Sobre las 35 horas
CONVOCATORIA DE MESA DE NEGOCIACIÓN
Hemos recibido convocatoria de Mesa de Negociación para el jueves, 17 de marzo, en cuyo orden del día se incluye, por fin, el diálogo sobre nuestra Jornada laboral. Los temas a tratar son numerosos y todos importantes. Quizás la reunión se prolongue más allá del jueves. Pero hablaremos de la Jornada laboral contemplada en nuestro Convenio. Por ello creemos llegado el momento de informar detenidamente sobre el estado de la cuestión, de los antecedentes, del trabajo realizado por CCOO y del contexto en el que se va a producir la negociación.
El pasado 23 de diciembre, Administración y sindicatos firmamos un Acuerdo que unía a medidas concretas (1% de subida salarial, recuperación de la paga 2012, jubilación parcial de laborales, Plan de Choque para el empleo en los distritos…), el establecimiento de compromisos y espacios de negociación. Es ahí donde recuperamos la Mesa de Empleo, entre otras. CCOO encaró aquella negociación con objetivos concretos. Tres acabaron por configurarse en esenciales para poder, desde nuestra óptica, alcanzar acuerdo: 1. compromiso sobre una nueva definición de la Función Pública municipal (estructuras y formas de provisión de los puestos de trabajo: concursos/libre designación); 2. compromiso de estudio de situaciones de desigualdad en el personal funcionario (pluses, singularizaciones arbitrarias, productividad); 3. recuperación de nuestro Convenio en lo referido a Jornada y días/puentes de libre disposición. Plasmados finalmente los tres en el Acuerdo, procedimos a la firma.
Mientras algunos presentan como solución acudir ya a la movilización (en la que participaron sólo nominalmente cuando nos recortaban), nosotros mantenemos nuestro compromiso con el camino del diálogo pactado el 23 de diciembre, al tiempo que demandábamos al nuevo Gobierno que cumpliera con su parte. Para ello hemos trabajado duro presentando nuevos argumentos, tanto jurídicos como surgidos al compás de la actualidad…
En diciembre, Castilla-La Mancha (PSOE) y Euskadi (PNV), aprobaban la reinstauración de la jornada de 35 horas. Tras amenazar Montoro a Castilla-La Mancha con recurso de inconstitucionalidad, acabó por pactar una Comisión Bilateral, Hacienda-Comunidad Autónoma, donde debatir la cuestión. Será el próximo 6 de abril.
También en diciembre, el Ayuntamiento de Marbella (PSOE-IU-Independientes) recuperaba las 35 horas. Hace escasas fechas, la Asamblea de Madrid aprobaba una iniciativa del Grupo de Podemos (apoyada por PSOE, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP), que apelaba a la recuperación de las 35 horas en la Sanidad Pública madrileña como medida para favorecer la recuperación del empleo. El pasado jueves, durante un debate en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz, la portavoz del PP se manifestó favorable a la recuperación de las 35 horas, afirmando que el planteamiento es coherente con el “compromiso” de su partido de “devolver los derechos a los trabajadores”. A principios de mes, el PP de Asturias se manifestaba “sin complejos” a favor de las 35 horas apoyando una propuesta presentada por Podemos...
Resulta sencillo comprobar que a veces, dependiendo de dónde se sitúan algunos partidos, gobierno u oposición, la opinión varía. No es la primera vez. Pero lo que es característica común de todas estas propuestas es la argumentación con la que se presentan: la situación que provocó la adopción de este recorte, uno más, ha pasado. Igual que hemos podido recuperar, con permiso de Montoro, nuestra paga de 2012 y dos días de libre disposición, es legalmente posible reinstaurar la jornada injusta e ineficazmente recortada.
Desde que concluyó la negociación de la Oferta de Empleo Público, CCOO se ha dedicado a elaborar documentación y a debatir con miembros del gobierno y oposición sobre la necesidad de recuperar nuestra Jornada laboral completa y revisar los horarios. La Gerencia de la Ciudad, respondiendo al compromiso firmado el 23 de diciembre, convoca mañana al inicio del diálogo.
El cambio necesario en nuestro Ayuntamiento ha de referirse a múltiples cuestiones de calado. Entre ellas destaca la necesidad de un nuevo modelo de relaciones laborales. Y no nos referimos únicamente a la negociación colectiva, sino a las formas del trabajo, a la horizontalidad y al modelo de dirección, a la participación de las trabajadoras y trabajadores huyendo de los parámetros burocráticos y antiguos en los que la gestión del PP nos sumergió creando un Ayuntamiento desfasado, desmotivado, alejado de las más modernas formas del trabajo que se desarrollan en las empresas y administraciones avanzadas. El trabajo pendiente es ingente. Pero qué duda cabe que recuperar el diálogo y la negociación colectiva, como estamos haciendo, y cumplir los compromisos, entre los que está la restitución de nuestro Convenio, es una forma segura, sólida, creíble, que permite seguir avanzando. Sobre todo cuando la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras municipales (también los directivos más conscientes) sabemos que la ampliación de jornada ha sido una medida dirigida contra el Sector Público, exclusivamente para criminalizarnos y reducir el empleo. Así de claro.
Actualizado (Miércoles, 16 de Marzo de 2016 09:38)