Celebrada, el pasado 15 de enero, Mesa Sectorial en SAMUR-PC

Disconformidad de CCOO y UGT con cómo pretende la Corporación aplicar el cálculo horario.

La Administración propone aplicar el nuevo horario partiendo de la jornada establecida en nuestro anterior acuerdo haciendo descuentos sobre la misma, CCOO y UGT, se niegan en rotundo y establecen que la postura es aplicar la jornada partiendo de la establecida en el nuevo Acuerdo General para todos las empleadas y empleados públicos, es decir, desde un cómputo total de 1.505 horas, como el resto de la plantilla del Ayto. de Madrid.

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Información de la última comisión permanente del comité de seguridad y salud

Ambulancia SAMUR

Celebrada el 27 de septiembre de 2018

En la última comisión permanente del Comité de Seguridad y Salud, CCOO denunció las siguientes deficiencias en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de SAMUR.

1. Se solicitó a la Corporación un informe del mantenimiento, estado general y las deficiencias de las 23 bases operativas de SAMUR-PC, respondiendo ésta que las bases se encuentran en un alto nivel de dotación y conservación, aportando un largo informe de futuras inversiones. Desde CCOO se enumeraron las deficiencias de todas las bases operativas, una por una, exigiendo las adaptaciones urgentes que sean necesarias para asegurar las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo en que se desarrollan jornadas laborales actuales de 24 horas continuadas de servicio.

Se trató el cierre temporalmente de la base 14 debido a una plaga de insectos denominada “Galeruca del Olmo”, que fue evaluada a petición de CCOO por el Departamento de Vectores de la Corporación.

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Mesa Sectorial y COMISE 5 octubre 2018

El pasado viernes 5 de octubre se reunía la Mesas Sectorial de SAMUR-P.C. Con un orden del día denso

Pedimos que las conclusiones del grupo de trabajo sobre los puestos de Apoyo al Operativo estuviesen terminadas para ser elevadas a la Mesa Sectorial y por tanto ser incluidas como un anexo al Acuerdo de Condiciones de Trabajo para Personal Operativo SAMUR-P.C. en enero de 2019. Aceptando la Administración

Se produjo un debate intenso sobre los términos cadencia y el tiempo mínimo de descanso y sobre todo por la interpretación que se hace desde la dirección del servicio durante el periodo veraniego donde se puede asignar más de una jornada ampliada en un único mes, desde CCOO y UGT exigimos que las Jornadas ampliadas de verano solo se programen respetando un periodo completo de cadencia de descanso. El Director General se comprometió a realizar una simulación del modelo y a contestar la petición.

Hemos exigido que se completen los equipos operativos comprometidos, y que se regulen adecuadamente los destinos del personal en “Proyectos“. Solicitando que las personas desempeñen el puesto obtenido en el proceso selectivo y no en otro lugar.

En cuanto al Acuerdo Sectorial que regulara la participación de las centrales sindicales en la elaboración de los Pliegos de Prescripciones Técnicas de todo aquel material EPI, herramienta o servicio que implique la vigilancia de la salud y la Prevención de los trabajadores y trabajadoras del SAMUR-P.C. La Dirección General nos adelantó que será remitido en los próximos días para su discusión y refrendo.

Como ya os adelantamos desde UGT y CCOO preguntamos sobre la convocatoria de las oposiciones, una vez que se han finalizado lo procesos selectivo de todas las categorías. Contestando que la intención de la Administración es convocar todas las plazas aprobadas en OEP pero sin marcar fecha cierta, comprometiéndose la administración a la creación de un grupo de trabajo para su estudio

En cuanto a la Carrera Profesional Sanitaria, informamos de la recogida de firmas del 80% de los trabajadores del servicio solicitando el cumplimiento de los acuerdos de la Mesa técnica de Carrera Profesional Sanitaria y de la necearía implantación urgente. La actitud de la administración es la misma de siempre, se muestran partidarios de rematar el desarrollo del modelo trabajado, pero no destinan partida presupuestaria para dar cumplimiento a la misma, aparte de mencionar que las competencias al respecto son de Mesa General de Empleados Públicos por lo que emplazamos a la Dirección General a solicitar a la Corporación su implantación

