La Corporación elimina la discriminación por género en el acceso a las pruebas de bomberos

Foto: Uly Martín

El Pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, miércoles 30 de marzo,ha aprobado por unanimidad una proposición del PSOE, según la cual, para presentarse a las pruebas de bomberos se establezcan marcas diferenciadas por sexo y acabar así con cualquier tipo de discriminación. Se pretende con ello que la constitución física de unos y otras no sea obice para la consecución de una plaza.
El Ayuntamiento de Madrid tan solo cuenta con dos mujeres bomberos y ambas son conductoras especialistas.
Leer artículo completo en www.elpais.com

 

Información sobre el des-equipamiento de los nuevos vehículos

Parece que queda lejos cuando El Grupo de Prevención de Riesgos Laborales y la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, defendían a capa y espada, que la LPRL era de aplicación a las actividades de los bomberos, aun cuando éstas se ejerzan por las fuerzas de intervención sobre el terreno, y poco importa que tengan por objetivo combatir un incendio o prestar socorro de otra forma, dado que se realizan en condiciones habituales, conforme a la misión encomendada al servicio de que se trata.
Este principio general de aplicación de la LPRL sólo cederá ante situaciones de grave riesgo colectivo, como p.e. catástrofes naturales o tecnológicas, atentados, accidentes graves u otros eventos de la misma índole, cuya gravedad y magnitud requieran la adopción de medidas indispensables para la protección de la vida, de la salud, así como de la seguridad colectiva… No obstante, se exige en estos casos que, en la medida de lo posible, las autoridades velen por la seguridad y salud de los trabajadores.
Se realizaron más de 70 Comunicados de Riesgo y varias Denuncias ante Inspección de Trabajo, Grupos Políticos, etc. Ese intenso trabajo dio su fruto y, entre otras medidas, motivó la necesidad Urgente de actualizar toda la flota de Bomberos.

Leer Informa completo

 

Resumen Mesa Sectorial de Bomberos

El pasado 2 de noviembre se reunió la Mesa Sectorial de Bomberos para clarificar los criterios y forma de disfrutar los días adicionales de libre disposición y Jornadas de Verano y San Isidro.


Pincha aquí para ver lo acordado

 

Los bomberos mueren más jóvenes: el uso de equipos de trabajo contaminados aumenta la probabilidad de contraer cáncer

La Sección Sindical de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un trabajo para trasladar al colectivo las evidencias científicas de que una descontaminación inexistente o inadecuada de los equipos de trabajo supone prolongar la exposición del personal al riesgo químico, aumentando la probabilidad de que contraigan distintos tipos de cáncer asociados a esas exposiciones.

 

En el año 2012, la sección sindical del Ayuntamiento de Madrid creó un grupo de trabajo de riesgos laborales y en noviembre de ese año empezó a reclamar al ayuntamiento que cumpliera con su obligación de lavar y descontaminar la ropa y equipos de trabajo mediante un procedimiento ordinario. Durante meses, los bomberos amontonaron la ropa de trabajo, distinta a la ropa de fuego, en bolsas para que se procediera a su limpieza.

 

La situación se hizo insostenible, provocando la denuncia ante Inspección de Trabajo. Al principio las respuestas de la jefatura eran del tipo: 'Sí claro, hasta la ropa interior os vamos a lavar', y no aceptaban los procedimientos propuestos desde el grupo de trabajo, que eran similares a los de los compañeros de la Comunidad de Madrid. Esto derivó en otra denuncia ante la Inspección de Trabajo, que requirió a la Subdirección de Bomberos para que realizara un procedimiento de limpieza y mantenimiento de los equipos.

Leer artículo completo en: www.porexperiencia.com

 

Carencias en la formación de los nuevos vehículos de renting

El Grupo de Prevención de Riesgos Laborales de bomberos ha presentado a la Subdirección General de Bomberos un informe sobre las carencias detectadas en la formación que imparten los fabricantes o distribuidores durante la entrega de los nuevos vehículos de renting y equipamiento personal y colectivo, incluido EPI,s. Dichas sesiones, en ocasiones, han presentado muchas carencias, lo que ha motivado que en alguna ocasión s se haya llegado a su paralización y/o aplazamiento.

A modo de ejemplo, la empresa ITURRI ha dado formación sobre los nuevos equipos de navegación/emisora con unos medios que no se ajustan a los mínimos de calidad formativa que merece el personal de este servicio público, ni se ajustan a las obligaciones legislativas que le afectan, careciéndose p. e. de manual o folleto informativo o aun existiendo éste, no se había traducido al castellano.

Leer informa completo

Adjuntamos informe elaborado por CCOO sobre los vehículos de renting

 

Obras en el nuevo Parque 6º

El 20-5-15 se celebró una reunión informativa por parte de la SGB con las centrales sindicales, a solicitud de la sección sindical de bomberos de CCOO, debido a la reciente inspección visual realizada por dos delegados sindicales de CCOO a las obras de construcción del nuevo parque 6º y a diferentes incidencias detectadas en otros parques.
Parque 6º:
Se nos informa de que se ha modificado el proyecto publicado del parque 6º, que incluía una planta sótano con garaje y zona de almacenamiento, y que a día de hoy no se van a construir por decisión unilateral del arquitecto municipal del Área de Hacienda, D. Alfonso Murga (artífice de otros proyectos tan significativos como el Parque 12º, que hubo que reformar para hacerlo operativo, o la famosa rampa de Rufino Blanco, que no permite bajar al segundo sótano), alegando como motivos "técnicos" la cercanía y cimentación de los edificios colindantes (información que ya se tenía para la redacción del proyecto con el sótano) y la cercanía de la bóveda de Metro (como si no estuviera ahí desde hace unos cuantos añitos)...

Leer más

 

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Banda Sinfónica Municipal

Conciertos Centro Centro

16 de enero

 Banda16E web                                                                   

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO