Un verano decepcionante para la plantilla de Consumo

COMUNICADO CONJUNTO CCOO, UGT y CSIF

A mediados del mes de julio se daba por cerrada -y con desacuerdo- la ronda de reuniones sobre la RPT de Distritos en la que, en lo tocante a consumo, los representantes de Personal del Área de descentralización no se apeaban de la negativa a aceptar la propuesta sindical de separar sanidad y consumo, pese a las muchas razones aportadas, ni a corregir el error que se pretende perpetuar de mantener la misma diferencia salarial entre la jefatura de división OMIC y los IC/ITCC, por citar dos de los elementos centrales de nuestra propuesta. Pese a que los representantes municipales anunciaron una reflexión y una nueva reunión en la que poner encima de la mesa cambios de su posición (si los había), hasta hoy no ha habido novedad alguna.

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A finales de ese mes se colgaba en AYRE una “Encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de Madrid 2016. Análisis interdistrital” mediante la que se pretende analizar el uso y grado de satisfacción de los servicios municipales, desglosando ese análisis distrito a distrito.

 

Si la sensación percibida en la negociación de la RPT es que debemos figurar en los últimos lugares del conocimiento y la preocupación de los responsables municipales de los distritos, la sensación que deja esta encuesta es de absoluta desolación cuando se comprueba que mientras se pregunta por multitud de servicios municipales los servicios de Inspección de consumo y las OMIC sencillamente no existen. Las preguntas recogidas en el apartado 8. Desarrollo Económico, Tecnológico y de Empleo, y en concreto en 8.1 Satisfacción con los servicios municipales de Empleo y Consumo se ciñen a la “información y promoción turística, formación y orientación para el empleo, mercados municipales y organización de fiestas y eventos populares”. Ni más ni menos. ¿Si los propios servicios municipales, que encargan la encuesta no preguntan por los servicios municipales de consumo por excelencia (OMIC e inspección) alguien puede pretender que la ciudadanía los tenga en cuenta y los valore?

Pero estaba por llegar otro plato fuerte: la cobertura mediante comisión de servicio el 1 de septiembre de la Jefatura de Unidad dejada vacante por la reciente jubilación d un compañero. Sin cuestionar la idoneidad y experiencia de la persona agraciada con dicha Comisión de Servicios, no podemos obviar el proceso previo que pretende justificar ese nombramiento y las razones del mismo, aún oficiosas y en trámite de confirmación por nuestra parte. Se cuenta que se ha solicitado a Personal la convocatoria del concurso de libre designación y que este (no sabemos quién) lo rechaza argumentando que esa plaza (nivel 26) debe ser cubierta mediante concurso específico. Lo cierto es que en la RPT publicada el 8 de agosto de este año la plaza figura como de Libre Designación, pero lo sorprendente es que no se publica tal concurso específico sino que se procede a la cobertura por comisión de servicio. ¿Por qué? Según se informa a algunos trabajadores “porque Personal pretendía cubrirla con un funcionario no de consumo”, razón por la que han corrido a tal comisión de servicio. ¿Por qué la persona agraciada y no otra? Según las mismas fuentes “porque nadie se ha postulado”.

Esperamos que Personal nos confirme o desmienta tales aseveraciones, pero no nos cuadra. Lo único cierto es que una vez más se hurta la cobertura por concurso de plazas (aún colean plazas cuya convocatoria hemos demandado sin éxito, tales como la jefatura de sección de Arganzuela o varias jefaturas de división OMIC), que no sabemos si se pretende favorecer a alguien pero que es evidente que se cierra el paso a otras personas con mucha experiencia y conocimiento (podrían cobrar sentido algunos rumores que ponen en boca de responsables del IMC afirmaciones respecto a la necesidad de cerrar el paso a la promoción de “sindicalistas”) y que se inventan fórmulas que no encontramos en ninguna ley como las de la postulación (término que sí nos remite a otros ámbitos que nada tienen que ver con la función pública) para que las personas que trabajan en este servicio manifiesten su intención de promocionar.
Los responsables del IMC deben rectificar inmediatamente, convocando el oportuno concurso y permitiendo mediante la única postulación posible, la presentación de la instancia para participar en el concurso, que a esa plaza acceda la persona más capacitada y con más experiencia.

En caso contrario, quizá haya llegado el momento de empezar a manifestar masivamente la intención de postularnos a las distintas plazas de la dirección de los servicios de consumo, empezando por la Dirección General, si, como parece, es la vía más eficaz de promoción.

Y como colofón, no deja de ser curioso lo ocurrido con el “Protocolo de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones” gestionado por la DG de Transparencia, quien informa mediante nota de servicio interior que, dentro de tal protocolo, es obligatorio exponer en los servicios municipales (entre ellos las OMIC) el cartel, del que como veréis han desaparecido las felicitaciones y sólo queda la información al ciudadano de cómo puede poner reclamaciones y sugerencias.

Pese a todo ello, bienvenidos quienes hayan disfrutado de sus vacaciones y que las disfruten quienes aún las tengan pendientes. Ese será el mejor reconocimiento que nos podamos encontrar.

 

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