Sobre privatizaciones y empleo
Seguramente la mayoría de la afiliación de CCOO ya conoce por la prensa la batalla que hemos dado para evitar la privatización de distintos programas del Organismo Autónomo Madrid Salud, incluso el saldo positivo de esta lucha, pues ayer tarde el Pleno del Ayuntamiento acordó el inicio de negociaciones con las organizaciones sindicales para dotar de plantilla municipal la nueva oferta sociosanitaria de servicios llamada “Madrid, Ciudad de los Cuidados”. Adjuntamos la resolución finalmente pactada por el PSOE y Ahora Madrid.
Nos gustaría felicitar a nuestras compañeras y compañeros de CCOO-Madrid Salud por el esfuerzo empleado. El que han dedicado estos últimos días, y el que vienen practicando mucho tiempo atrás. Porque si bien este intento de privatización ha representado un salto cualitativo, el deterioro de Madrid Salud es cuestión que CCOO-Madrid Salud viene denunciando. Seguro que recordareis algunas de las fotografías de las movilizaciones convocadas meses atrás.
En suma, siguiendo la trayectoria histórica de este sindicato municipal, hemos respondido con claridad contra este nuevo intento de privatización, consiguiendo impedirlo al lograr la rectificación del Gobierno de Ahora Madrid, de igual manera que hemos venido haciendo en otros muchos sectores. No cabe duda de que sin la existencia de sindicatos de clase como CCOO los servicios privatizados serían muchos más. En este sentido nos gustaría también recordar aquí la lucha de nuestros jardineros y jardineras municipales que fieles a nuestra trayectoria histórica, con su esfuerzo y compromiso militante consiguieron en las postrimerías del gobierno del PP mantener en gestión directa la mayor parte de la Casa de Campo, el Retiro, los viveros, y conquistaron Torre Arias. O la municipalización de las oficinas de Línea Madrid, proceso puesto en marcha en la actualidad.
El otro tema del que queremos informaros aprovechando esta comunicación es sobre la reunión que esta misma mañana se va a desarrollar entre nuestra Alcaldesa, Manuela Carmena, y los Secretarios Generales de las Federaciones estatales de CCOO, UGT y CSIF. El encuentro se produce a iniciativa de la SSI de CCOO del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos. Pasamos a explicaros el objetivo.
El pasado mes de marzo los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron con el Ministro Montoro un acuerdo sobre el empleo público que, básicamente, consistía en mejorar la Tasa de Reposición y permitir la puesta en marcha de procesos de consolidación de empleo… fundamentalmente en las administraciones autonómicas. En el caso de la Administración Local se preveía la constitución de una Mesa para el estudio de la problemática del empleo.
Este mes de julio, además de que se han aprobado los Presupuestos Generales de Estado con el anterior planteamiento olvidadizo con los ayuntamientos, el Ministro Montoro, empujado por las movilizaciones emprendidas en el Estado por CCOO y UGT, ha convalidado un Real Decreto Ley con el que ha roto la Tasa de Reposición de Efectivos, fijada para todas las administraciones, en el ámbito de la Administración del Estado. Es decir, Montoro niega a las administraciones mejorar el empleo, pero para la Administración del Estado bien que se reserva la potestad de hacer a su antojo. Seguramente el hecho de que la mayoría de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos estén gobernados por la izquierda tenga algo que ver con este planteamiento injusto.
Es en este marco en el que se explica la reunión de Carmena con los máximos responsables sindicales. Queremos que se pongan de manifiesto las carencias de personal de los ayuntamientos como vía para buscar solucionar este grave problema, y un tratamiento con nuestros interinos igual al otorgado en las comunidades autónomas. Se trataría de intentar emplear la enorme capacidad de resonancia de nuestro Ayuntamiento para situar en el centro de la negociación de los próximos Presupuestos 2018 nuestras necesidades específicas respecto del empleo, e intentar de esta manera no seguir postergados.
Hasta aquí la explicación de los resultados obtenidos en los últimos trabajos emprendidos para defender los servicios públicos y el empleo. Solo quisiéramos añadir que a partir de septiembre nuestro Sindicato se lanza a una campaña en todos los sectores de la producción y de los servicios para intentar conquistar lo arrebatado, esto es, mejorar nuestros salarios, nuestros derechos, y presionar para que se produzca la reversión del marco socioeconómico, incluyendo el objetivo de tumbar la Reforma Laboral.
Nos veremos en las movilizaciones