 

Invasión de insectos en la base 14 de SAMUR

A la vista de la invasión de Insectos en la base 14 de SAMUR la Sección Sindical de CCOO en SAMUR se puso en contacto urgentemente con la unidad de Vectores del Ayuntamiento de Madrid con el fin de comunicarle la situación de riesgo laboral del centro de trabajo .Se solicitó una evaluación de la situación de la insectación del lugar, identificación y erradicación de los insectos del interior.

Tal evaluación del riesgo en la base se realizó por técnicos de la citada unidad con presencia de CCOO el día 27 de Agosto estando cerrado el centro de trabajo. Con posterioridad recibimos su informe de fecha 11 de Septiembre en el que se dictamina que la Insectacion está producida por insectos denominados Galeruca del Olmo, de nula repercusión en salud pública, que acceden a los interiores por las ventanas u otra oquedades atraídos por la luz y que su control debe de orientarse al control fitosanitario de los árboles y a impedir o dificultar el acceso de los insectos al centro mediante el cerramiento de ventanas , mosquiteras, etc.

El departamento de Vectores recomienda no realizar ningún tratamiento insecticida salvo en casos extremos y retirar los insectos del interior de la base mediante la limpieza al no existir problemas de Bioseguridad. Adjuntamos Información del insecto procedente del Área de gobierno de medio Ambiente y Movilidad.

 

Asimismo, os informamos que desde CCOO hemos pedido informe de la situación y deficiencias de todas las bases operativas de SAMUR para la próxima Comisión Permanente de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid a la vista de las deficiencias que nos habéis trasladado y de la pregunta realizada al Área de Gobierno por un Concejal en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias del Pleno municipal.

Desde la Sección Sindical de CCOO hemos solicitado a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento la realización de un Informe o dictamen, sobre la Instrucción de SVA de Enfermería enviada por la Subdirección General de SAMUR PC a los trabajadores, por si pudiese interferir en las competencias profesionales de los colectivos implicados, con el fin de evitar posibles situaciones de inseguridad jurídica que puedan darse durante la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Por último, en la nomina de este mes de Septiembre, según fuentes municipales se incorporarán las subidas del 1,5% de retribuciones con efectos retroactivos desde el mes de Enero y la del 0,25% con efectos retroactivos desde el mes de julio.

 

Seguiremos informando.

 

Comisión de Seguimiento Acuerdo SAMUR 21 junio 2018

Comunicado conjunto CCOO y UGT

El pasado día 21-06-2018, reunida la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Personal Operativo SAMUR-Protección Civil, se trataron los temas del orden del día, llegando en ocasiones a algún acuerdo de interpretación o ejecución.

Se solicitó el cumplimiento de la RPT e información sobre las 28 vacantes que aparecen en la última publicación del mes de mayo, desde la Subdirección General de Recursos humanos, hicieron un resumen de los procesos selectivos a punto de finalizar y formalización de la lista de espera correspondiente a los TATS, y la próxima formalización del acuerdo de empleo generando las 30 plazas correspondientes a 5 equipos operativos.

Así mismo se reclamo que el personal estuviera en los puestos que corresponden a sus plazas, en tal sentido desde el Servicio se enroca en referir que todo el personal se encuentra desempeñando las tareas y horarios que marcan sus respectivas plazas, salvo los puestos adaptados por motivos de salud y 5 personas, las cuales están desarrollando proyectos necesarios para el desarrollo de la actividad de gestión del mismo.

Por nuestra parte una vez más le solicitamos que explicaran qué son los “proyectos” a los que tantas veces se recurren así como les recriminamos la discrecionalidad con la que elige el personal para desempeñar esas tareas, cuya selección está sumida en la falta de transparencia y ausencia de oferta que permitan participar en los tan importantes proyectos a todos los componentes de SAMUR-P.C., zanjando el asunto por parte del Servicio y la Subdirección General acudiendo a la capacidad de auto-organización de la Administración y el uso atribución provisional de funciones, reservándonos por parte de CCOO y UGT acudir a los estamentos correspondientes para su cumplimiento.

En cuanto a la acumulación de exceso horario por parte de la plantilla, que se cifró en 37.000 horas aproximadamente, se llegó al acuerdo de volver a aplicar el art. 7 del convenio y dar la posibilidad al trabajador de elegir en convertir dicho exceso en retribución económica como gratificación de servicios extraordinarios, en lo referente a 2018, así como el restringir el uso que se venia haciendo por parte de personal de este concepto para cubrir vacantes y terminar de dar los permisos correspondiente al exceso horario derivado de la aplicación del coeficiente corrector del trabajo nocturno.

Se aprobaron las solicitudes de bajas y altas en las jornadas ampliadas, compensando las bajas con las altas nuevas, dejando pendientes las solicitudes de alta hasta la generación de nuevos huecos por nuevas bajas sobrevenidas, de acuerdo a la rigurosa fecha de solicitud del alta en la jornada ampliada.

Nos comunican que han desaparecido los refuerzos de los cuadrantes y que si bien es cierto que estaban asignados como tales, correspondían a la jornada ordinaria sobrante tras completar las rueda rotación anual y se diferenciaron como refuerzo por un error informático.

En cuanto a la productividad nos anunciaron que la correspondiente al primer trimestre de 2017 se abonaría en la siguiente nomina y que la correspondiente al segundo semestre de 2017 estaba siendo tramitada por la Dirección General tras entregarla la Subdirección General de SAMUR-P.C. la semana pasada, decir que una vez desde CCOO y UGT más hemos puesto en duda la efectividad del sistema y los Item marcados por el Servicio, los cuales consideramos que no consiguen el objetivo para el cual fue diseñado esta complemento, posición que parece estar en otra dimensión y que es totalmente ignorada por la Subdirectora General. No nos cansamos de reclamar que los trabajadores deben conocer y tener acceso a las valoraciones que se realiza de su trabajo sin dilación y no tras la finalización del periodo, dado que esta situación hace que cada vez existan más compañeros que se declaren objetores de la productividad por objetivos, que casualmente cumple todo el personal de gestión o esto parece porque es un dado oculto.

En cuando a la productividad por cambios incentivados que se debe liquidar cada 6 meses nos indicaron que han tenido algún retraso en su gestión por la tardanza en crear las sub-clave desde hacienda para poder asignar el concepto, y que actualmente esta siendo analizada por la intervención Municipal.


Seguiremos informando

 

CCOO exige a la Corporación la urgente solución a la plaga de insectos en su sede de la Casa de Campo

Ante la grave situación de deterioro e insalubridad de los vestuarios de trajadores/as de la base central de Samur en la casa de campo, CCOO ha comunicado las deficiencias al departamento de Vectores del Ayuntamiento de Madrid, exigiendo la urgente resolución o el cierre de la instalación en su defecto.

Desde nuestro sindicato consideramos impresentable y un desprecio hacia los trabajadores y trabajadoras del servicio que al terminar una guardia, después de una jornada laboral en la vía pública con alto riesgo de contaminación biológica y cuando proceden al cuidado de la higiene y desinfección de su cuerpo ,tengan que compartir instalaciones y duchas con todo tipo de parásitos, hongos ,babosas, gusanos, etc., etc. que circulan y habitan por los servicios de los vestuarios de la instalación municipal.

En CCOO exigimos que se dé a los trabajadores y trabajadoras de los medios especiales de limpieza que precisen de acuerdo con la normativa laboral vigente según RD: 486/1997 de 14 de Abril sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo.

 Asimismo consideramos imprescindible la compensación horaria del tiempo dedicado por los trabajadores y trabajadoras a su higiene a la entrada y salida de su jornada laboral.

Realizaremos el seguimiento del asunto y solución.

 
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