Insuficientes plazas extraordinarias de bomberos y bomberas

Sección Sindical de bomberos y bomberas

El 4 de noviembre del año pasado informábamos (ver cartel) que habíamos enviado una carta a la Delegada del Área de Seguridad y Emergencias solicitando urgentemente ofertas de empleo público extraordinarias en bomberos en virtud a la disposición adicional trigésima octava de los presupuestos generales del Estado de 2022, que permite una tasa adicional para los servicios de prevención y extinción de incendios y que deroga la limitación impuesta por el Gobierno de Rajoy respecto a la Tasa de reposición que ha provocado durante estos años el grave déficit de plantilla que sufrimos en el Cuerpo de Bomberos.

También informábamos que a propuesta de este sindicato se introdujo en el Acuerdo de bomberos de 2018 (artículo 5º) la necesidad de impulsar la aprobación de convocatorias extraordinarias y hemos exigido a la Corporación en reiteradas ocasiones que convoquen las plazas necesarias para paliar el déficit mediante un plan de empleo negociado con los representantes de los trabajadores. Recordamos que este artículo 5º también exigía que convocaran todas las plazas de las ofertas de empleo público aprobadas y la promoción interna horizontal entre las categorias de bombero especialista a bombero conductor especialista y viceversa.

Ver Informa completo

Actualizado (Lunes, 25 de Abril de 2022 07:47)

 

Buzón de sugerencias para el próximo Acuerdo Sectorial de Bomberos y Bomberas

El artículo 3º del vigente Acuerdo de la Escala Operativa (21 de junio de 2018) establece una vigencia de 4 años, llegada la fecha del vencimiento (22 de junio de 2022) se prorrogará tácitamente y con carácter anual, salvo denuncia expresa manifiesta por escrito dentro de los tres meses inmediatos anteriores a la terminación de la vigencia, por cualquiera de las partes. (Sindicatos o Corporación).

El director general de emergencias, nos ha trasladado su intención de comenzar en breve las negociaciones para el próximo Acuerdo de la Escala Operativa y si fuera posible también el de la Escala Técnica.

Ver Informa completo

Actualizado (Martes, 15 de Marzo de 2022 12:31)

 

Nuevo reglamento de bomber@s...pero sin bomber@s

El Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Madrid para 2022, tiene previsto la actualización de losnreglamentos de los Servicios de Bomber@s, SAMUR y Policía.

Celebramos que por fin se adquiera un compromiso para actualizar estos reglamentos, recordemos que el de bomber@s data de 1984 y tras casi 40 años está totalmente obsoleto, siendo imprescindible renovarlo y adaptarlo, con nuestras particularidades, a las Leyes y normativas actuales como las contempladas en el INCUAL.

Ver Informa completo

Actualizado (Martes, 22 de Febrero de 2022 13:15)

 

Reducción de dotación en el Parque 1º de bomberos

La Sección Sindical de Bomberos de CCOO denuncia ilegalidades, mentiras y pésima gestión que ponen en riesgo a los bomberos y a la ciudadanía de Madrid. Ante la situación creada piden responsabilidades al Área e informan que en breve convocaran al personal para entre todos y todas tomar las medidas oportunas.

ILEGALIDADES: no consultar a los trabajadores acerca de donde ubicar una campa provisional (la Ley exige consultar todo lo referente a nuestra seguridad y salud). -Siguen haciendo lo que se les antoja y al final trae consecuencias nefastas.

MENTIRAS: “no había ningún sitio donde poner la campa provisional”
Si hubieran consultado previamente, les habríamos dicho que no hacía falta una campa como la del 7º o 5º. Es muy básico, si no tienes superficie en planta, se hace en dos plantas el parque provisional. ¿O igual la excusa ideada “no encontrar tanto espacio” fue para ahora reducir personal y tener 13 parques sin contar con el personal ni para 12?

Ver Informa completo

Actualizado (Martes, 25 de Enero de 2022 09:09)

 

Cuando la prepotencia lleva al absurdo y a la temeridad

El 4 de noviembre informamos (ver cartel) que la autoridad laboral realizó visita al parque 3º, por denuncia de CCOO, en la que la Inspectora apreció que el sistema instalado es inútil para nuestro trabajo y existe una falta de protecciones colectivas...

Es lamentable la política del Director Gral. de Emergencias contra CCOO, ignorando continuamente a los representantes mayoritarios elegidos por los bomberos. Ante este bloqueo nos obligan a denunciar reiteradamente situaciones que se podrían evitar fácilmente con una consulta y participación en las decisiones que nos afectan a los bomberos/as.
CCOO es el único sindicato de bomberos que evidencia y denuncia la mala praxis de la Dirección...

Ver informa completo

 

Reconocimiento médico solo con expreso consentimiento

Sección Sindical de Bomberos

Recibida Nota Interna (nº 023/2021) informando al personal que tras superar una baja de larga duración (Incapacidad Temporal superior a 6 meses), se deberá solicitar un reconocimiento médico antes de incorporarse a la guardia... nos corresponde trasladaros que NO se debe a un especial interés de la Dirección por nuestra salud, es que, de nuevo, les toca cumplir la legislación a requerimiento de la Inspección de trabajo, siendo la finalidad de dicha evaluación, “descubrir sus eventuales orígenes profesionales y recomendar una acción apropiada para proteger a los trabajadores”.

No obstante, se trata de una obligación para la empresa y NO PARA LAS Y LOS TRABAJADORES que, salvo excepciones muy concretas, tienen la facultad de negarse expresamente a realizar los reconocimientos voluntarios de la vigilancia específica de la salud que la Corporación debe ofrecer forzosamente.

ver informa completo

Actualizado (Viernes, 03 de Diciembre de 2021 09:56)

 
Más artículos...

Banner Previo Elecciones 21 02

 Logo CCOO Bomberos 21Logo CCOO SAmur 21Logo Hrz CCOO Policia 21 Logo CCOO Movilidad 21

Boletín recopilatorio año 2020

Siguenos

Servicios y Ofertas Afiliación

No visible desde la Red Municipal