Jueves 5 de junio: Asamblea General Trabajadoras y Trabajadores Ayto. Madrid, OO.AA. y EE.MM.

Actualizado (Miércoles, 04 de Junio de 2014 10:03)

 

Madrid vendió el CIBALL por la mitad del precio sus obras

Madrid vendió el CIBALL por la mitad del precio sus obras
El centro de innovación de Malasaña anunciado por el Ayuntamiento de la capital costó 327.000 euros y duró tres años
Los vecinos del barrio de Malasaña lo comentaban al conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid había vendido el centro de innovación y tecnología del barrio: “Me gustaría saber por cuánto lo han transferido”. La respuesta es una cantidad redonda: 180.000 euros. El local en el que se encontraba el CIBALL (Centro de Innovación Ballesta) pasó a manos de una inmobiliaria privada el pasado enero después de que el Consistorio hubiese invertido en él 327.000 euros.
Durante tres años, la Corredera Baja de San Pablo tuvo una sede para nuevos talentos que querían convertirse en referencia para Madrid. Cuando a finales del año pasado echó el cierre, a los vecinos no les extraño. “Ya se veía venir”, dice uno de ellos, “siempre estaba vacío, no daban a conocer las actividades que realizaban y cuando entrabas a preguntar apenas te daban información”.

Ver noticia completa en el pais.com

Actualizado (Jueves, 05 de Junio de 2014 09:23)

 

La Unanimidad del Tribunal Supremo ante la inconstitucionalidad de suprimir la paga extra de los funcionarios

El Abogado del Estado se queda solo, y se ha adoptado por unanimidad  del Tribunal y con el visto bueno de la Fiscalía.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que plantea cuestión de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de 13 de julio de 2012 por el que se suprimió la paga extra de navidad a los funcionarios.

La resolución pone en duda la posible constitucionalidad de los artículos 2.1, 2.2.1 y 3.1 del Real Decreto, por "poder infringir la prohibición de retroactividad" que consagra el artículo 9.3 de la Constitución, al suprimir la paga extra de Navidad en el mes de diciembre de 2012 -que la Sala entiende que se genera desde el 1 de junio de ese año- con una medida que no entró en vigor hasta el 15 de julio de 2012.

El Tribunal no duda de la constitucionalidad "en sus efectos futuros, pero si duda respecto a  los efectos retroactivos ", es decir, que la supresión de la extra por Decreto con efectos del 15 de julio afectó a derechos retributivos generados desde el 1 de junio de 2012.

"Entiende esta Sala, así, que en el caso de la paga extraordinaria y otras retribuciones extraordinarias vinculadas a ella se está ante una retribución que constituye una contraprestación de un trabajo ya realizado y que, por tanto, guarda una evidente vinculación a la efectiva prestación laboral", y ello sin perjuicio de que se haga con periodicidad semestral.

Responde a la Abogacía del Estado el Tribunal Supremo que "no se puede mantener que se estaba ante una mera expectativa de derecho", pues "lo cierto" es que, llegado el 1 de junio de 2012, el derecho a la percepción de la extra de diciembre "ya había nacido y permanecido vigente durante ese intervalo temporal en el que los empleados públicos efectivamente prestaron su trabajo".

 

Auto del Tribunal Supremo

Actualizado (Miércoles, 04 de Junio de 2014 08:09)

 

La plantilla del Ayuntamiento de Madrid tiene memoria, aunque duela. Numero y retribuciones de concejales, directivos y asesores

Unas 124 personas, entre Concejales y personal directivo cobran más que el Presidente del Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid(sin contar los directivos de las empresas municipales)

 Con la llegada a la Alcaldía de Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella se incrementó el número de asesores y directivos.

 

Gracias a la labor de investigación de los medios de comunicación, los ciudadanos y ciudadanas españoles nos enteramos que 171 funcionarios británicos cobran más que el primer ministro del Reino Unido(ver La Razón

 

Imaginamos que por falta de medios, todavía no han podido informar que en el Ayuntamiento de Madrid todos los concejales del Equipo de Gobierno, Presidentes Junta de Distrito, portavoces de grupos políticos y las 91 personas que ocupan cargos directivos cobran más que el presidente del Gobierno, lo que hace un total de unas 124 personas. Una cantidad de personas no muy lejana a la que denunciaba dicho medio y contabilizando solo los datos de un municipio. A eso habría que añadir las personas que ocupan cargos directivos en las empresas municipales. Por citar algunos ejemplos, mientras el sueldo del Presidente del Gobierno es de 78.185,04€, el de la Alcaldesa, Ana Botella es de 100.000,00 €, la Primera Teniente de Alcalde, Concepción Dancausa 97.900,00 €, el Concejal-Presidente de un Distrito 91.780,00 € y el Gerente de la misma 85.669,56 €. Recientemente, en el Acuerdo de Pleno de 24 de marzo de 2014, nuestra Alcaldesa tuvo, como diría nuestro Ministro Luis de Guindos, un ‘incremento negativo’ de 1.987,64 €, para ajustar su sueldo al límite marcado por la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local(LRSAL). Afortunadamente, el resto de nuestros concejales ese ‘incremento negativo’ solo ha estado entre unos 3 u 8 euros anuales.

 

Las personas que todavía tenemos memoria recordamos que en el 2003 el Ayuntamiento de Madrid no tenía Secretarias Generales Técnicas, Directores Generales, Subdirectores Generales ni Jefes de Servicio. Gracias a la modificación de la Ley de Régimen Local, que hizo el marido de nuestra Alcaldesa podemos contar con ese personal directivo y funcionarios de alto nivel en nuestra Administración, para así conseguir el objetivo que marcaba dicha ley de “Atender a la necesidad de un liderazgo claro y diáfano ante la sociedad, lo que exige ejecutivos con gran capacidad de gestión para actuar rápida y eficazmente”. La plantilla de este Ayuntamiento podemos dar fe de que el al menos el objetivo de tener ejecutivos se ha conseguido. Otro asunto es la gestión rápida y eficaz.

 

Antes de la llegada de Alberto-Ruiz Gallardón y Ana Botella a la Alcaldía de Madrid los asesores eran algo exótico. En lo que se refiere solo a las 21 juntas de distrito se crearon al menos dos puestos de asesores. En esa época por debajo del Concejal-Presidente del distrito había un funcionario de carrera, el Jefe de Oficina. Para hacer ‘más rápida y eficaz la gestión municipal’ entre ambos puestos crearon la figura del Gerente, con su correspondiente personal de secretaría, llegando incluso a tener asignado un coche oficial antes de la crisis.

 

Aprovechamos para poner a disposición de los medios de comunicación  estos datos que, aunque nadie los ve, son públicos puesto que están publicados en la página Web del Ayuntamiento de Madrid. Estas cantidades son las cantidades brutas, sin antigüedad.

 

Retribuciones de la Alcaldesa, Concejales, cargos directivos, personal eventual. Personal y retribuciones empresas del Ayuntamiento de Madrid

Fecha: 30.04.2014 (Fuente: www.madrid.es)

Empresas del Ayuntamiento de Madrid. Personal y retribuciones: Presupuesto inicial 2014 

 

El Gobierno Municipal nos aplica otro castigo más y con efecto retroactivo desde el mes de enero.

Sin instrucción explícita y sin anticipar ninguna explicación, la Corporación decide aumentarnos la cotización a la Seguridad Social en cada nómina por recibir el abono transporte y el seguro de vida (únicas retribuciones en especie, que nos quedan), en base a lo dispuesto en el RD 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Cuando el ministro Montoro anunció este Real Decreto, CCOO solicitó información a Recursos Humanos sobre si el Ayuntamiento nos aplicaría este aumento de la retención, contestándonos que lo consultarían, pero ahora, celebradas las elecciones europeas, sin aviso previo y aplicándonos mal una medida -aplazada por el Gobierno hasta junio-, vuelven a cargar contra nuestras nóminas y en el mes de mayo cobraremos menos, aumentando nuestra pérdida continuada de poder adquisitivo, porque esta vez penalizan nuestro derecho a desplazarnos, incluso por motivos laborales (exentos expresamente en el R.D.) y la lejanía de nuestro domicilio al centro, puesto que a mayor zona del  abono más importe y mayor retención.

¡¡Qué des-FACHA-tez!!, hacen recaer este nuevo impuesto estatal en quienes cobramos por nómina, mientras consienten que en España exista un fraude fiscal de unos 80.000 millones de euros anuales, que no cotizan NI SOSTIENEN LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Por todo ello, CCOO solicita la paralización inmediata de esta medida, la devolución de los importes ya retenidos y una reunión para acordar la compensación
de dicha pérdida, si mantienen su imposición.

Con CCOO el trabajo es más seguro y más justo.

Actualizado (Jueves, 05 de Junio de 2014 08:35)

 

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