solo 300 técnicos vigilan. Fuente: El País.com 4 octubre 2013 Mantener la calle limpia, las farolas y semáforos encendidos, las paredes sin pintadas y la basura recogida es, por ley, obligación del Ayuntamiento de Madrid, que lo que hace en realidad es pagar cantidades millonarias a empresas privadas para que lo hagan por él. Hasta ahora, tenía casi un centenar de contratos diferentes, que antes de 2015 espera haber unificado en solo seis de carácter integral, licitados por periodos de hasta 10 años y cantidades multimillonarias. Antes, vigilaba que las empresas cumplieran su cometido obligándolas a dedicar un mínimo de recursos humanos y materiales; en los nuevos contratos, en parte para compensar las sustanciales rebajas en el precio pagado, no se exigen esos mínimos (lo que, según sindicatos y oposición, ha provocado ya cientos de despidos), sino que se obliga a cumplir unos criterios de calidad: ya no importa cuántos empleados hay cortando el césped o vaciando papeleras, sino que el césped esté bien cortado y las papeleras vacías. En caso de incumplimiento, se castiga a la empresa pagándola hasta un 10% menos. Lissavetzky advierte de un "colapso" de suciedad en las calles de MadridEl portavoz socialista denuncia la suciedad acumulada en vías de la capital durante el mes de agosto. El nuevo contrato de limpieza del Ayuntamiento con las empresas adjudicatarias ha rebajado un 24% el dinero destinado a limpiar y retirar los residuos de las calles y ha provocado el despido de 350 empleados. La suciedad acumulada en agosto, mes en que entraba en vigor la adjudicación, ha tenido consecuencias en el deterioro del servicio. Fuente: El distrito.es 29 agosto 2013 |
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