Botella, dispuesta a despedir barato a empleados públicos por contener el déficit

La alcaldesa no descarta aprobar ERE en el Ayuntamiento con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

El objetivo principal de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), no es mantener el empleo en el Ayuntamiento sino cumplir con el déficit y el pago de la deuda de 6.668 millones de euros que tiene con los bancos. Por ello, preguntada sobre si empleará la nueva herramienta que le ha proporcionado el Gobierno central (PP) para despedir barato a empleados públicos, ha respondido hoy: “Nos gustaría no tener que usarla, pero nuestro objetivo es cumplir con el déficit”.

 

Nueva Regulación Regresiva para situaciones de Incapacidad Temporal

En el BOAM del 15 de octubre de 2012 se ha publicado la adaptación unilateral que ha hecho la Junta de Gobierno de nuestro Ayuntamiento del RD 20/2012  relativa  a  las  prestaciones  económicas  en  situación  de  Incapacidad Temporal (IT).

Antes de iniciar la explicación técnica, queremos incidir en que en la exposición de motivos de esa publicación se deja claro que se trata de una suspensión debida a “causas graves de interés público”. CCOO, lejos de considerar necesaria ésta y otras medidas que se están imponiendo, aseguramos que existen alternativas. E insistiremos para que el Ayuntamiento retome la regulación suspendida y que regía hasta este 15 de octubre. Así lo exigiremos.

Nuestro breve análisis es que la aplicación que ha hecho el Ayuntamiento es una transcripción literal del RD 20/2012 acogiéndose a los topes máximos que éste marca en los primeros días de IT por contingencias comunes; y, en el caso de mutualistas, también en los días posteriores al nonagésimo de baja.

Además incluyen mención al RD 1148/2011 como referencia para complementar hasta el 100% las bajas por enfermedad común (CCOO ya logró introducir esta norma en el maltratado Acuerdo-Convenio 2012-2015) Pero olvidan la regulación de la Seguridad Social existente en casos para situaciones de riesgo durante maternidad o lactancia.

 

Comunicado Unitario

La Asamblea General de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos decidió en el día de ayer la convocatoria de un paro de una hora en todas las dependencias municipales, organismos autónomos y empresas municipales para el próximo 29 de octubre.
Las medidas adoptadas contra la crisis nos hacen pagadores sólo a una parte de la sociedad: parados, jubilados, dependientes, empleados públicos, trabajadores en general… En definitiva, somos los únicos que estamos realizando sacrificios. Los grandes empresarios, banqueros y ricos continúan beneficiándose de un sistema que les protege y ampara.
El plan consiste en desmantelar aún mas los Servicios Públicos empleando como excusa la crisis. Los Presupuestos del Estado pretenden un nuevo recorte de 40.000 millones. Hasta que gallegos y vascos no voten no sabremos la realidad de los próximos recortes. Pero es sencillo adivinarlo, si no lo remediamos: menos sector público, menos pensiones, sanidad, educación, más paro y pero futuro para los jóvenes. Y estamos seguros que, como hasta ahora, nuestra Alcaldesa Ana Botella se sumará con entusiasmo a la tarea de recortar aún más nuestros derechos. Además, el “rescate” anunciado como inminente, va a suponer que seremos esclavos de los mercados con una carga incompatible con el mantenimiento del Estado del Bienestar.

 

Plus Exteriores Agente de Residuos Medio Ambientales (A.R.M.A.)

CCOO ha conseguido que 48 A.R.M.A. hayan visto reconocido su derecho al cobro del Plus de Exteriores a través de una extensión de efectos de una Sentencia ganada por otro compañero.

Ahora sólo queda esperar tres meses para el cobro efectivo de los atrasos en la nómina, o solicitar la ejecución de la Sentencia en caso contrario. Desde la Sección Sindical de Medio Ambiente de CCOO estamos pendientes de todo este asunto para seguir dando apoyo en la gestión del cobro, para supervisar la inclusión o no del Plus en el específico y también para estudiar las posibilidades de iniciar nuevos procedimientos de reclamación, en su caso.

 

¿Una mala reforma?

Definitivamente, los casi 70 millones de euros que han costado las obras de remodelación del Centro Cultural Conde Duque, y de una de sus instalaciones, la Biblioteca Víctor Espinós no han sido suficientes para subsistir primero al ataque de la "carcoma", y ahora al ataque de las "goteras", tan solo llevaba reabierta 13 días. Menos mal que el edificio fue construido a comienzos del siglo XVIII, y ha llegado hasta nuestros días, claro que no se puede decir lo mismo de la Remodelación, que no ha sobrevivido ni esos 13 días.

 

 

ELECCIONES SINDICALES 2023

Cartel A3 Poder Cosas CCOO

Pincha aquí para acceder a todo el material de CCOO

 www.elecciones.ccooaytomadrid.es

Siguenos

No visible desde la Red Municipal