Uso de mascarillas quirúrgicas en la guardia

Sección Sindical de Bomberos

El 19 de marzo de 2020, enviamos Comunicación de Riesgos (descargar aquí) de 29 páginas, al entender que la Jefatura no garantizaba suficientemente la protección del personal frente al COVID-19. Entre otras cuestiones, denunciamos la falta de mascarillas quirúrgicas para usar en parques, dependencias y traslados (comedor, dormitorio, vehículos, etc.), cuando no se pudiera mantener la distancia de seguridad (2 metros) recomendada entre el personal (propio y externo).

El 25 de marzo, enviamos una escrito (descargar aquí) a la Jefatura del Cuerpo, solicitando que se dictaran urgentemente las instrucciones oportunas para garantizar la seguridad de los trabajadores como establece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el uso de los EPIS necesarios cuando no se puedan respetar dichas distancias de seguridad o en espacios cerrados.

Ver Informa completo

Actualizado (Lunes, 04 de Mayo de 2020 10:18)

 

¿Por qué se oculta la información a la SS de Bomberos de CCOO?

LogoBBEl 16 de marzo de 2020 fue la primera vez que solicitamos oficialmente a nuestra Jefatura, que se nos facilitara información sobre el número de miembros del Cuerpo de Bomberos/as contagiados y que han dado positivo por el virus Covid-19 hasta la fecha, en parques, dependencias y turnos en los que este personal ha estado de guardia, qué medidas de cuarentena se han tomado para el personal que ha estado en contacto con estos afectados y otros positivos fuera del Servicio, y la actualización periódica de dichos datos.

Han sido muchas las solicitudes enviadas a distintas instancias para que se nos facilitaran los datos requeridos y no nos han dado ninguna respuesta. Recordemos que es OBLIGATORIO informar sobre los daños a la salud de la plantilla y es inconcebible que estos datos se hayan facilitado a algunos medios de comunicación y no haya habido intención de facilitarlos a la representación legal de los trabajadores.

Ver Informa completo

 

Test COVID-19 en bomberos/as de Madrid

La Sección Sindical de Bomberos/-as del Ayuntamiento de Madrid exige a la Corporación las mismas condiciones de seguridad y salud que el resto del personal del Área

Según la Nota Interna del Servicio de 26 de marzo (pincha aquí) sobre las pruebas de detección del virus Covid-19, conviene prestar atención a los siguientes dos puntos:

• “Las pruebas se realizarán en Base 0 de SAMUR y las podrá solicitar todo el personal que voluntariamente quiera hacerlo.

• “El personal con guardias de 24,25 horas acudirá saliente de guardia”

Nos consta que en Policía Municipal y SAMUR, la realización de las pruebas es obligatoria para todo el personal y se realizarán durante su jornada laboral, no como nosotros que lo tendremos que hacer en nuestro tiempo libre, exponiéndonos aún más a desplazamientos innecesarios y perjudicando nuestra conciliación familiar, cosa que no sucede para los otros colectivos...

Ver Informa completo

 

Personal con enfermedades no compatibles con la guardia en crisis Coronavirus

Sección Sindical de Bomberos
Según la Nota Interna de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del 16 de marzo, publicada el 19 del mismo mes, se hace referencia a la forma de proceder respecto de los trabajadores especialmente sensibles, se indica que un médico de Madrid Salud asistirá al Cuerpo de Bomberos como apoyo, y que el personal en la modalidad de ADS que padezca alguna patología o estado biológico incluido en el listado de la citada nota, deberá comunicarlo de forma presencial si esta de guardia y por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla adjuntando informe actualizado sobre la patología que presenta.

No dudamos de la buena intención del Servicio, pero entendemos que esto es contrario a la legalidad sobre la confidencialidad de datos médicos, y que solo un facultativo del servicio de prevención puede gestionarlos, por lo que, hemos solicitado que se modifique la Nota de tal manera que ÚNICAMENTE tenga acceso a estos datos médicos las personas que legalmente pueden hacerlo.

Ver Informa completo

 

Bomberos de CCOO piden a la Corporación la adecuación de instalaciones de descanso

Según nos han traslado los bomberos de algunos parques, a iniciativa propia y con su propio dinero han comprado e instalado plásticos para separar y tratar de aislar las camas de las zonas de descanso.

Por ello, desde esta sección sindical de bomberos de CCOO, hemos enviado un escrito a la Jefatura del Cuerpo sugiriendo que estudie la posibilidad de instalar pantallas de metacrilato entre las camas, en los dormitorios de los parques de bomberos en los que duermen varios efectivos en la misma habitación. Esta medida es fácil de implementar, ya que existen múltiples empresas que venden esas pantallas y ofrecen disponibilidad inmediata (ejemplo Resopal).

Ver Informa completo

 

¡Todos a sumar!

Desde esta sección sindical de bomberos de CCOO, queremos manifestar nuestra total disposición de colaboración a los responsables del Área de Seguridad y a las autoridades competentes para resolver esta crisis sanitaria, ayudando en la medida de nuestras posibilidades, como recientemente hemos hecho, realizando gestiones para que al Servicio se le done material higienizante por parte de Carrefour y se adquieran otros elementos de desinfección para manos.

Lamentablemente, el Director General de Emergencias y el Jefe del Cuerpo han vulnerado la ley respecto a los derechos y principios básicos de información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores. En lo que respecta a CCOO, NO hemos sido informados, ni consultados previamente en la aplicación de todas las instrucciones y órdenes del cuerpo anteriores y actuales, que quebrantan los acuerdos vigentes, la negociación colectiva, la Ley de Prevencion de Riesgos laborales y las condiciones sociolaborales de los trabajadores.

Ver Informa completo

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal