Los trabajadores Opinan y Debaten

Notas sobre provisión de puestos de trabajo, en el Ayuntamiento de Madrid

Por Kika Castejón,compañera del Área de Hacienda y Economía

La autora reflexiona sobre la situación actual del ayuntamiento y de la no modificación de la manera de conceder los puestos de libre designación

Leer artículo completo

Adjuntamos listado de libre designación

Actualizado (Jueves, 30 de Junio de 2016 13:58)

 

Notas sobre provisión de puestos de trabajo, en el Ayuntamiento de Madrid

Por nuestra compañera Kika Castejón

¿Habéis leído la convocatoria del boletín del Ayuntamiento del día 29 de junio?, contiene una información muy precisa sobre una serie de puestos de trabajo que se ofertan para ser ocupados mediante el sistema de libre designación LD 16-2016.

Actualizado (Jueves, 30 de Junio de 2016 09:42)

 

Sobre la decisión individual de tener descendencia

A raíz de la publicación de la jornada de verano para el personal del ayuntamiento de Madrid en la que viene contemplada la posibilidad de que aquellas personas con descendientes menores de 12 años disfruten, durante un mes más que el resto de la plantilla de la reducción de una hora en su jornada laboral, han aparecido, una vez más, argumentos en contra...

Por Raquel Álvarez, trabajadora de IAM

 

... afirmando que se trata de una supuesta discriminación. La mayoría de estos argumentos no dejan de ser reducciones igualitaristas que llevamos oyendo toda la vida: “¿por tener una pata de palo se va a llevar un dinero que yo no, por no tenerla?” fué una pregunta que oí en la primera asamblea de mi vida laboral a la que asistí (hace ya 26 años largos), entonces me escandalicé, pero eso no le pasó a la mayoría, ya que, como consecuencia de esto, se decidió que las ayudas sociales se repartirían a partes iguales entre la plantilla. Pero, entre estos escritos, apareció uno que venía a dar la razón a otro anterior, aportando algo, desde mi punto de vista, más original, es lo que me ha dado ganas de escribir esto. Afirma que la decisión de tener descendencia es individual por tanto, individualmente hay que arreglarse.

afirmando que se trata de una supuesta discriminación. La mayoría de estos argumentos no dejan de ser reducciones igualitaristas que llevamos oyendo toda la vida: “¿por tener una pata de palo se va a llevar un dinero que yo no, por no tenerla?” fué una pregunta que oí en la primera asamblea de mi vida laboral a la que asistí (hace ya 26 años largos), entonces me escandalicé, pero eso no le pasó a la mayoría, ya que, como consecuencia de esto, se decidió que las ayudas sociales se repartirían a partes iguales entre la plantilla. Pero, entre estos escritos, apareció uno que venía a dar la razón a otro anterior, aportando algo, desde mi punto de vista, más original, es lo que me ha dado ganas de escribir esto. Afirma que la decisión de tener descendencia es individual por tanto, individualmente hay que arreglarse.

El argumento reconoce implícitamente que no hay igualdad de partida, simplemente te dice “que apechugues porque tú lo has querido”. Lo que me gustaría desmontar aquí es ése “tú lo has querido”.

En el caso de un varón es fácil ver que él solo no puede tener descendencia, necesita una mujer que esté de acuerdo, vamos a obviar aquellos casos de violencia en los que un varón obliga a una mujer a quedarse embarazada y/o llevar adelante su embarazo, que son los únicos que se me ocurren de decisión individual de un varón, en este caso lo que se merece es la cárcel.

Pensemos en las mujeres. Una de las consignas más conocidas, sino la más, de todos los movimientos feministas es “nosotras parimos, nosotras decidimos”. Con este lema las mujeres denunciamos las injerencias de distintos actores sociales en estas decisiones. El caso de las diferentes Iglesias no creo que sea necesario explicarlo.

Todos los países del mundo han desarrollado y desarrollan políticas relacionadas con la natalidad, siempre es una cuestión de estado. En aquellos lugares donde hay superpoblación se dictan leyes limitando el número de descendientes, se esteriliza masivamente a mujeres, se las obliga a abortar, etc. Si, por el contrario, la población desciende se dificulta o prohibe (llegando a poner penas de cárcel) el acceso a anticonceptivos y al aborto, se magnifica el concepto de madre. En todos los casos hay políticas activas para que las mujeres decidan “libremente” si quieren ser madres o no y esto se hace porque es sabido que es necesaria una determinada población. En los países occidentales, la presión a favor de la reproducción, debido al envejecimiento de sus poblaciones, es más sutil pero no deja de existir.

