Asamblea Área Pública 3 octubre

Vamos a recuperar lo Arrebatado

Los trabajadores y trabajadoras públicas han sido uno de los colectivos que más han sufrido las políticas de recortes, “una situación que CCOO pretende corregir con la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!, según ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración de una asamblea en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho, en la que ha participado junto con los secretarios generales de las Federaciones que integran el Área Pública del sindicato (Sanidad, Enseñanza y Servicios a la Ciudadanía).

Concentracion Recuperar

 

El secretario general de CCOO ha declarado que la campaña trata de defender unos servicios públicos de calidad y recuperar los derechos perdidos en los últimos años por los empleados públicos en este país. “Los servicios públicos no solamente son uno espacio que emplea millones de personas trabajadoras, sino que son la máxima expresión de los derechos de ciudadanía en una sociedad moderna”, señaló.

 

En el mismo sentido, Pepe Fernández, coordinador del Área Pública de CCOO, explicó que la asamblea de Madrid forma parte de las asambleas que el sindicato está organizando con motivo de los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, con “el objetivo de abrir un espacio de negociación que permita recuperar los derechos arrebatados que desde el año 2010 los sucesivos gobiernos han venido acometiendo”.

Lee noticia completa

 

Todo nuestro apoyo a las 3 delegadas de CCOO despedidas injustamente en IKEA

ConcentracionIKEA

CCOO ha celebrado una concentración ayer domingo exigiendo la readmisión de las tres delegadas, representantes sindicales, despedidas injustamente en IKEA -la Gavia.

El próximo jueves se celebrará una nueva concentración, esta vez en las oficinas de la empresa, en San Sebastián de los Reyes.

Leer noticia

 

Acuerdo de Clasificación de Laborales...

El pasado jueves las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y CSIT firmábamos la Clasificación de Laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos.

Esta Clasificación se enmarca en un proceso que se inició en 2006 con el Convenio Único de Laborales. Hasta ese momento el personal laboral tenía distintas regulaciones, tantas como ámbitos existían (convenios de Instalaciones Deportivas, del Actual IAM, de la Agencia Tributaria, etc.) La idea de fondo por aquél entonces, y que alumbra este nuevo marco laboral, consistía en acabar con la existencia de plantillas distintas con distintas condiciones laborales. En ese Convenio Único ya se establecía el compromiso de elaborar la Clasificación para homologar condiciones de trabajo (entre laborales y con respecto a funcionarios) Posteriormente, en 2008, el Acuerdo Convenio para Funcionarios y Laborales, también suscribió idéntico compromiso. Pero no ha sido hasta este pasado jueves, 11 años después, cuando ha sido posible cerrar el Acuerdo.

A partir de este momento cada trabajador y trabajadora Laboral se encuentra adscrito a un Grupo Profesional, Especialidad y puesto de trabajo, ordenación asimilada a la funcionarial, de modo que el desarrollo de la Carrera Profesional del personal laboral, hasta ahora inexistente, podrá empezar a ser un hecho.

No cabe duda que este enorme avance explica la emoción existente en el acto de la firma. También apareció durante el desarrollo de la Asamblea de Afiliación a CCOO que autorizó por amplísima mayoría a la firma del documento. El fuerte clima emocional que rodeó la finalización del acuerdo no es para menos, pues a partir de su aplicación el marco personal y colectivo del mundo laboral cambia profundamente. Y por extensión el del conjunto del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, pues las diferencias entre una y otra plantilla se acortan radicalmente. Y es que también para esto sirvió la “laboralización” de nuestras administraciones acometida a partir de los años 80, para establecer diferentes condiciones de trabajo, incluidas las salariales, atomizando y dividiendo a las plantillas.

A partir de ahora el reto más importante pasa a ser el combate por la reducción de las tasas de interinidad, muy altas entre los laborales. Confiamos en que la OEP de este año 2017 de un paso importante en este camino. En eso nos vamos a empeñar.


… Y seguimos con el Convenio


Una vez finalizada la anterior negociación, los ritmos de trabajo con respecto al nuevo Acuerdo Convenio se intensifican. A partir de esta semana las reuniones se celebran todos los días de la semana, de lunes a jueves, a partir de las 9 de la mañana.

Cerrada ya la negociación sobre el ámbito de aplicación del Acuerdo y las funciones de la Comisión de Seguimiento, hoy continuamos con el tratamiento del Capítulo de Vacaciones y Permisos iniciado el pasado jueves (conseguimos introducir en el nuevo texto el compromiso de redacción de un Reglamento para el disfrute de los permisos que, siguiendo el modelo de la Administración del Estado, permita superar impedimentos y homologue las condiciones de uso de los mismos en todo el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos) Además la Corporación sigue enviando sus propuestas para los capítulos restantes, acorde con lo pactado.

Este nuevo ritmo intensivo tiene relación, como decimos, con la finalización de la ardua negociación del Acuerdo de Clasificación de Laborales y al tiempo explica el otro acuerdo alcanzado la semana pasada, el que hace referencia al marco económico.

