Cambio de actitud en cuanto a Seguridad y Salud

CCOO Salud Laboral agradece al nuevo director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación su respuesta a las comunicaciones de riesgo en los centros de AAMM (Agentes de Movilidad), emitidas los días 5 y 7 de octubre.Este cambio de actitud de la nueva dirección nos hace esperar que se lleven a cabo más cambios reales y que la salud laboral y el medioambiente se integren en la gestión de todas nuestras actividades.

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Reunión con el Coordinador General de Medio Ambiente

INFORMACIÓN DEL SECTOR DE LIMPIEZAS Y RESIDUOS CCOO

Tras la asamblea última de afiliados se ha mantenido reunión con el Coordinador General de Medio Ambiente.

Estos son los temas tratados con el Coordinador General, con la presencia del Secretario General Técnico y de la Subdirectora General de CC:

1.- El principal tema de preocupación de esta Sección Sindical y que se solicitó al Coordinador fue la paralización inmediata de cualquier tipo de nombramiento, comisión de servicio y adscripciones provisionales. Especialmente las ligadas al Contrato Integral 5, de funestos resultados para la limpieza de Madrid, como las 10 jefaturas de grupo que se tenían previsto dar en comisión de servicio y que tanto estas plazas como las nombradas anteriormente en los dos últimos años (adjuntos a Sección, Coordinadores, Jefes de Grupo...) saliesen a Concurso General de Méritos con igualdad de oportunidades para todos los afectados como indica el Estatuto Básico del Empleado Público.

En una primera reunión con el Coordinador le pareció justo y se comprometió a revisarlo, sobre todo los nombramientos que aún no se habían firmado (6 jefes de grupo en CC). Sin embargo, estos nombramientos se han realizado ante nuestra indignación y así se lo hemos transmitido. Se ha solicitado la información necesaria sobre la creación, dotación y estudios de necesidad para poder consultar con la Asesoría Jurídica de CCOO para actuar en consecuencia.

Consideramos urgente la definición de la RTP con el número de personal, categorías para la prestación de los servicios de inspección de los servicios de limpiezas y residuos, así como la definición de las funciones de cada puesto de trabajo; es prioritario antes de seguir en esta escalada de nombramientos a dedo que por desgracia no han cesado con la nueva Corporación.

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Reunión CCOO Grupo de Trabajo AA.MM.

CCOO, con la presencia de su Secretario General Pedro Delgado, la responsable de la asesoría jurídica y cuatro delegados agentes de movilidad, asistió al Grupo de Trabajo de AAMM-Ayuntamiento de Madrid (convocado por error como Mesa Sectorial de AAMM). En él participaron seis sindicatos más, y desde la Corporación asistieron la Gerente de la Ciudad, la Delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad (Inés) y el Director de Gestión y Vigilancia de la Circulación entre otros:
Nuestro Delegado Sindical, les recordó que:


-Otros colectivos de AAMM de España tienen mejores condiciones laborales, no trabajan fines de semana ni festivos e incluso algunos tienen mayores retribuciones.
-Dentro de la Movilidad Sostenible no encajan los AAMM; pues sus órdenes son que prioricen el tránsito del coche privado, en detrimento de ciclistas y peatones.
-En reunión de nuestra afiliación se nos encomendó que trabajáramos para poder pasar a cualquier otro colectivo del Ayuntamiento, siendo preferente el Cuerpo de Policía.
-También se trasladó a los representantes municipales que:


Las y los AAMM han recurrido y ganado muchos de los expedientes, por lo que se les ha tenido que reintegrar días y sueldos, con el dinero de los contribuyentes.
-El hecho de tener AAMM en la calle supone mantener una FALSA seguridad para VECINOS y TURISTAS de Madrid, pues siendo autoridad no pertenecemos a los Cuerpos de Seguridad.
-La actual situación de crispación alienta movilizaciones coincidiendo con la campaña de Navidad y las elecciones generales.

Resumiendo: La Actual Corporación está abierta a todo y hemos establecido un calendario de reuniones, la próxima en 15 días, donde el primer punto es si jurídica y administrativamente es posible el paso a Policía Municipal y otras opciones, viendo una transición ordenada. El Ayuntamiento nos hará llegar con tiempo la documentación a tratar. Para la Corporación el Cuerpo de AAMM tal como está NO ES VIABLE.

 

Una pena y un desastre

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La concesionaria de BiciMAD, Bonopark, anuncia que está al borde de la quiebra y que, si el Ayutamiento no lo remedia,planteará un concurso de acreedores.
La empresa que consiguió, en época de Botella, la licencia del servicio público de bicicletas, no se caracteriza precisamente por ofrecer a los ciudadanos una prestación efectiva.Nació con deficiencias (desde las dificultades para conseguir, en sus inicios, una tarjerta de usuario,a la falta de ellas en las estaciones de anclaje) y con deficiencias sigue.Los más de 55.000 abonados tienen que conformarse con un máximo de 2.028 operativas; y ahora, pese a los 390.000 euros que le abona el Consistorio trimestralmente, amenza con quiebra.
Esperemos que una vez más no sean los ciudadanos los que tengan que pagar la mala gestión de la anterior Corporación.

Más info: BiciMAD, al borde de la quiebra (EL PAÍS)

 

Semana europea de la seguridad y la salud en el trabajo 2015

CCOO Decálogo PR PsicosocialesLa Semana europea de la seguridad y la salud en el trabajo se celebra del 19 al 23 de octubre y forma parte de la campaña Trbajos saludables: Gestionemos el estrés

El estrés laboral y los riesgos psicosociales pueden evaluarse y gestionarse eficazmente, como cualquier otro problema relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo y para ello existen herramientas prácticas eficaces y manejables con garantías científicas necesarias, que ayudan en esa tarea... nosotros siempre recomendamos el método CoPSoQ ISTAS 21 o NTP 703 del INSHT, para una organización del trabajo saludable, justa y democrática.

En cualquier caso y aunque no se tenga en cuenta nuestra opinión sobre la elección del método, NO es admisible que aún existan colectivos donde habiéndose comunicado la existencias de métodos organizativos rígidos y de gestión autoritaria, sin diálogo social, aún permanezcan sin evaluación de los riesgos psicosociales, ignorando criterios de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

“…Es necesario tener en cuenta que los riesgos psicosociales están originados por la organización del trabajo y que las condiciones de trabajo relacionadas con la organización de trabajo está presentes en todas las empresa y en el conjunto de los puestos de trabajo”….

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Ayudas económicas por viajar sobre dos ruedas

N.R: Que la bicicleta es un medio de transporte sostenible es algo que nadie pone en duda; que además, cada día lo utilizan más personas para desplazarse a su trabajo es algo que las autoridades deberían tener en cuenta y fijarse en los dirigentes franceses, quienes para fomentarlo han decidido incentivar a los trabajadores que lo lleven a cabo con 0,25 céntimos de euro por km recorrido.Creemos que escuchar a las asociaciones de ciclistas  que piden la españolización de la medida francesa, debería ser un tema prioritario para la Corporación, teniendo en cuenta que nuestra alcaldesa conoce a la perfección el tráfico de la ciudad y cómo moverse en bicicleta.


En Francia, el número de ciudadanos que cogen la bicicleta para ir a trabajar se ha duplicado en cinco meses gracias a la inicativa del Gobierno  de incentivar a sus empleados con 0,25 euros por kilómetro recorrido.

Fomentar el uso de la bicicleta entre los empleados de 18 empresas voluntarias pagándoles 0,25 euros cada kilómetro recorrido. Una iniciativa, financiada por la Agencia Del Medio Ambiente y Control de la Energía francesa, que ha resultado todo un éxito y que ha conseguido aumentar del 2% al 3,6% el uso de la bici entre sus trabajadores, según informa el diario Público.

Los empleados ciclistas reciben un promedio de 40 euros al mes

En concreto, 380 de 8.000 empleados decidieron sumarse a esta iniciativa que les comprometía a desplazarse en bicicleta al trabajo, especificando cuántos kilómetros recorrían en cada trayecto. Un experimento relacionado estrechamente con la ley sobre transición energética francesa que, en cinco meses, ha conseguido convencer a muchos ciudadanos para coger la bici al ir al trabajar: “El resultado es muy positivo para la salud de la población”, ha declarado el Ministerio de Ecología.

40 euros extra al mes

El estudio ha arrojado más datos: la distancia media de los desplazamientos ronda los cinco kilómetros(superando los 3,4 de referencia que se tenían en 2008), los empleados ciclistas reciben una media de 40 euros al mes y un tercio de los voluntarios usó la bicicleta tanto en su tiempo libre como para otros fines.


 
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