Si después de todo esto, individual y libremente decidimos tener descendencia, le hacemos un bien a la sociedad en la que vivimos, ya que si eso no ocurriera desparecería, siendo una responsabilidad común el cuidado y bienestar de esas criaturas y deberíamos estar felices de que haya personas que, dadas las circunstancias, se atrevan a tomar esa decisión y facilitarles esa tarea en la medida de lo posible.

Actualizado (Viernes, 03 de Junio de 2016 12:34)

 

No todos somos iguales

Esta semana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el grupo municipal socialista llevaba una Proposición n.º 2016/8000714, interesando que el Pleno adopte los acuerdos que contempla la iniciativa en relación con los derechos laborales de los empleados públicos y, en concreto, el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales. Por Raisa Calvo, trabajadora municipal.
Esta plantilla machacada como lo ha estado por una pésima gestión en sus relaciones laborales y en sus recursos humanos, una pérdida de efectivos de 5.000 desde el año 2010, unos años vestidos de negro todos los viernes, concretamente 4 años, sí, 4 años … que son muchos viernes, no se merece la postura que han tenido en el Pleno dos grupos municipales, el del Partido Popular y el de Ciudadanos. Pero la verdad, no nos sorprende…de ellos no.
Lo que no llegamos a entender es la diferencia que existe entre los programas electorales y la aplicación práctica de los mismos, Ciudadanos lleva en su programa “Generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales.” Y resulta que aquí en el Ayuntamiento de Madrid, desde la oposición, votan en contra de eso mismo …incomprensible, o mienten en lo que dicen o en lo que pretenden decir … y todo ello inmerso en la parte que llaman ”políticas de igualdad y de conciliación personal y labora"l.

Pero es que el Manifiesto electoral local: un compromiso con los ayuntamientos del Partido Popular , ni habla de conciliación, ni de derechos de los empleados públicos…

Es evidente que la conciencia de clase, no la tienen todos igual, ni todos creen en los mismos “derechos a la hora de disfrutar los derechos” ni siquiera dentro de los trabajadores municipales, y aqui lo somos todos, ellos incluidos, desde el momento que su nómina la perciben del dinero de la Ciudad de Madrid, tenemos los mismos derechos, ellos más, siempre tendrán más….

¡Gracias por recordarnos que no todos somos iguales!

 

Artículo de opinión de Raisa Calvo, trabajadora municipal

 

Celia Mayer, desnuda

Al igual que el famoso Rey, Celia se pasea desnuda sin que ninguno de todos sus asesores y directores generales se atrevan a decírselo. Por Julián Corón, compañero POSI de Bibliotecas

En las bibliotecas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, se vulneran los más elementales principios democráticos.

El día 05-11-2015 comunico a todos mis responsables laborales que pasaré a ejercitar mi derecho a realizar únicamente las funciones profesionales de mi categoría (POSI), al día siguiente se me comunica por correo electrónico que se me trasladará de biblioteca (Jefe de Servicio).

Posteriormente el 25-11-2015 mantengo una reunión con la Directora General, que ya conoce la problemática POSI de bibliotecas, se compromete a no permitir que se tomen represalias contra el derecho que me asiste.
El día 20-04-1206 se me traslada de biblioteca, mediante una Resolución, que no cumple los mínimos elementos jurídicos, arguyendo Necesidades del Servicio, sin explicar cuáles son esas necesidades y porqué a ese trabajador, como indica la Ley.

No quiero una Concejala de arriba ni de abajo, solamente una dirigente trabajadora, honesta y que sea capaz de adecuar las palabras de su partido a los hechos y no admitir actitudes arbitrarias e injustificadas.
Si eres un trabajador de la categoría laboral más baja, quieres ejercer tus derechos y realizar las funciones por las que te han contratado, pues te premian con un traslado lejos de donde vives, por supuesto sin justificarse y sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar.
Pues Sra. Mayer, sepa que será la justicia quien la diga que va usted desnuda

Actualizado (Lunes, 06 de Junio de 2016 16:30)

 
Más artículos...

Logo CCOO

        chapa-ayto-CCOO-15

3ª CONFERENCIA SSI

Relacion Puestos Trabajo

Siguenos

Agenda Sindical

Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Pulsar para consultar Agenda Sindical Sección Sindical Intercentros

Calendario Laboral 2018

Calendario2018

Servicios y Ofertas Afiliación

Actividades de Ocio

 Banda Sinfónica Municipal

Conciertos Centro Centro

16 de enero

 Banda16E web                                                                   

No visible desde la Red Municipal

11 CONGRESO CCOO