Remunicipalización en el sector del agua: una ola imparable

La remunicipalización de los servicios de agua es una tendencia en auge en todo el mundo. ‘Madrid is different’.

La remunicipalización más emblemática se ha llevado en París, la sede europea de las dos empresas más emblemáticas del mundo. Pero también es significativa la vuelta a manos públicas que se ha hecho en Berlín, donde se vendió a manos privadas en 1999 y en el 2013 ha vuelto a pasar a manos públicas.

Pero en Madrid no queremos aprender de los errores ajenos. En febrero de 2013 la Comunidad de Madrid tenía planes para privatizar el 49% del sistema de agua Canal de Isabel II al cabo de dos años, por entre 1.000 y 3.300 millones de euros. Ese mismo mes, el gobierno regional de Madrid anunció que “ahora mismo no vamos a privatizar el Canal” debido a la precaria situación del mercado. En torno a la mitad de los abastecimientos de agua de España ya están gestionados por el sector privado, controlado fundamentalmente por dos compañías, Agbar y FCC, ambas con sede en Barcelona. A pesar de la evidencia de que la gestión pública es más eficaz y barata, la privatización se ha usado como una forma coyuntural de obtener fondos, aunque sea a costa de un patrimonio tan importante.

Desde CCOO consideramos que el agua debe ser considerada un derecho fundamental, no una oportunidad de negocio como está sucediendo con otros derechos como la Salud y la Educación.

A continuación  adjuntamos artículo elaborado por el Transnational Institute (tni.org) y video explicativo:

Artículo Video

 

 

Días por asuntos particulares, cuatro días cada año

El 21 de diciembre de 2013 se ha publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación de la “Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público.”.
En ella, en su Disposición adicional cuarta dice:
Primero. El apartado k del artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, queda con la siguiente redacción: «Por asuntos particulares, cuatro días cada año».
Segundo. La limitación que el apartado Tres del artículo 8 del Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece respecto a los convenios, pactos y acuerdos para el personal funcionario y laboral de las Administraciones Públicas y sus Organismos y Entidades, vinculados o dependientes de las mismas, debe entenderse referenciada a la nueva redacción dada al artículo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público de conformidad con el apartado primero de esta Disposición.
En la Disposición final séptima dice:
La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Por todo ello a partir del 22 de diciembre de 2013 tenemos derecho a un día más por asuntos particulares, pasando a  cuatro días cada año incluido el 2013.

Instrucción del Coordinador General de Recursos Humanos en relación al disfrute de ese cuarto día adicional, pudiéndose disfrutar hasta el 31 de marzo de 2014.

 

Criterios de interpretación sobre permisos

En la reunión de la COMISE celebrada el pasado 4 de diciembre de 2013 se acordaron los siguientes Criterios de interpretación del Acuerdo sobre Condiciones de Trabajo Comunes al Personal Funcionario y Laboral para el periodo 2012-2015.
1. Permiso por matrimonio de familiar en los casos en que se celebra fuera de Madrid.
En el supuesto de permiso por matrimonio de familiar de primer grado por consanguinidad o afinidad y de hermanos, hermanos políticos, abuelos y nietos que se celebre fuera de Madrid bastará con que el permiso comprenda el día en que se produzca el hecho causante.

2. Permiso por hospitalización y enfermedad  grave.

En los supuestos de hospitalización y accidente o enfermedad graves del cónyuge o de familiar de 1er y 2º grado por consanguinidad o afinidad, el permiso podrá tomarse en cualquier momento una vez haya tenido lugar el hecho causante y mientras éste se mantenga, siempre que ello resulte compatible con la adecuada prestación y organización y necesidades del servicio debidamente motivadas.
Asimismo, este permiso podrá disfrutarse de manera que el primer día coincida con aquel en que se produzca el hecho causante y el resto en cualquier otro momento posterior siempre que se mantenga el hecho causante.

3. Reducción de la jornada para atender al cuidado de cónyuge o familiar de 1º grado por accidente o enfermedad muy grave.
La reducción de jornada para atender al cuidado del cónyuge o de familiares de primer grado por consanguinidad o afinidad, por razón de accidente o enfermedad muy graves podrá acumularse, a petición del empleado/a, en jornadas completas y por un plazo máximo de 15 días, siempre que resulte compatible con la adecuada prestación y organización y necesidades del servicio debidamente motivadas.

