Aclaración sobre ayudas educación Infantil

En CCOO estamos recibiendo gran cantidad de consultas respecto a la Ayuda de Educación Infantil (el 15 de septiembre es el último día para solicitarla).

La mayor parte de vuestras consultas tratan del punto tercero de la instancia de solicitud: Declaración de percepción de otras ayudas. Allí debemos declarar si recibimos o no otras ayudas, ¡atención!, por el mismo concepto. Ahí reside la confusión que nos manifestáis ya que, decís, habéis recibido una cantidad desde la Comunidad de Madrid y entendéis que lo correcto es contestar afirmativamente en la casilla correspondiente. Hablamos de una cifra con carácter general, bien entendido que no se debe a que uno de los progenitores trabaje en la Comunidad (porque en ese caso, según las Bases, habría incompatibilidad).

 

Fututo incierto de la Acción Social, ¿Han terminado los "ajustes"?

Desde CCOO ya denunciamos que el Real Decreto 8/2010 está siendo utilizado indebidamente por la Corporación contra sus empleados y empleadas públicos extendiendo la aplicación del mismo a situaciones en absoluto previstas por aquél (véase la “inaplicación de fondos económicos para la negociación colectiva”) Un ejemplo de lo dicho claro y contundente lo tenemos en la Comunidad de Madrid cuya Presidenta, Esperanza Aguirre, se propone recortar las ayudas sociales previstas en el ámbito de los acuerdos comprometidos con los docentes madrileños. Eso sí, ha esperado al día después de la Huelga para anunciarlo.

 

Listados de Acción Social

Desde CCOO somos conscientes de que no toda la plantilla dispone de ordenador en su puesto de trabajo y por ello os rogamos que deis la máxima difusión al presente INFORMA:

Ya se ha hecho público el listado de solicitantes de ayudas asistenciales que deben subsanar o aportar documentación si quieren obtener la prestación solicitada. Quienes no tengan acceso a Internet pueden obtener esta información llamando al local de CCOO en c/ Acanto: 5 41 79, 5 70 26 y 4 56 48 (todos ellos accesibles desde la red telefónica interna) Por favor, tened en cuenta que el plazo de subsanación acaba el 22 de junio.

Muy importante: En cumplimiento de lo establecido en las Bases de Acción Social (ANEXO II, punto 11) este listado sólo abarca las solicitudes efectuadas entre enero y marzo de 2010, lo que implica que no recoge solicitudes posteriores al 31 de marzo. Por tanto, quienes hayan presentado su solicitud a partir del día 1 de abril deben estar pendientes de la publicación de sucesivos listados: a finales de junio (recoge las solicitudes presentadas desde el 1 de abril al 15 de junio y cuyas facturas no sean posteriores al 31 de mayo), de septiembre (solicitudes presentadas desde el 1 de junio a agosto), etc.

También se ha publicado el listado de quienes pueden percibir la ayuda de transportes en metálico y que, por tanto, deben devolver el abono si quieren que el pago se haga efectivo.

 

¿Que pasa ahora con las facturas?

A LOS TRABAJADORES DE MADRID SALUD LES IMPONEN SUS PROPIAS REGLAS.

En el último listado de subsanación de este Organismo Autónomo relativa a las Ayudas Asistenciales constan 550 solicitudes con necesidad de rectificación. Prácticamente la mitad de la plantilla (tienen alrededor de 1200 puestos).

La Dirección General de Servicios Administrativos de dicho organismo entiende que las facturas resultan incompletas pues faltan datos como el domicilio de la persona beneficiaria de la ayuda, o la mención explícita de la exención o inclusión de IVA. Todos ellos datos no recogidos en las Bases.

El personal adscrito a este Organismo está sujeto a las mismas Bases de Acción Social que el resto del Ayuntamiento, y ni Madrid Salud ni nadie puede pedir requisitos no recogidos en las mismas. Bases, recordemos, negociadas y acordadas con la Corporación y las Centrales Sindicales.

Creemos que es posible que tanto requisito se deba más a motivos de ahorro que al cumplimiento de “una estricta legalidad”.

Esperamos que esta situación se corrija de oficio por el O.A. Madrid Salud. Y que el Ayuntamiento de Madrid, responsable máximo de la Acción Social, garantice la igualdad de trato en este aspecto a la totalidad de la plantilla municipal.

 

Nuevo telefono de información de Acción Social

Según se ha publicado en AYRE, a partir del 9 de marzo de 2010 se establece un único teléfono de atención en materia de Acción Social. Es el  915 882 375 (82375)

Este teléfono atenderá las consultas de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas;  según nos informan consiste en un contestador que selecciona las llamadas dando un número determinado a cada ayuda; entonces hay que pulsar el número correspondiente a la ayuda sobre la que se quiere consultar y  te ponen en comunicación con el negociado gestor de esa ayuda en concreto.

 

Concreción y aplicación de la solicitud de Acción Social

Una vez aprobadas las Bases de Acción Social para 2010 comienza lo más peliagudo: su concreción y aplicación a cada solicitud.

Las consultas recibidas en CC.OO. ponen de manifiesto:

  • La frecuente falta de información institucional, ante situaciones que preocupan a la plantilla, con la consiguiente circulación de rumores. Así ha sucedido con el pago en metálico del transporte que, sin previa explicación, no se incluyó en la nómina de enero. Aunque CC.OO. logró aclarar que se trataba de un error informático y que se abonaría en la nómina de febrero, sería deseable que la Corporación informase a las personas afectadas cuando se produjesen incidencias.
  • Las numerosas denegaciones por falta de documentación y/o documentación incorrecta. Una información adecuada debería facilitar que cada solicitante conociera el estado de su solicitud, los apartados a subsanar o si la subsanación ha sido realizada correctamente. Así, los/las solicitantes no se confiarían ni se quedarían sin plazo legal para recurrir.
  • Las oficinas gestoras de las prestaciones, aún con la mejor voluntad y atención de sus trabajadores/as, parecen desbordadas por las consultas diarias. Mucho nos tememos que se esté procediendo al desmantelamiento de estas oficinas, empezando por la plantilla, puesto que constatamos  que los recursos humanos asignados son claramente insuficientes.
  • Es muy importante, a la vista de cómo se está desarrollando el tema de las ayudas, tener siempre en cuenta la redacción estricta de las Bases a la hora de formular una solicitud y más aún si se trata de realizar una subsanación. Informaros muy bien de las condiciones y requisitos para su concesión, plazos, etc., etc. y prestad atención a los listados que se publican periódicamente porque las pegas que nos ponen a menudo podrían evitarse con un poco de atención.


Os rogamos que difundáis esta información entre quienes carezcan de ordenador en su puesto de trabajo y, especialmente, entre pensionistas y jubilados/as.

Llamadnos con cualquier duda que os surja respecto a Acción Social; tanto sobre asuntos pendientes de 2009 como sobre la aplicación de las nuevas Bases ¡haremos por facilitaros la información requerida con toda la rapidez posible! Los teléfonos 54179, 57026 y 45648 son directos (internos, si llamáis desde la red telefónica municipal)

 
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