Una sentencia anula el recorte del 5% de los salarios de la Orquesta Sinfónica de Sevilla
La plantilla de la Orquesta Sinfónica de Sevilla ha ganado la batalla contra el recorte del 5 por ciento de sus salarios, que decidió unilateralmente el Consejo de Administración de la empresa, y que les afecta desde el 1 de enero de 2011.
Una sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla anula ese acuerdo empresarial, al entender que el Decreto Ley 2/2010 de la Junta de Andalucía no es de aplicación, al tratarse la orquesta de una sociedad anónima con convenio colectivo propio, que la empresa está obligada a cumplir. La decisión judicial repone los salarios vigentes a fecha 31 de diciembre de 2010 y afecta a un total de 117 trabajadores y trabajadoras, de los que 95 son músicos.
Esta sentencia obliga a la Orquesta Sinfónica a su cumplimiento, al tratarse de una resolución de un conflicto colectivo, aunque puede elevar recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La cantidad que la orquesta ha dejado de pagar a su plantilla en 2011 es de unos 240.000 euros, por lo que ahora la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla -propietarios al 50 por ciento de la orquesta- deberán aportar las cantidades necesarias para cumplir con este mandato judicial.
Para CCOO, esta sentencia supone una victoria sindical clara, al anular una decisión empresarial tomada unilateralmente y de forma ilegal, que afectó a la negociación colectiva y a las relaciones laborales posteriores de la orquesta.
CCOO señala la relevancia de esta sentencia, ya que es la primera que se gana en una orquesta sinfónica y va a servir para que otras se decidan a demandar y restablecer así la legalidad violada.