4. Permiso por traslado de domicilio o trámites previos de matrimonio, separación o divorcio.
Los dos días de permiso por causa de traslado de domicilio o trámites previos de matrimonio, separación o divorcio podrán disfrutarse de forma discontinua. En caso de disfrute discontinuo se habrá de acreditar el motivo concreto que justifica cada uno de los días del permiso, que ha de conectar directamente con el hecho causante del mismo (cambio de domicilio, trámites previos de separación o divorcio).

 

La gestión pública de servicios como limpieza cuesta menos que la privada

Así lo afirma un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes
Un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes -el 95% del total de ayuntamientos- concluye que la gestión pública de servicios como basuras o limpieza cuesta menos que la privada. Además, advierte de que ese encarecimiento no implica en absoluto mejor servicio.
El servicio de limpieza viaria de los pueblos y ciudades españolas tiene un coste medio de 18,01 euros por habitante, 16,23 euros si lo gestiona directamente el municipio y 27,83 euros -un 71% más- si el servicio lo presta una empresa a través de una concesión o concierto con la administración.
(Fuente: La Cadena Ser) (Para ampliar la noticia pulsar el titular)

Comentario CCOO:
Se ha extendido la leyenda urbana que la gestión privada es más barata y más eficiente. El informe del Tribunal de Cuentas demuestra justo lo contrario. Pero tenemos que añadir que socialmente también es menos rentable, ya que las empresas dedican parte de lo que les pagan los Ayuntamientos al pago de sus directivos y al reparto de beneficios entre sus propietarios, por lo que sus empleados suelen tener peores condiciones laborales que los empleados públicos. Se presentan ante la ciudadanía como buenos gestores, como el partido que defiende a los trabajadores, pero lo único que saben hacer es vender lo público, lo que es de todos, recortar salarios y hacer leyes para poder despedir de manera más eficiente(esta vez si) a los trabajadores. Es una auténtica contradicción que los gestores púbicos quieran privatizar. Para consultar informe del Tribunal de Cuentas: http://www.tcu.es/uploads/I1010.pdf

 

Viernes de protesta por los Presupuestos Municipales

El próximo viernes, el Pleno del Ayuntamiento pretende aprobar los presupuestos municipales y, de esta manera, santificar un año más la suspensión de nuestros derechos sociales. La semana pasada, el Secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, informaba de que acabaremos 2013 con superávit de 1.000 millones de euros. Es decir, a pesar de existir margen económico el Ayuntamiento pretende seguir adelante con los esfuerzos mal repartidos.
La “Vicealcaldesa”, Concepción Dancausa, se ha subido el sueldo ya este año 2013 y, mientras tanto, nos pide solo a nosotros austeridad. Ella se sube el sueldo porque lo vale… Si en nuestro país brillara la justicia, a estas horas estaría cesada.
Las organizaciones sindicales os llamamos a protestar el próximo viernes, a las 12 de la mañana, guardando cinco minutos de silencio en las puertas de nuestro trabajo, los que podamos salir, y en sus puestos los demás. Hemos enviado propuestas de carteles para imprimir y colocar en las ventanas de los edificios municipales, tablones de anuncios, fachadas de los centros, para sostener en las concentraciones… Y a los que ese día se desplacen en vehículos municipales, que coloquen cintas negras en los espejos, antenas…

 

CCOO promueve referéndum en Jardines

La semana pasada la Corporación convocó Mesa General y presentó una propuesta para incrementar en 35 el número de puestos de Agente Verificador de Medio Ambiente (AVMA), encargados de la inspección a las contratas, cuya forma de provisión pretenden sea mediante promoción interna de Oficiales de Jardinería y Técnicos Auxiliares de Jardinería. Dicha propuesta se enmarca en el contexto de los “Contratos Integrales”. Ana Botella pretende la privatización de la Rosaleda (Parque del Oeste) y del Parque de la Fuente del Berro. La lucha de los jardineros y jardineras municipales en los últimos 20 años ha conseguido que estos Parques Históricos (también el Retiro y la Casa de Campo) y los viveros municipales se hayan mantenido en régimen de gestión directa. La creación de estos 35 puestos de AVMA, firmada por CSIF y UGT, no ha sido ratificada por la Asamblea de la Afiliación de CCOO, fundamentalmente porque sus contenidos no aseguran la provisión en condiciones de igualdad y transparencia (se prevé un curso selectivo y la inicial adscripción provisional)

 
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