En este caso, tres organizaciones sindicales, CCOO, UGT y CSIF, suscribimos un acuerdo que hacía factible el pago de la Clasificación de Laborales con efectos de 1 de julio, al tiempo que establecía el montante de fondos económicos para el periodo del nuevo Acuerdo Convenio (2017-2019) y su distribución entre las distintas mesas con capacidad de negociación (Acuerdo de la Mesa General sobre el Marco Económico...). Los Fondos Económicos se constituyen al margen de la subida salarial que fijen los Presupuestos Generales del Estado (para 2017 se ha establecido en el 1% que, según ha anunciado la Corporación en la Mesa General, será abonado con la nómina de julio), y representan la puesta a disposición para la negociación colectiva de un 1% de nuestra masa salarial en cada uno de los años de aplicación del Acuerdo Convenio, algo más de 12 millones de euros anuales. Un total de 36 en el periodo, a los que hay que sumar 5 millones de euros para cada uno de los ejercicios 2018 y 2019 (10 millones), destinados a eliminar el programa falsamente denominado “productividad” y que en realidad es, como mínimo, un mero incremento de jornada.

Este pacto económico, dado que se incluirá en el Acuerdo Convenio, se hallará pendiente de ratificación con el conjunto de los textos acordados. De ahí también que se haya llegado a la conclusión de tener que elevar el tiempo de trabajo que vamos a dedicar a esta negociación con la intención de tenerla terminada en los próximos días. Esa es nuestra disposición, y parece que también la de la Corporación. De sus resultados seguiremos dando puntual información.

 

Concentración por el empleo

EntregaCarta

El pasado viernes 16 de diciembre, los sindicatos municipales CCOO, UGT, CSIF y CITAM-UPM acudimos a la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Paseo de la Castellana, 3, e hicimos entrega en el Registro de una carta dirigida al Ministro Cristóbal Montoro.

Se trataba de exponerle la crítica situación que viven diferentes servicios municipales a consecuencia de los seis años de corralito impuesto sobre el empleo. Además, mantenemos grandes bolsas de interinos sobre las que no es posible actuar, pues al no poder llevar sus plazas a OEP resulta imposible convocar los correspondientes procesos selectivos.

En CCOO creemos que el acierto de la iniciativa sindical consiste en poner de relieve la oportunidad de acabar ya con estas políticas. Los datos macroeconómicos del país, con tasas de crecimiento del PIB por encima del 2,5%, unidas en nuestro caso a la fortísima reducción del déficit creado por las faraónicas políticas del PP en el Ayuntamiento, merecen una revisión en profundidad de los límites impuestos a nuestra Administración en el capítulo de empleo. No es razonable que la Administración siga envejeciendo cuando lo peor de la crisis nos dicen que ya ha pasado. Incrementar el empleo público es una apuesta económica y a favor de la redistribución de la riqueza nacional. Al fin y al cabo, los servicios públicos son de toda la ciudadanía.
Al tiempo que denunciamos esta situación, también incluimos denuncia por la discriminación a la que se nos somete en forma de violación del derecho a la movilidad interadministrativa y a la carrera profesional recogidas en el EBEP por efecto de la entrada de personal en nuestra Administración procedentes de otras, mientras la plantilla municipal no puede trasladarse, pues las restantes mantienen sus puertas cerradas. También creemos que ha llegado el momento de poner freno a esta política, mantenida por el Gobierno de Ahora Madrid, petición que hicimos al Ministro y que llevaremos a la negociación del Acuerdo-Convenio.
Al Ayuntamiento le exigimos la convocatoria de la Mesa de Empleo, que comprometió crear y poner en funcionamiento en el acuerdo del 23 de diciembre. Tenemos que buscar soluciones al grave problema de empleo que padecemos, elaborando planes, contando con información sobre contrataciones, amortizaciones, Listas de Espera, Bolsas, etc.
El pasado viernes nos mojamos por el empleo, bajo la lluvia, los delegados y delegadas de los sindicatos convocantes. ¿Ahora, se “mojará” el Gobierno municipal?

Adjuntamos carta

 

Miles de personas se manifestan en Madrid para que el Gobierno sitúe en primer lugar a las personas

  • Mas de 30.000 personas han recorrido las calles de Madrid convocadas por CCOO y UGT
  • IMG 20161218 151028

La manifestación ha exigido empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantía de poder adquisitivo y sostenibles, prestación mínima contra la desigualdad.


unnamedLa mayoría de los trabajadores y las trabajadoras está reclamando soluciones urgentes a sus problemas. Ya no pueden esperar más. Es hora de repartir los frutos del crecimiento económico, recuperar derechos y rescatar a las personas...
Tenemos razones para movilizarnos. Se acabó la etapa de las medidas unilaterales basadas en los recortes, cuyas consecuencias sobre la ciudadanía en general –hoy más pobre–, sobre las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras se han ignorado...

Leer noticia completa

 

¡Por un empleo público y de calidad!

Concentración de los sindicatos de Madrid ante el Ministerio de Hacienda y entrega de una carta a Montoro denunciando la grave situación que atraviesa nuestro Ayuntamiento a causa del mantenimiento de las fuertes restricciones con respecto al empleo en los Presupuestos Generales del Estado

Foto2 Web

Representantes de CCOO junto a UGT, CSIF y CITAM-UPM nos hemos concentrado el viernes 16 de diciembre ante el Ministerio de Hacienda para hacer entrega al Ministro, Señor Montoro, de una carta en la que denunciamos la situación por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento con relación al empleo: Desde 2010 hemos perdido más de 4.000 puestos de trabajo, así como otros 2.500 empleos temporales aguardan el momento de convertirse en puestos fijos.
Adjuntamos carta


 
Más artículos...

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2017

CalendarioA3 2017

Servicios y Ofertas Afiliación


 


Actividades de Ocio

CicloOtoño2017Web                                                                                          

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO